Dieta ayurvédica (o ayurveda)

Seguramente más de una vez has escuchado la frase “somos lo que comemos” pero ni siquiera le has prestado demasiada atención y no comprendiste su verdadero significado.

La medicina ayurveda se basa en este lema para crea una dieta equilibrada en cada persona, ya que aseguran que las comidas que ingerimos a diario son las que alimentan la mente y el espíritu. Es por eso que ellos, según la personalidad de cada paciente y la naturaleza del mismo, diseñan una dieta equilibrada para conseguir un balance entre los temperamentos de esa persona.

¿En qué se basa una dieta ayurvédica?

Aunque suene un poco raro para los que no tienen mucho conocimiento en esto, una dieta saludable y verdaderamente equilibrada como lo es una dieta ayurvédica debe estar basada en 3 factores fundamentales: La personalidad, el organismo y el clima.

La dieta ayurvédica se basa en la teoría de los Doshas, una especie de energías biológicas que actúan en el cuerpo de un ser humano influyendo en las características mentales y fisiológicas. Esta medicina distingue 3 tipos de doshas: Pitta Dosha, el fuego; Vata Dosha, el aire; y Kapha Dosha, el agua y la tierra.

Ellos indican que cada una de estas energías actúa fuertemente en una etapa de su vida, niñez, adultez, vejez y es por eso que deben equilibrarla para que ninguna de ellas se vea afectada.

Además, la dieta ayurvédica también se basa en el equilibrio y combinación de los alimentos que se ingieren a diario. Para diseñar una dieta de estas características es necesario fundamentarla en los 6 sabores que existen: dulce, amargo, salado, picante, astringente y ácido. Cada uno de ellos aporta distintas propiedades al organismo y ayuda a estabilizar las emociones de un ser.

Y por si no lo sabias, el clima es el factor fundamental para esta dieta, ya que algunos alimentos aumentan la temperatura del estómago y si se consumen en verano, la metabolización de los alimentos será incorrecta y comenzará a dañar la salud física, sucediendo lo mismo en el invierno con los alimentos fríos.

¿Cómo diseñar una dieta ayurvédica?

Para poder diseñar una dieta ayurveda es necesario comprender cómo se relaciona cada sabor de alimento con cada tipo de persona, aunque parezca algo complicado lo comprenderás fácilmente si sabes reconocer los Dosha.

El Dosha Kapha, que es el que generalmente actúa en la niñez, tiene un equilibrio emocional, compasión, recuerdo y sensibilidad amorosa.

En la etapa adulta, ya se encuentras más presente el Dosha Pitta donde prevalece la valentía, sutileza, determinación y cordialidad.

Luego, en la vejez, el Dosha Vata muestra una sensibilidad aun mayor, alegría, tolerancia, emoción y fantasía.

Para poder nivelar estos Dosha en todo el transcurso de la vida, según la medicina ayurvédica se necesita consumir los siguientes alimentos:

  • Ácido: Disminuye el Dosha Vata y aumenta el Dosha Pitta y Dosha Kapha.
  • Amargo y astringente: Disminuye el Dosha Pitta y Dosha Kappa, aumentando el Dosha Vata.
  • Dulce: disminuye el Dosha Pitta y el Dosha Vata, aumenta el Dosha Kapha.
  • Picante: disminuye el Dosha Kapha y aumenta el Dosha Pitta y el Dosha Vata.
  • Salado: disminuye el Dosha Vata, aumentando el Dosha Kapha y el Dosha Pitta.

Para poder diseñar una dieta ayurvédica debes incluir al menos un alimento de cada uno de estos gustos en cada plato para así poder seguir equilibrado, pero así también con la tabla anterior puedes ir reforzando el gusto del alimento para así nivelar tus sentimientos y emociones.

Además, también es importante que puedas comer cuando tú tengas hambre ya que es en ese momento cuando tu organismo se encuentra preparado para la digestión.

Miguel Bosé es uno de los personajes famosos que se basaron en esta alimentación para perder los kilos que le sobraban.

Foto: Flickr

Dieta ayurvédica (o ayurveda)
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: , , , ,
30 Junio 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>