El Dolor de espalda: Causas y tratamientos

EspaldaSi existe un padecimiento común y generalizado entre la población de todas las edades, ese tiene que ser el dolor de espalda, una molestia en la zona de la espalda que en muchas de las ocasiones puede imposibilitar a a la persona para poder realizar las tareas cotidianas.

Por consiguiente, este es un padecimiento de salud, muy recurrente, que por lo general suele presentarse con mucha más frecuencia en las personas de edad adulta, y que su aparición en la etapa de vida de un adulto puede fluctuar, de modo que aparece y desaparece a lo largo de muchos años.

La mayoría de los especialistas señalan que el dolor de espalda es una padecimiento que no suele calificarse como grave, y que su afectación en la persona disminuirá con la aplicación de un tratamiento indicado por el médico y con el paso del tiempo.

La mayor parte de las personas que sufren de este padecimiento doloroso en la espalda, hacen hincapié en que el dolor que se presenta en su espalda, muchas veces es una sensación de dolor continúo y muy fuerte, como si se trataran de punzadas, lo que también les ocasiona muchas dificultades para mantener una misma posición, o permanecer quietos. Con frecuencia también mencionan una especie de hormigueo en los glúteos, en una reacción que se prolonga desde las piernas hasta las rodillas.

Dolor de espalda agudo y dolor de espalda crónico

Es posible distinguir dos tipos de dolor de espalda, el dolor de espalda agudo, y el dolor de espalda crónico, en el primero de los casos, los dolores de espalda que sufren las personas, es un dolor cuya duración se prolonga durante unas seis semanas en promedio, mientras que los dolores de espalda crónicos, tienen a prolongarse hasta por más de tres meses, con lo cual, la calidad de vida de quien lo sufre va en detrimento.

Generalmente, un gran porcentaje de los dolores de espalda, se encuentran asociados con algún tipo de lesión muscular o torcedura que se sufre durante el desarrollo de cualquier tipo de actividad. Existen en este caso, los dolores de espalda que afectan los nervios que se encuentran en la espina dorsal, lo que a su vez desencadena un dolor en los glúteos, y que también se extiende hacia las rodillas, sin embargo, este tipo de dolores no suelen presentarse con mucha frecuencia en las personas. Una vez que la persona ha realizado un esfuerzo excesivo o ha sufrido algún tipo de lesión muscular, el dolor aparece casi instantáneamente, o incluso puede darse el caso de que el dolor aparezca un par de horas después de sufrir la lesión. Aunque como hemos mencionado anteriormente, el tipo de personas que padecen con más frecuencia de dolores de espalda, son las personas de mayor edad, es muy bajo el porcentaje de dolores de espalda que están directamente relacionados con la edad de la persona que los padece.

Masajes

 

¿Qué puedo hacer si me duele la espalda? Tratamientos

En lo que se refiere a los cuidados que las personas que sufren algún tipo de dolor de espalda, ya sea un dolor de espalda agudo, o un dolor de espalda crónico, se deben seguir ciertos cuidados que ayuden a la desaparición o disminución de este padecimiento. Lo más recomendable para una persona que ha sufrido de dolor de espalda durante más de dos semanas, es acudir inmediatamente con el médico para que sea él quien le realice un examen más exhaustivo, que le permita ir descartando el que el dolor de espalda esté relacionado con algún otro tipo de enfermedad. Generalmente un gran porcentaje de las personas que sufren de dolores de espalda, logran hacer que los dolores desaparezcan con algunos cuidados básicos en su propia casa.

En este sentido y como una alternativa que puede ayudar a reducir el dolor de espalda, las personas que los padezcan pueden realizar algunas de las indicaciones que a continuación les presentamos, como por ejemplo, el descansar mínimo todo un día de toda actividad que implique algún esfuerzo físico, luego de que se haya presentado el dolor de espalda, con lo que se evita que se pueda presentar alguna otra lesión que empeore el dolor de espalda (aunque cada vez son más los especialistas que recomiendan no quedarse demasiado quieto durante mucho tiempo, como podéis ver en este artículo).

También es muy recomendable, el que la persona que sufra este padecimiento, intente dormir en una cama dura, y de preferencia colocar debajo una tabla que mantenga una posición recta del cuerpo. En cuanto a la posición para dormir que debe asumir una persona que sufra de dolor de espalda, este debe de ser, de un costado y con una almohada entre las piernas, con lo que se evita que la cadera pueda sufrir mayor daño al realizar un movimiento rotatorio.

También es recomendable el acostarse boca arriba, colocándose una toalla enrollada debajo de la cabeza, además de colocar algunas almohadas debajo de las rodillas, de forma tal que queden un poco levantadas. No es recomendable en absoluto el dormir boca abajo, además de que al levantarse de la cama, se deberá hacer de una forma muy despacio, y con mucha precaución, para lo que en primer lugar se deberá sentar para posteriormente ponerse de pie.

Otra opción la padecimiento del dolor de espalda, es la aplicación de hielo en la zona de la espalda donde se presenta con mayor intensidad el dolor, durante un tiempo aproximado de 20 minutos con intervalos de dos horas, esto durante el primer día, o días posteriores, para después ir disminuyendo tanto el dolor como los espasmos musculares que se general en consecuencia.

Dolor de espalda

Medicamentos

Una vez que han trascurrido dos días de haber iniciado ese tratamiento, se procederá con la aplicación de calor, lo que permitirá aumentar la circulación y favorecer de forma más rápida la desaparición del dolor. En cuanto al tema de los medicamentos, es posible recurrir a los analgésicos y antiinflamatorios más utilizados en estos casos, que se pueden conseguir sin receta o prescripción médica. La mejor manera de tomar dichos medicamentos es entre comidas o con algún antiácido, para evitar alguna irritación en el estómago. En el tema de las mujeres que sufren de este padecimiento, es indispensable que consulten con su médico particular antes de ingerir cualquier medicamento para el dolor.

Te recomendamos que leas los siguientes artículos que pueden también despejar dudas sobre tu dolor de espalda: ¿Qué son las hernias discales? y Tratamiento para el pinzamiento lumbar.

El Dolor de espalda: Causas y tratamientos
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , , , ,
11 Noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>