Drenaje linfático (manual) para la celulitis

Todas conocemos los antiestéticos efectos de la celulitis, pero lo que quizás algunas desconocen es que se pueden aliviar, aunque no eliminar del todo, mediante drenajes linfáticos proporcionados por un masajista experto en ellos. Vamos a tratar este tipo de tratamiento contra la celulitis, el por qué funciona y a qué ataca exactamente.

El drenaje linfático se ha desarrollado para activar el sistema linfático y que este pueda drenar la grasa en su forma más líquida a su paso por los tejidos de nuestro cuerpo. Es un tratamiento muy conocido que manipula el tejido adiposo y puede ser realizado, como ya hemos comentado, por masajistas especializados y, cada vez más, por máquinas anti-celulitis.

¿Cómo funciona el drenaje linfático?

Los primero que tenemos que entender para comprender el funcionamiento de este tratamiento, es la función del sistema linfático. Este sistema realiza un papel muy importante en el uso corporal de los mecanismos de defensa y la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo.

Compuesto por una organización compleja y extensa de canales y ganglios, el sistema linfático mueve un líquido especial a través de los diversos tejidos para eliminar la grasa y para ayudar a la eliminación de los virus y sustancias perjudiciales para el organismo.

Celulitis y piel de naranja

Por estas razones, el sistema linfático y celulitis están íntimamente ligados. En la capa subcutánea de nuestro cuerpo, los tejidos reciben la sangre limpia de vasos sanguíneos, concretamente de los capilares y el sistema linfático elimina sus residuos y sustancias desechables.

Cuando hay un obstáculo en un ganglio linfático, el sistema tratará eliminar o pasar a través del impedimento. Pero si esto le resultara imposible, los líquidos y toxinas comienzan a acumularse en ese lugar, lo que conduce a una inflamación localizada y a una amplia sensación de malestar y cansancio.

En las zonas vulnerables del tejido graso, la falta de movimiento provoca una disminución en la cantidad de aire fresco y de nutrientes en las células de transmisión fibrosas que mantienen el tejido graso unido. De este modo células fibrosas firmes se vuelven espesas elevándose hacia la capa superior o epidermis. Al mismo tiempo, el líquido que ha recogido grasa y toxina se acumula, lo que resulta en una inflamación y algunas protuberancias en el tejido graso, es decir, la temida piel de naranja.

Movilización de grasas acumuladas

Una vez entendido el funcionamiento del sistema linfático y la producción de la celulitis, el tratamiento por drenaje linfático es más fácil de explicar. Esta terapia fue desarrollada inicialmente en los años treinta por un médico francés llamado Dr. Emil Vodder (interesante artículo de su vida y sus investigaciones en la Wikipedia) y era utilizado para los accidentes vasculares cerebrales.

En los tejidos grasos, el movimiento producido por el masaje elimina el exceso de líquidos y toxinas, reduce la inflamación y permite que las células fibrosas puedan relajarse y aliviarse. Todo esto conduce a una reducción en la aparición de tejido graso.

El masajista especializado trabaja con sus manos desnudas para activar el sistema linfático mediante movimientos calmantes, como, por ejemplo, los movimientos en onda. Otra alternativa sería la de realizarnos los masajes en casa, pero los resultados son menos eficaces.

Otra opción es la utilización de un dispositivo anti-celulitis desarrollado para provocar flujo de agua y drenaje linfático. Hay una gran variedad en el mercado, pero un ejemplo es el tri-activo. Este dispositivo utiliza un aspirador desinfectante para tratar la epidermis en diversas zonas y guía el flujo de agua y el drenaje del sistema linfático.

Drenaje linfático y presoterapia

Existen, además, otras alternativas de activación del sistema linfático que pueden ser igualmente eficaces en el tratamiento de la celulitis.

La presoterapia, por ejemplo, es una forma suave de drenaje linfático y masaje. Se trata de una serie de movimientos que hinchan y deshinchan ligeramente las zonas que tratan mediante ligeras presiones, provocando una activación del sistema linfático, como en el caso anterior, drenándolo. Este tratamiento es algo más lento que el anterior, pero menos fuerte.

Acciones que ayudan al drenaje linfático

El drenaje linfático, además, se puede llevar a cabo mediante pequeñas acciones que no implicarían el masaje o la presoterapia. Por ejemplo, la limpieza de colon y algunos consejos nutricionales pueden ayudar a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, entre ellas, las del sistema linfático. La dieta también ayuda bastante, debemos comer bastantes frutas y verduras, beber mucha agua, realizar una correcta respiración, ejercicio regular y evitar la ropa ajustada. Y si tenemos tiempo, una buena idea es ir a una un spa, o tomar baños relajantes, e incluso, tomar como opción la acupuntura.

Durante nuestro tratamiento de drenaje, el masajista nos dará probablemente una serie de ejercicios adicionales para aumentar las posibilidades de éxito. Si los tenemos en cuenta, notaremos rápidamente los resultados. Y si además, tomamos en consideración los pequeños consejos que hemos visto anteriormente, nuestro sistema linfático funcionará de manera excepcional y evitaremos la producción de nuevas zonas de celulitis y eliminaremos las antiguas.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Piernas

Etiquetas: , , ,
22 Marzo 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • claudia patricia padron said:

    me gustaria conocer mas acerca del drenaje linfatico sus tecnicas porque estoy apunto de poner mi propio negocio lo estudie y me gradue en mexico

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>