Ejercicios Kegel para el suelo pélvico

Muchas mujeres realizan ejercicios físicos para fortalecer y tonificar los músculos, ya que los músculos pierden firmeza, y más aún si se lleva una vida sedentaria, si se ha pasado un embarazo, si se sufre de sobrepeso o, simplemente, se comienza a tener cierta edad.

Al realizar los ejercicios correspondientes logran ejercitar los músculos de las piernas, los glúteos, los brazos, etc. Sin embargo existen otros músculos los cuales estos ejercicios no pueden tonificarlos y que también es importante que se mantengan firmes, ya que sino estos producen varias consecuencias.

El suelo pélvico es una agrupación de músculos ubicados entre las nalgas, la pelvis y los muslos. Estos músculos tienen el objetivo de sostener la parte baja del abdomen, donde están ubicadás la vejiga, el útero y la matriz. Cuando estos músculos se debilitan ocurren problemas que, si bien no son graves, sí son muy molestos y terminan afectando la salud mental de la mujeres, causando depresión, tristeza, temores, etc.

¿Cuáles son las causas de que los músculos del suelo pélvico se debiliten?

Los músculos del suelo pélvico se debilitan por causa de:

  • Embarazo, parto y postparto.
  • Obesidad.
  • Hábitos comunes y cotidianos. Utilizar pantalones y ropa interior muy ajustada, retener la orina frecuentemente, etc.
  • Estreñimiento.
  • Menopausia. El cambio de hormonas que se produce en este tiempo hace que los músculos pierda la flexibilidad.
  • Deportes.
  • Herencia y genética.

¿Qué síntomas puede hacerme sospechar que tengo la musculatura del suelo pélvico débil?

En el embarazo suele suceder frecuentemente incontinencia urinaria, aunque también les puede ocurrir en mujeres que no estén embarazadas. Esta situación produce escapes de orina cuando se produce tensión abdominal en actividades cotidianas como toser, saltar o bailar.

También pueden aparecer problemas, molestias y dolores al tener relaciones sexuales.

¿Cómo se puede fortalecer y tonificar el suelo pélvico?

Como en los demás músculos, estos músculos pueden ser fortalecidos y tonificados a través de ejercicios. Sin embargo no son como los ejercicios convencionales. Para fortalecer los músculos del suelo pélvido realizaremos lo que se llama “ejercicios Kegel”.

¿Cómo son los ejercicios Kegel?

Los ejercicios Kegel fueron creados en el siglo XX por un sexólogo estadounidense, cuyo nombre es Arnold Kegel. Estos ejercicios se basan en realizar movimientos de diferentes intensidades causando la contracción de estos músculos, ya que de esta forma se logra tonificarlos y eliminar los síntomas.

Puede realizar los ejercicios Kegel en cualquier lugar donde se encuentre y a cualquier hora. No necesita vestir ropa deportiva para ejercitar estos músculos, sin embargo no es recomendable que los practique con prendas muy ajustada. Los ejercicios Kagel se puede realizar de distintas posiciones, sentada, de pie o acostada.

Para identificar qué músculos son los que debes contraer la próxima vez que vayas a orinar, comience a orinar y a continuación retenga la micción por unos segundos. Repita este procedimiento las veces que pueda. Este ejercicio le hará identificar cuales son los músculos correctos que debe ejercitar y la sensación que se siente para que luego se dé cuenta si esta haciéndolo bien. Es importante que solo contraiga estos músculos y no otros.

Una vez que aprenda a realizar este ejercicio realícelo con la vejiga vacía, es decir que a esto mismo lo puede realizar en cualquiera de las posiciones y en lugar que desee. Necesita concentración para realizar estos ejercicios así que busque un sitio tranquilo y preferiblemente donde se encuentre sola.

¿Cuáles son los beneficios de realizar los ejercicios Kegel y fortalecer los músculos del suelo pélvico?

Una vez ejercitados correctamente los músculos del suelo pélvico y estando éstos totalmente rehabilitados y fortalecidos, podrás beneficiarte de varias ventajas:

  • Evita y previene la incontinencia urinaria.
  • Favorece a las relaciones sexuales.
  • Evita desgarros y facilita el parto.
  • Disminuye la posibilidad de la aparición de hemorroides durante el embarazo y después de dar a luz.
  • Recuperación rápida después del parto para poder volver a realizar las actividades cotidianas.

Foto: Flickr.

Ejercicios Kegel para el suelo pélvico
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , , ,
16 mayo 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Operación para la incontinencia urinaria said:

    […] a través de ejercicios especiales para los músculos pélvicos, dichos ejercicios se denominan ejercicios Kegel y son capaces de solucionar la incontinencia urinaria en algunos […]

  • Cómo hacer gimnasia en casa said:

    […] Ejercicios para el suelo pélvico. […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>