El ABCDE del melanoma

No somos expertos en dermatología, por lo que la aparición o modificación del tamaño de un lunar puede parecernos preocupante sin necesidad de ello. Afortunadamente, los dermatólogos han desarrollado una técnica llamada “El ABCDE del melanoma” para tener clara la diferencia entre un lunar común o un melanoma (aunque siempre hay que consultar a un dermatólogo en caso de duda).

¿Qué es un melanoma?

Un melanoma es un tipo de cáncer maligno de piel que está creciendo de forma alarmante por el exceso de exposición al sol. Es uno de los tumores que registra mayor crecimiento. Y es preocupante por que es capaz de provocar metástasis a una gran velocidad. Hace unas décadas se producía un melanoma por cada 600 nacidos, hoy en día, lo sufrirá uno de cada 50 en la última década, y sobre todo en mujeres se ha duplicado el riesgo de padecerlo.

Factores de riesgo

Hay personas que deben tener un especial cuidado:

  • Quienes tienen pelo claro, rubio o pelirrojo.
  • Las personas que han tenido antecedentes familiares de melanoma maligno.
  • Aquellos de piel dañada por el sol, con manchas y fotoenvejecimiento o más de 40 lunares.
  • Quienes han padecido tres o más quemaduras solares con ampollas antes de los 20 años.

Preocupación ante la exposición desmesurada ante el sol

Los dermatólogos sostienen que, una exposición prolongada al sol no es nada saludable. No tenemos conciencia de lo peligroso que es el sol y, la poca precaución que tomamos a la hora de tomarlo. Por otra parte, debemos de tener claro que la luz del sol, con moderación (por ejemplo, con un paseo matinal) y sin cremas protectoras, es fundamental para la producción natural de vitamina D por nuestro cuerpo.

¿Qué es el ABCDE del melanoma?

Los especialistas han elaborado el ABCDE del melanoma. En esta técnica, se intentan resumir una serie de pautas a seguir en el análisis de las diferencias entre un lunar y un melanoma.

  • La A, de asimetría. Los lunares suelen ser redondos y simétricos. Los melanomas son asimétricos y redondeados.
  • La B, de borde. Los lunares son de bordes regulares, mientras que los melanomas tienen bordes irregulares y festoneados.
  • La C, de color. Los lunares suelen ser de color homogéneo y marrón, bien claro u oscuro.Por otra parte los melanomas no suelen tener un color homogéneo y estan entre tonalidades marron, roja y negra.
  • La D, de diámetro. Los lunares son inferiores a 6mm de diámetro, mientras que los melanomas son mayor.
  • La E, de examinar. Debemos examinar nuestro cuerpo habitualmente para controlar la evolución de nuestros lunares o de manchas nuevas que no hayamos visto antes (el tratamiento precoz del melanoma es fundamental).

Con este sencillo esquema, se intenta hacer llegar a la población una información importante de las características fundamentales del melanoma. No con ello queremos decir que una persona sin conocimientos de dermatología se convierta en un experto en la detección de melanomas, pero es verdad que esta información no está de más conocerla si tienes algún lunar que no hayas visto antes y empieces a alarmarte (aunque, repetimos, en cualquier caso de duda pide cita con el médico).

El ABCDE del melanoma
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Dermatología

Etiquetas: ,
15 febrero 2010 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Cáncer de piel, consejos, riesgos y tratamientos said:

    […] médicos siguen un patrón con las letras ABCDE para verificar si hay algún tipo de problema. Asimetría en el contorno de la mancha, comprobar si […]

  • ana zavaleta avalos said:

    este tema es muy interesante sobreetodo como reconocer los signos de un melanoma es necesario saber la asimetria de este si los bordes son definidos o no si precenta 2 colores el volumen de este tambien asi s e podra diferenciar de los lunares si es uno venigno o maligno . hay q tener en cuenta q debemos examinar habiltualmente nuestro cuerpo . asi podremos prevenir una de las enfermedades con mas muertes en el mundo el cancer de piel

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>