El período de lactancia

Cuando una mujer está embarazada, el cuerpo se prepara para que los senos produzcan leche para el bebé. La leche materna es la mejor forma de alimentar a tu hijo, ningún alimento se compara con las vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales y anticuerpos que protegen a tu bebé de bacterias y gérmenes.

Muchas madres no alimentan a sus niños amantándolos, sustituyen su alimentación con leches especiales para bebés que venden en los mercados y farmacias. Pero la ventaja es que la leche que produce el cuerpo siempre está lista para cuando el bebé tenga hambre, no debes prepararla para dársela como los demás alimentos, sin tener en cuenta que si alimentas al bebé con leche materna no tendrás que gastarte nada de dinero.

¿Dar de amamantar deforma los senos?

La cantidad de leche que produce una madre no se debe al tamaño ni  forma de sus senos. En el embarazo los pechos aumentan debido a la grasa que se acumulan para fabricar leche. Muchas mujeres no quieren darles de amamantar para no perder la forma ni aspecto de sus senos, pero si usas un sostén adecuado, con tirantes gruesos que sujete muy bien los pechos y aplicas crema para las estrías no tienen porque pasar esto.

Otra recomendación para no perder la forma de los senos es amamantar de los dos, si solo lo haces de uno puede que queden de diferentes tamaños y forma.

La hora de amamantar es un buen momento para que la mamá y el bebé se relacionen y comiencen a conocerse. En madres primerizas al principio les cuesta mucho darles el pecho porque no saben cómo hacerlo y tienen miedo o  algunas poseen pezones planos o invertidos y les cuesta más.

Si no sabes cómo darle el pecho puedes leer un artículo que escribimos sobre cómo amamantar al bebé. También puedes pedir consejo al médico para que te indique de qué maneras es mejor amamantar al bebé, cómo puedes solucionar cualquier problema que puedas tener, etc.

Dieta durante la lactancia

La dieta que lleve es muy importante para la lactancia, debe alimentarse sanamente incluyendo a su alimentación:

  • Calcio: Para fortalecer los huesos y los dientes del lactante es importante que consumas alimentos que contengan calcio (leche, yogur, queso, soja, leche de soja).
  • Frutas y verduras: Añadir todo tipo frutas y verduras, evitando cebolla y ajo que cambian el sabor a la leche materna y algunos bebes les disgusta.
  • Agua: 10 o 11 vasos de agua diariamente.
  • Pan: Algunas rebanadas de pan preferentemente integral te vendrá bien.

Evitar el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos fuertes sin consultar al médico, ya que sus componentes se dirigen hacia la leche materna ocasionándole daño al lactante.

Beber gran cantidad de alcohol puede intoxicar al niño. Tanto el tabaco como el alcohol disminuye la cantidad de leche materna. Además el humo del cigarrillo que el bebé respire puede traerles problemas respiratorios.

El café es una bebida que los adultos consumen diariamente, la cafeína le produce al bebé insomnio. Evite tomar café y bebidas que contengan cafeína u opte por cafés suaves y disminuya la cantidad que ingiere.

Amamantar y el trabajo

Las madres que deseen alimentar a su hijo con leche materna pero no pueda porque deba ir a trabajar, lo mejor es que utilice un sacaleches y lo guarde en el refrigerador o en el congelador en porciones pequeñas. Así el que cuide al bebé puede alimentarlo mediante la mamadera con la leche materna tan solo descongelándola (en la nevera dura 72 horas y en el congelador puede estar 6 meses).

El período de lactancia
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , ,
16 junio 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>