El reloj biológico femenino

Llega un momento de la vida en que la mujer siente la necesidad de ser madre. Vamos a hablar del “reloj biológico” que definirá cuánto tiempo para serlo puede quedar a una mujer fértil.

A veces ser madre no consta solo de la ilusión por serlo, o de la felicidad que puede recaer al tener un bebé con su genética en brazos, la maternidad es otra cosa, un bebé no solo vive con amor, vive con pañales, con leche, con ropa y una serie de gastos que se necesitará una economía saneada para poder solventarlos.

Actualmente las mujeres cada vez deciden tener hijos más tarde puesto que antes no se lo pueden permitir ni se ven en un modo de vida estable para poder darle a sus hijos el futuro que ellas creen que merecen, por tanto se vuelve un quiero pero no puedo, y así será hasta que realmente puedan tomar la decisión de tenerlos, aunque eso pueda suponer que el tiempo de tener más ventajas en un embarazo o más probabilidades de quedarse embarazada hayan disminuido.

¿Qué edad es la mejor para quedarse embarazada?

Se debe saber que la edad en que la mujer puede concebir a un bebé suele ser desde los quince años aproximadamente hasta llegar a la menopausia que viene siendo alrededor de los cuarenta y cinco.

Pero una vez pasada la treintena y conforme se avanza más hacia los cuarenta y cinco, se puede complicar el desarrollo del feto en el interior de la mujer.

A partir de los 35 años se suelen complicar las cosas, no tiene porque ocurrir ningún problema, pero los casos de enfermedades, síndromes y anomalías en los fetos suelen darse conforme la mujer es más madura, ya que los óvulos también están más envejecidos y la forma de concebir es muy distinta a la de una mujer de 15-25 años que es la edad ideal para ello.

Por norma general las madres actuales suelen tenerlos a partir de los 30 años, la única complicación para ellas puede ser que les suponga un doble esfuerzo concebir o que tengan algún problema en el embarazo, pero por norma general suelen salir bien aunque haya más probabilidad de complicaciones en la treintena.

Mientras antes mejor, pero teniendo en cuenta varios factores

Aunque el reloj biológico se active más o menos a los 25 años, la sociedad no está preparada para ser padres tan jóvenes.

Antiguamente se casaban y tenían hijos temprano pero en la actualidad la realidad dista mucho de lo antiguo, puesto que las cosas han cambiado y la economía es un factor importante para pensárselo y no tenerlos tan jóvenes.

También entra el factor social, querer viajar, desarrollarse laboralmente y una serie de cosas que se quieren realizar antes de tener un hijo.

Por tanto es importante tener en cuenta que cuanto más tarde se active el reloj biológico más les puede costar tener un hijo, puesto que conforme la mujer madura, los óvulos también lo hacen y se producen mucho menos que cuando una mujer está en la veintena, así que hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de quedarse embarazada, puesto que cuanto más tarde una mujer se quede embarazada, más pueden ser las complicaciones que le aparezcan.

Varios estudios han decidido que la mejor edad para tener un hijo es entre los 24-25 años, tanto para tener facilidad para concebir como para que los bebés no presenten anomalías.

Por suerte actualmente hay muchísimas pruebas fetales que les dirán como va su embarazo y que todo esté correcto, incluyendo una principalmente que se le denomina “amniocentesis” que se realiza pasada la edad en la que los óvulos están más envejecidos o maduros y pueden crear anomalías congénitas, síndromes y que darán un resultado de que todo está correcto.

Por tanto escuchen su reloj biológico y no se detengan en el momento en que se les active. Vean sus pros y contras y sobretodo también hay que tener una comunicación con quien será el padre del bebé que aunque no se piense también tienen su reloj biológico y probablemente se active incluso antes que el de alguna mujer.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: biológico, hormonas, reloj
4 octubre 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>