Embarazo de riesgo

Durante el embarazo es muy importante cuidar la salud de la madre, ya que cualquier problema o complicación que sufra ella también lo sufrirá el bebé que se encuentra en el vientre.

La mayoría de las mamás durante el embarazo sufren miedo por pensar si su bebé se encontrará bien o mal, por eso es recomendable realizarse controles muy seguidos para confirmar que todo marche perfecto.

En caso de que después de un estudio o control su obstetra le haya confirmado un embarazo de riesgo, no entre en pánico y no se alarme antes de tiempo, ya que todo saldrá bien si sigue las recomendaciones de su médico.

¿Qué es un embarazo de riesgo?

Existen varias causas por las que el médico puede considerar un embarazo de riesgo, sin embargo no impedirán que el embarazo continué si se realiza el tratamiento que el especialista haya recomendado.

Hay causas más graves que otras, estas requieren de cuidados especiales y de una atención muy diferente a las de un embarazo normal. Un embarazo de riesgo no quiere decir que su bebé nazca con problemas, los médicos realizarán todo lo necesario por revertir ese diagnóstico y para que rápidamente se encuentre en perfectas condiciones la salud de la mamá y la del bebé.

En estos tipo de embarazo es muy importante que la madre haga reposo, se mantenga relajada.

¿Cuáles son los factores y las causas por las que se considera un embarazo de riesgo?

Entre las causas más comunes de los embarazos de riesgo podemos citar:

  • Las enfermedades de la madre anteriores del embarazo: hipertensión arterial, enfermedades renales, diabetes, cardiopatías, enfermedades de la glándula tiroides, trastornos en la coagulación, enfermedades auto inmunes, enfermedades respiratorias …
  • Edad de la madre: Las mujeres menores de 17 años y las mujeres mayores a 35 años son más propensas a desarrollar complicaciones que causan peligros durante el embarazo o el parto. Debido a esto los médicos pueden diagnosticar un embarazo de riesgo.
  • Grupo sanguíneo de la madre y el bebé (RH Sanguíneo): Si ambos son RH positivo no habrá problemas, en caso de que la madre sea RH positivo y el bebé RH negativo el médico realizará un tratamiento para aplicar anticuerpos anti RH, de este modo se evitarán los abortos y hemólisis.
  • Estructura del aparato genital: Aquellas mujeres que poseen anomalías en el útero o en los ovarios son propensas a sufrir abortos.
  • Contextura física de la madre: Las mujeres obesas pueden dar a luz a bebés muy grandes y además sufrir diabetes gestacional. Las mujeres con peso muy bajo, menores a 45 kg, probablemente den a luz a bebés de bajo peso.
  • Embarazos múltiples: Los embarazos múltiples también son considerados por los médicos embarazo de riesgo, ya que debido a estos se puede dar a luz bebés prematuros.
  • Malas costumbres de la madre: El alcoholismo, el tabaco y las drogas ponen en peligro la vida del niño.
  • Abortos anteriores: Pueden causar alguna malformación o anomalía en el feto.

¿Cómo saber si tengo un embarazo de riesgo?

El médico diagnosticará si usted tiene o no un embarazo de riesgo y el nivel de éste.

Debe estar atenta y prestar mucha intención a los factores que enumeramos anteriormente, si presenta alguno de ellos acuda urgentemente al médico e infórmele del mismo.

En caso de que el especialista le diagnostique este tipo de embarazo, no debe alarmarse. Hoy en día calificar un embarazo como “de riesgo” es muy común, por eso debe estar atenta a las indicaciones de su médico y seguir todos los consejos que éste le indique, así como acudir a todas las revisiones necesarias.

Foto: Flickr

Embarazo de riesgo
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
29 julio 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>