Embarazo extrauterino, también llamado ectópico

Cuando se entra en el mundo del embarazo todas las sensaciones que se reciben son positivas desde el exterior, siempre oiremos un felicidades, un enhorabuena y mucha positividad y fuerza tanto de familiares, amigos como de los propios médicos.

Pero la realidad es que para llegar hasta el final del mismo hay que superar bastantes pruebas que desde el exterior son difíciles de apreciar, pues habrá que hacerse muchas ecografías, analíticas, citologías, etc.

Por tanto hay que ser consecuente que cuando se entra en el mundo del embarazo, hay que estar preparada física pero emocionalmente también. Cada prueba será un reto a superar, cada ecografía será una prueba de que todo esté correcto y cada analítica irá dándonos ideas de cómo va nuestro organismo frente a él, pudiendo hacer uso de vitaminas, etc.

En este caso se hablará sobre el embarazo extrauterino, también denominado embarazo ectópico.

¿Qué significa “extrauterino”?

Se considera embarazo extrauterino o ectópico cuando en una ecografía se ve que el óvulo que está fecundado, se implanta fuera del útero.

Cuando en una ecografía detectan embarazo extrauterino, es una mala noticia puesto que debe finalizar el embarazo ya que se pondría en riesgo a la madre, y el feto no tendría posibilidad de crecer fuera del útero.

Hay varias señales que pueden denotar que existe y en caso de tener esos ciertos síntomas lo mejor es recurrir a su centro de salud a que le revisen y comprueben que no se trata de un embarazo extrauterino, puesto que si se deja tiempo sin saber si lo tiene, también estará dejando el tiempo de peligrosidad dentro de su cuerpo.

Puede saberse que se tiene un embarazo extrauterino cuando en las palpaciones del doctor se nota dolor, o se han tenido manchados, pero en muchas ocasiones las embarazadas no se dan cuenta de esta complicación hasta que se rompa la trompa que lo alberga.

Los embarazos extrauterinos se dan cuando el óvulo quiere descender por la trompa de Falopio para quedarse en el útero. Si está obstruido o no le permite el paso, se suele quedar en la trompa o en otros lugares que le causarán complicaciones de salud a la embarazada además de no permitir que haya un desarrollo del feto, solo lo habrá hasta que desencadene en la ruptura de la trompa.

Esta situación es muy peligrosa ya que al romper la trompa se produce un gran dolor y hemorragia y si no se tiene control médico sobre ello puede ocasionar que se la tengan que extirpar, y en casos más graves incluso puede provocar la muerte de la mujer embarazada.

Por tanto al mínimo indicio de sentir que puede tener dolores, sangrados, etc. Lo mejor es acudir al médico a que le revisen y descarten esta posibilidad.

Causas que pueden provocar los embarazos extrauterinos

Hay ciertos patrones de embarazadas que acentúan a que se dé un embarazo extrauterino, o incluso que se repitan. Son los siguientes:

  • Que haya habido una operación en las trompas que pueda obstaculizar el paso del óvulo fecundado.
  • Si la embarazada ha tenido un embarazo extrauterino pueden repetirse. Conforme se dé más de una repetición la posibilidad de que el siguiente sea extrauterino será más grande.
  • Hay ciertas enfermedades sexuales que crean el embarazo extrauterino, por tanto antes de iniciar el proceso de embarazo es preferible hacerse una analítica para asegurarse de que todo está bien.
  • Si anteriormente en el embarazo de ti misma, tu madre tomó medicamentos (DES) para evitar abortos puede generar en que el útero y las trompas de Falopio no sean normales, y acrecentar que pueda haber un embarazo extrauterino.
  • La edad también influye en el índice de poder tener un embarazo extrauterino, si supera los 35 años tiene más posibilidades de desarrollar este tipo de embarazo.

Cómo se detectar los embarazos ectópicos y su tratamiento

El embarazo extrauterino se puede detectar de varias formas una vez acudido al médico. Son las siguientes:

  • En un análisis de orina medir la hormona del embarazo y ver a cuánto está, si su nivel no está tan alto como para la etapa del embarazo en el que se desarrolla. Si no da el nivel de la hormona en el nivel de su etapa de embarazada le repetirán la prueba en unos días, para ver si ha subido.
  • Con una ecografía el médico detectará donde está anidado el óvulo, en caso de ser en la trompa estaríamos hablando de este tipo de embarazo.

En caso de tener una embarazo extrauterino y no esté en estado de gravedad se le recomendará un medicamento “metotrexato” y se irá comprobando que conforme esté tomando el medicamento los niveles de la hormona gonodoptrina coriónica vayan descendiendo hasta alcanzar el punto 0.

En caso de ser un caso más grave o más avanzado se le podría extraer el embarazo con una cirugía laparoscópica.

Si no está afectada la trompa todo se quedará en su lugar, en caso contrario tendrán que extirparla.

Embarazo extrauterino, también llamado ectópico
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , ,
25 octubre 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>