Embarazo precoz o embarazo adolescente

En la etapa adulta muchas veces cuando pensamos en un embarazo, pensamos en un momento bonito, buscado, deseado, y con fuerza y en un metabolismo fuerte para luchar hasta el final por el bebé.

Pero no todos los casos de embarazos son así, también existen los embarazos adolescentes, pueden ser a la larga deseados, pero probablemente no fueron ni buscados ni deseados en un principio y le pueden crear a la mamá un shock emocional importante en principio, además de correr con una serie de riesgos que no correrían personas más adultas.

Dependiendo de la cultura y de la sociedad en la que la embarazada se encuentre, un embarazo adolescente puede ser muy normal.

Por norma general la menstruación aparecía a partir de los 11 años, pero últimamente el ritmo de años ha disminuido y por tanto se están produciendo embarazos a muy tempranas edades, tanto que a veces se pone en riesgo la salud de la embarazada y del bebé, puesto que una niña, no puede tener una fortaleza interior para soportar un embarazo y el peso que conlleva.

Pero en este caso hablaremos sobre los embarazos entre adolescentes, los cuales comienzan con las relaciones sexuales sin protección y con conclusiones directas al embarazo.

Educación e información imprescindibles para evitar estos embarazos

Es imprescindible para evitar casos de embarazos adolescentes no deseados, puesto que eso puede ocasionar una serie de problemas, que los adolescentes estén en contacto con una buena información sobre la sexualidad. Esta información debería de darse tanto en institutos como en su propio núcleo familiar para lograr que ellos estén al corriente de todos los métodos anticonceptivos que pueden usar, ya no solo por protección frente a un embarazo, sino frente a enfermedades de transmisión sexual en las que se pueden ver envueltos.

Es importante saber que no solo es peligroso para la embarazada adolescente el concebir un bebé, sino que hay ciertos problemas que se desarrollan en las mujeres adolescentes embarazadas y le afectan al feto, tales como:

  • Espina bífida (por norma general se da cuando hay carencia de acido fólico en la embarazada, pero en los adolescentes se puede generar incluso tomándolo con mayor normalidad).
  • Muerte súbita (Muerte natural en la que el bebé normalmente dormido deja de respirar).

Si hacemos referencia a la embarazada hay una serie de problemas en los que al concebir le pueden ir surgiendo, tales como:

  • Anemia (es normal que en una adolescente se dé una falta de hierro mucho mayor, puesto que el feto requiere de ella mucha más cantidad de la que probablemente pueda generar) por tanto tendrá que tener un tratamiento casi desde el principio del embarazo para poder tener el suficiente hierro para ambos.
  • Hipertensión (tener la tensión alta, unido a proteína en la orina, produciría una preclampsia). Suele darse a partir de las 20 semanas pero en caso de las adolescentes se podría dar antes, de todas maneras aunque se diese después, es bastante peligrosa para ambos.
  • Enfermedades de transmisión sexual (lógicamente si antes no se ha pensado en que se podrían llegar a contagiar, es probable que no lo tengan en cuenta en el embarazo, por tanto es muy importante hacer hincapié en que antes ni en medio del embarazo, haya habido un contagio de enfermedades de transmisión sexual).

Por tanto es muy importante que si tienen alrededor a embarazadas o adolescentes que ya estén manteniendo relaciones sexuales tempranas, darles información sobre la prevención del embarazo, de las enfermedades de transmisión sexual, y explicarles detalladamente con sus contras en qué desarrollaría su vida si se viesen con esa serie de problemas que les podrían influir tanto físico como emocionalmente a su salud.

Es imprescindible que en el núcleo familiar el adolescente pueda expresarse, preguntar y entender ciertas informaciones, puesto que si se le niegan se terminarán viendo envueltos en una situación más complicada de resolver y de la que a veces no hay tantas opciones, puesto que una enfermedad de transmisión sexual, podría ser para toda la vida y con un tratamiento permanente, lo que condicionaría la vida del adolescente y en un embarazo, la del feto también.

Embarazo precoz o embarazo adolescente
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
15 diciembre 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Madres solteras: Un esfuerzo que tendrá su recompensa said:

    […] distintos casos y por distintas circunstancias, es bien sabido que normalmente es habitual que en un embarazo precoz o adolescente termine desarrollándose un núcleo de familia mono parental, ya que en ese tipo de edades no […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>