Embarazo psicológico de la mujer: ¿Cómo afrontarlo?

A veces el deseo de ser madre es algo tan irremediable que suelen suceder causas muy sorprendentes. Esto sucede en el embarazo psicológico.

Hay mujeres que llevan toda una vida buscando un embarazo y por motivos médicos o personales no han podido desarrollar el tener un embarazo natural, las causas pueden ser bien distintas y a muchas de ellas les causa frustración el ver que pasa cada ciclo menstrual y no ven la posibilidad de ser mamás.

Ante este tipo de situaciones se dan casos que, aunque no se da en todas las mujeres, en algunas sí que la mente crea un suceso sorprendente. Estamos hablando del embarazo psicológico. En este estado, se dan auténticos cambios físicos y psicológicos pero sin haber realmente vida en el interior de la mujer.

Síntomas que indican que la mujer está embarazada

Realmente esta afección le hace creer a la mujer que está embarazada puesto que su cuerpo comienza a someterse a los cambios de los que una mujer embarazada siente, como crecimiento de senos, se ausenta la menstruación, el abdomen crece y en casos muy radicales incluso los test de orina pueden dar un positivo o incluso sentir los movimientos del bebé.

Una vez hecha una ecografía para verificar si realmente está o no embarazada (puesto que la mujer se siente embarazadísima y realmente es la prueba más contundente para descartarlo) no es fácil de asimilar para las mujeres. Hay algunas que realmente cuando saben que no existe ningún embarazo en su interior se les bajarán todos los síntomas, pero hay mujeres que llevan tanto tiempo buscándolo o necesitándolo que les puede acarrear problemas psicológicos tales como una depresión que deberá tratar con un psicólogo.

Este tipo de trastorno suele darse en mujeres a punto de llegar a la menopausia o con problemas de fertilidad, puesto que esto les genera estrés y mucho deseo por la posibilidad de ser madres, hasta el punto de hacerles entrar en un trastorno de embarazo psicológico con tal de sentirse en ese estado.

La sociedad hoy en día casi que impone que, para que una mujer se sienta realizada, debe ser madre, pero cuando los inconvenientes para serlo son mayores que las posibilidades de serlo, se convierte en una lucha constante contra ella misma o su marido para poder conseguir ese proyecto en el que debe de centrarse antes de que sea imposible.

¿Cómo manejar esta situación?

Es muy importante saber que cuando el resultado del test arroje un negativo o en su defecto la ecografía demuestre que no hay nada en el útero, la respuesta a la mujer no debe ser el decirle “no lo estás, es un embarazo psicológico”, puesto que esto la va a llenar de frustración y va a sentir que nadie la entiende ni comprende y que todo el mundo realmente va a creer que está sobrepasando límites mentales insanos para conseguir algo.

También es cierto que es muy difícil posicionarse en el lado de la madre cuando tiene dificultades para quedarse embarazada. Hay mujeres que tardan muchísimo incluso en poder ovular y estos procesos de fármacos, inseminaciones y crear una fertilidad para la mujer son largos, pesados y difíciles de asimilar para la mujer, puesto que se siente que no sirve, o que ella no tiene la capacidad de ser madre como el resto de las mujeres.

Por lo tanto ante un caso de embarazo psicológico lo único que necesita la mujer es el máximo apoyo psicológico, moral y físico para que coja las suficientes energías, se presente a pruebas e incluso si no es posible conseguirlo por esos medios brindarle la posibilidad de que igual pueda ser madre por otros métodos como sería la adopción.

Que una mujer no pueda quedarse embarazada no quita que esa mujer no pueda sentirse madre. Con la adopción podrás criar, ver crecer y ser madre de un bebé. ¿Qué más da que ese niño haya salido de tu interior o no? Está claro que, si adoptas a un niño, conseguirás sentirte madre y además estarás haciendo una buena obra por ese crío.

Si te encuentras en esta situación, te animamos desde aquí y te damos nuestro máximo apoyo. Háblalo seriamente con tu pareja y que no te importe el qué dirán. Si tu deseo es ser madre puedes conseguirlo y dentro de muy poco podrás estar con tu bebé y llevar una vida plena.

Embarazo psicológico de la mujer: ¿Cómo afrontarlo?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
19 octubre 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>