Encapsulamiento de prótesis mamaria

Uno de los problemas más comunes o recurrentes a la hora de un implante mamario suele ser el encapsulamiento del mismo, es decir la formación de una cápsula y contractura capsular.

Este problema suele ser muy difícil de remediar, y aunque algunos cirujanos manden a realizar masajes y otros a tomar pastillas, generalmente hay que recurrir a volver a operar, cambiando las prótesis o simplemente quitando a aquella cápsula que se encuentra rodeando a la prótesis.

Muchas de las personas que deciden operarse los senos y se han informado sobre las posibles complicaciones o problemas que la operación puede causarles, dudan sobre si hacerlo o no por este problema. Aunque son más las personas que se lamentan de haberse operado después de haber tenido este problema, argumentando el alto costo que les sale dicha operación por tener que realizarla dos, tres o hasta más veces, con tal de mantener a los senos firmes y sin el inoportuno encapsulamiento.

¿Por qué se encapsula el implante?

Pero, ¿por qué se produce el encapsulamiento? Lo que sucede es que normalmente el cuerpo reacciona ante cualquier cuerpo extraño (un implante mamario lo es) formando una cápsula de tejido a su alrededor. Este tejido que se forma, es por decirlo de alguna manera, como la grasita blanca que rodea a los filetes, y actúa como una cicatriz, y como toda cicatriz puede contraerse.

Como consecuencia de dicha contracción se comprime el implante y a esto se lo denomina encapsulamiento del implante mamario.

Consecuencias del encapsulamiento de la prótesis

Las consecuencias que pueden derivar debido al encapsulamiento son:

  • Dolor en los senos: El dolor puede ser desde una pequeña molestia hasta un dolor mucho más severo.
  • Arrugas o distorsión del o los senos: El o los senos en cuestión pueden sufrir arrugas o deformaciones.
  • Endurecimiento del seno: El seno afectado se endurece pasando la línea de firmeza.
  • Desplazamiento o movimiento del implante: El implante puede moverse o desplazarse de su lugar de origen dejando una distorsión en el seno.
  • Sensibilidad extrema: El dolor es tanto al encapsularse que el seno agarra una sensibilidad extrema ante el tacto.

Al encapsulamiento de la prótesis mamaria suele denominárselo como contractura capsular y se ha considerado como el principal problema de las prótesis mamarias. Su frecuencia se ha disminuido considerablemente durante este último período ante las mejoras en el diseño de los implantes y en las técnicas quirúrgicas utilizadas en la operación con el fin de contrarrestar esta contractura capsular. Las bajas frecuencias de las contracturas capsulares se asocian a la manera en que se coloca el implante en la zona submuscular y el uso de implantes texturados.

En definitiva, el encapsulamiento de un implante es la contractura del mismo, causada por un tejido creado por el sistema de defensa que posee nuestro cuerpo, el cual detecta al implante mamario como un cuerpo extraño y posiblemente dañino. Es el problema más común en este tipo de operaciones y aunque se puede tratar con pastillas y otros métodos, normalmente hay que recurrir a otra operación para reacomodarlos o extraerlos. Que suceda o no una contractura capsular dependerá de la habilidad del cirujano a la hora de realizar la cirugía, y de si has llevado correctamente las recomendaciones que el médico te ha ordenado.

Grados de encapsulamiento (o capsulitis)

Para calificar correctamente un encapsulamiento, los médicos utilizan la escala de Baker, una escala que diferencia 4 grados y que es bastante subjetiva pero que nos puede orientar:

  • Grado 1: La mama se ve blanda y natural.
  • Grado 2: La mama está ligeramente dura pero se ve natural a simple vista.
  • Grado 3: El implante puede palparse y además la mama está dura y anormal.
  • Grado 4: Aparece el dolor y además la mama está dura y asimétrica.

Dependiendo del grado de encapsulamiento, el médico determinará el tratamiento que seguirá para que la situación se prolongue el menor tiempo posible.

¿Qué hacer para que una prótesis no se encapsule?

En realidad para evitar el encapsulamiento mamario, tú puedes hacer bien poco.

Se ha demostrado estadísticamente que hay algunas formas de operación que son menos propensas a sufrir de encapsulamiento. Por ejemplo, la utilización de prótesis rugosas disminuye considerablemente el riesgo a sufrir este problema. También la colocación subpectoral, así como la utilización del surco submamario para colocar la prótesis son factores que también entran en esta ecuación.

La prevención también juega un papel muy importante. Debes seguir todas las instrucciones que el médico que te ha operado te indique, y no “pasar de ellas” simplemente porque te encuentras perfectamente. El encapsulamiento es algo que va apareciendo poco a poco casi sin que te des cuenta, por eso los consejos de tu médico son tan importantes.

Y por supuesto la higiene es algo fundamental en todo este proceso. Debes ser consciente de que vas a someterte a una operación quirúrgica y por ello debes buscar la excelencia y por lo tanto el mejor profesional y la mejor clínica para operarte. Procura informarte bien sobre todos estos temas y así el riesgo de que las prótesis se encapsulen disminuirá considerablemente.

Si ya existe encapsulamiento

En un primer lugar, queremos hacer un llamamiento a la calma si este es tu caso. Afortunadamente existen procedimientos a seguir para que el encapsulamiento no vaya a más o simplemente desaparezca. Entre esos tratamientos médicos puede estar:

  • La utilización de medicación adecuada (por ejemplo antibióticos).
  • Realizar sesiones con ultrasonidos para “deshacer” esa cápsula.
  • Utilización de drenajes linfáticos manuales para movilizar la prótesis.

En caso de que estos remedios no funcionen correctamente, sí que sería necesario pasar de nuevo por el quirófano y extirpar esas prótesis mamarias que están dando problemas y reemplazarlas por otras nuevas.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cirugía estética

Etiquetas: consecuencias, contractura, implantes, mamas, pechos, prótesis
17 mayo 2012 7 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Alejandra said:

    A mi se me encapsuló mi implante, llevo 5 años operada y luego de tener a mi bebé me dieron 4 mastitis , mi ginecólogo de la clínica Alemana no le dió importancia a que podía dañar mis implantes diciendo que era una alaraca, en consecuencia fui a un mastologo pero mi implante ya estaba encapsulado. Ahora probaré con ultrasonido y me recetaron corticoides. Mis implantes son rugosos y están detrás del músculo. Falta informar a la gente q ojalá se operen después de tener hijos…

  • melina said:

    yo tuve un fuerte golpe..me resbale y cai con todo mi cuerpo del lado izquierdo..a los 2 dias mas o menos me empezo a dolor mi triceps derecho y me dolia mucho mi implante derecho…al palparlo senti como una pequeña pelotita cerca del pezon q se mueve..no se si sera producto del golpe q fue muy fuerte..o se me encapsulo o se me deslizo la protesis… q podra ser?

  • MONICA said:

    Soy una paciente tengo 49 años que fue operada hace 10 años he tenido mucho dolor en los senos los medicos dicen que estan encaupsuladas, me han hecho varios dopler mamarios, pero ademas de del dolor de senos he tenido malestares gripales dolor en el cuello inflamacion en los gangleos axilares y los inguinales, se ha suspendido dos veces la cirugia por las molestias gripales tengo miedo, solo le pido a diosito que me ayude a salir con bien de esto a poderme operar y retirarlas para ver si esto me esta haciendo daño a mi cuerpo. MONICA

  • PALOMA GOMEZ said:

    EL AÑO 2003, ME CAMBIARON LA PRÓTESIS DE LA MAMA DCHA. LA TENGO ENCAPSULADA, PERO NO TENGO NINGÚN DOLOR NI MALESTAR, SE QUE ESTE AÑO ME LO TIENEN QUE CAMBIAR. PODRIA ESPERAR ALGO MAS DE TIEMPO?
    TENGO MIEDO QUE YA NO SALGA DE ESTA OPERACIÓN, TENGO 62 AÑOS.
    A LOS 34 (AÑO 1984) ME DETECTARON CANCER, Y ME QUITARON TODA LA MAMA, AL AÑO SIGTE.(1985) ME COLOCARON LA PRIMERA PRÓTESIS Y LA SEGUNDA EN EL 2003.
    Agradezco vuestra respuesta, y gracias por la explicación del video…

  • PALOMA GOMEZ said:

    UN VIDEO BASTANTE INTERESANTE, ACONSEJARIA A LAS MUJERES NO SE IMPLANTEN PRÓTESIS, POR EL SIMPLE HECHO DE TENERLAS MAS GRANDES.
    CADA 10 AÑOS POR LO MENOS HAY QUE CAMBIARLAS, AUNQUE ME PARECE QUE HAN SALIDO UNAS, QUE YA NO HABRA NECESIDAD DE QUITARLAS.
    EXPLICACION DEL CIRUJANO, MUY CLARA Y SE ENTIENDE PERFECTAMENTE.

  • BEATRIZ said:

    Hola,soy una paciente que fue operada hace cuatro años de aumento de mama,el pasado mes de diciembre tras sufrir un accidente de trafico,empece a tener muchos problemas en la mama izquierda,acudi a mi cirujano y tras 5 meses de tratamiento y varias pruebas complementarias,el diagnostico fue CAPSULITIS GRADO ALTO.Me operaron hace 5 dias y de momento todo ok,tengo mucho miedo a que se vuelva a producir otra capsulitis lo he pasado mal en esta segunda operacion.Mi pregunta es ,tan delicada es una operacion de pecho que un golpe por detras y la presion del cinturon son suficientes para causar una capsulitis.GRACIAS

  • daniela gasparroni said:

    hola,fui operada,por encapsulamiento de mamas….pero una de mis mamas,la que estaba mas dura,me kedo igual deformada,es poruqe me dañaron los tejidos?es comun?para mi no,quisiera saber..

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>