Evitar enfermedades dentales a niños con discapacidad

Es muy importante cuidar la salud bucal de los bebés y niños para evitar caries de forma precoz y otras enfermedades. Es una tarea fácil pero se debe prestar mucha atención para hacerlo de manera correcta, aun más si el niño tiene alguna discapacida psíquica o física (Síndrome de down, parálisis cerebral, autismo, algún tipo de limitación física, trastornos de hiperactividad …).

Ellos son más propensos a tener caries y enfermedades en las encías debido a los factores físicos y ambientales. Ésto compromete a que los padres o a la persona que cuida al pequeño deban tener cuidados preventivos. Es mejor que prevenga a que luego someta al niño a varios tratamientos.

Problemas bucales más comunes

Los problemas bucales más comunes en ellos son:

  • Las caries: Generalmente estos niños tienen caries porque debido a discapacidad psíquica, no cooperan a la hora de higienizar su boca y dificultan el trabajo a los padres y éstos no pueden hacerlo de manera correcta. Algunos otros poseen malformaciones dentarias donde se acumula muchas bacterias y restos de comidas que no pueden ser eliminados completamente. Además, las alteraciones musculares hacen que la comida se estanque por mucho tiempo en la boca. Los medicamentos o corticosteroides que le recetan los doctores poseen alto contenido de azúcares. Ésto hace que se disminuya el flujo salival e impide que la boca se lave y se limpie continuamente.
  • Maloclusion o malas mordidas.
  • Enfermedad periodontal: Estos pequeños suelen mantener mucho tiempo la boca abierta. Esta posición hace que las encías se sequen y sangren muy fácilmente. Los medicamentos y la mala higiene bucal también son responsables de este problema.
  • Traumatismos y fracturas dentales.

¿Cómo prevenir las enfermedades bucales?

Antes que erupcione el primer diente ya debe empezar con la limpieza, ya que esta es la clave para evitar todo tipo de enfermedades bucales.

Empape una gasa antiséptica en agua fría y frote su encía para eliminar los restos de comida, de leche y las bacterias. Nunca debe dejar que se duerma tomando el biberón, porque eso forma las caries de biberón que destruyen los dientes.

Cuando crezca el primer diente debe cepillarlo cuidadosamente sin pasta dental y luego pasar una gasa empapada con agua tibia y agua oxigenada diluida en agua. El agua oxigenada se utiliza porque los niños con parálisis cerebral poseen una cantidad elevada de acidez en su saliva.

Evite que consuman golosinas pegajosas, ya que después será muy difícil de quitarla completamente de sus dientes y se formarán las caries. Es mejor que consuma frutas como manzanas verdes o rojas. Éstas son muy buenas para las encías y para limpiar los dientes.

Tenga utensilios solo para él, no lo comparta con ningún miembro de la familia, mucho menos si tienen caries, sabemos que estas son muy contagiosas a través de la saliva.

Tampoco sople su comida para enfriarla, ya que esta depositando varias bacterias sobre ellas.

Después de cada toma de medicamentos es muy importante que higienice su boca con una gasa, ya que ellos suelen tomar varios medicamentos al día y estos contienen mucha azúcar en su formula.

En la dieta del niño debe incluir alimentos que contengan calcio y flúor como leche, queso, pescados etc. para fortalecer el esmalte que cubre las piezas dentales.

Es importante que beba 8 vasos de agua diariamente, esto hará que aumente la producción de saliva y las encías se mantengan hidratadas.

Debe visitar al odontólogo cada seis meses para que lleve un control, y aplique flúor si es necesario o realice el tratamiento adecuado si algo se encuentra fuera de lugar.

Evitar enfermedades dentales a niños con discapacidad
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , , ,
19 octubre 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es muy importante cuidar la salud bucal de los bebés y niños para evitar caries de forma precoz y otras enfermedades. Es una tarea fácil pero se debe prestar mucha atención para hacerlo de manera correcta, aun más si el niño …..

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>