Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes

La higiene es fundamental para tener una dentadura sana y espléndida, todas las personas incluyendo los niños deben dedicarse un tiempo para higienizar su boca. De esta manera los riesgos de padecer enfermedades bucales serán muy bajos, y evitará acudir al dentista para que le receten tratamientos para curar o reparar las piezas dentales. Es importante que los padres les enseñen desde pequeños a sus hijos a cuidar su dentadura para tener una buena salud bucal.

Aunque los padres pueden cepillarle correctamente los dientes, es necesario que ellos aprendan a hacerlo. Si al principio el pequeño no lo hace bien, después de su cepillado repítalo de nuevo usted, para eliminar completamente la placa, las bacterias y los residuos. A medida que pase el tiempo aprenderán a hacerlo de manera correcta, solo necesita un poco de práctica.

Esta actividad a los niños le da pereza realizarla, o simplemente no les agrada. Si optamos por obligarlos les agradará mucho menos, lo ideal es que utilice un poco de imaginación para convertir esta tarea en un momento divertido y agradable.

Trucos para que los niños se cepillen los dientes

Para motivarlos el primer paso es explicarles que si no cuidan su salud bucal, consumen muchas golosinas y no realizan una buena higiene, sus dientes se enfermaran. Cuando llegue el momento que sus dientes de leche se caigan y vengan por ellos el ratoncito Pérez, no los querrá, ya que el solo quiere dientes sanos y fuertes para construir su casa.

Los niños esperan ansiosamente la llegada del ratoncito Pérez para que les dé dinero a cambio de su diente. Este paso da buenos resultados, los pequeños prestarán mucha atención al cuidado de sus dientes.

Cuando ellos ya tengan en mente que deben cuidar su dentadura es hora de comprar los elementos necesarios. Estarán más entusiasmados si los lleva a comprarlos a que si se los trae usted.

  • El cepillo debe ser muy pequeño y de cerdas bien suaves. Busca algunos diseños con estas características y de colores chillones y llamativos. Luego deja que el niño elija el que más le guste.
  • La pasta dental no debe ser la misma que utilizan los adultos, el sabor de la menta y el eucalipto resultan muy fuertes para ellos. Lo ideal es que optes por una pasta dental y un enjuague que tengan sabor más suave.
  • El vaso que va a utilizar para cargar agua y enjuagar su boca, debe ser de color o de un diseño que le guste.

Cuando llegue la noche, después de cenar es la hora de enseñarles a cepillar los dientes. Seguro que los pequeños se encuentran muy ansiosos. Para crear un momento agradable invente canciones sobre el tema de los dientes, el ratón Pérez, etc, si todos los hermanos y los padres se cepillan los dientes juntos, ellos se sentirán más seguros.

Coloque muy poca pasta dental en el cepillo, si coloca mucha cantidad logrará que haga muchas espuma y esto dificultará la limpieza. Luego propóngale “el juego del espejo”, primero frente a frente con el niño enséñele los movimientos correctos y los lugares que deben ser cepillados, así él lo imitará. Realice gestos, caras graciosas, movimiento con los pies etc, para parecer esta tarea más divertida.

Enséñele también que siempre debe enjuagarse la boca con abundante agua tibia. Cuando termine de cepillar los dientes es hora de realizar el enjuague bucal, al principio puede diluirlo en un poco de agua para que no resulte tan fuerte. Los buches deben durar al menos 3 minutos.

Siempre asegúrese que no trague la pasta dental ni el enjuague, esto podría producir irritación y dolor de estómago.

Con el tiempo el niño deberá agregar otro cepillado por la mañana al levantarse o después de desayunar. Tenga mucha paciencia y comparta este momento con él.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: cepillo, dientes, niños
19 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>