Epicondilitis: Tratamiento y recuperación del codo de tenista

Existe una lesión que llama mucho la atención por su nombre. Nos referimos a la epicondilitis, comunmente conocida por el nombre de “codo de tenista”.

Aunque esté íntimamente relacionada con el deporte, en realidad la epicondilitis puede afectar a otras profesiones donde poco o nada de deporte se realice. Comunmente, los oficinistas, administrativos … que pasan mucho tiempo delante del ordenador también pueden sufrir de esta lesión, la cual puede ser muy molesta (por el uso del ratón del ordenador).

Actualmente, la epicondilitis se puede considerar como una enfermedad profesional, y está relacionada con aquellas profesiones en las que hay que realizar numerosos movimientos repetitivos de extensión de muñeca y torsión del antebrazo. Antes hemos hablado de oficinistas, pero también pueden ser pintores, carniceros, cocineros, chapistas, carpinteros, etc.

epicondilo

Si estás en la franja de los 30 a 50 años y tienes un dolor molesto en el codo de tu mano dominante, es probable que sufras de codo de tenista. Si quieres saber más sobre esta lesión y cómo combatirla y prevenirla, te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Cómo sé que sufro de codo de tenista? Síntomas

Vamos a hacerte unas preguntas, a ver si describen ese dolor que sufres:

  • ¿Te duele la parte externa del codo? (la que está más alejada del cuerpo por así decirlo).
  • ¿Te duele si intentas poner la palma de la mano hacia arriba?
  • ¿No puedes realizar determinados movimientos, como echar agua en un vaso con una jarra?
  • Cuando llega la noche y descansas, ¿el dolor mejora?

Si has respondido “sí” a alguna de esas preguntas, es muy posible que sufras de epicondilitis. No te preocupes, esta lesión tiene arreglo, pero no tardes mucho en pedir cita con tu médico para que pueda diagnosticarte correctamente y recomendarte el tratamiento adecuado.

Tratamientos existentes para la epicondilitis

Para el codo de tenista, existen numerosos tratamientos que se han demostrado que funcionan muy bien, entre ellos:

Medicación

El médico puede recetarte antiinflamatorios en forma de comprimidos. Generalmente deberás tomarlos 3 veces al día, durante un determinado tiempo. Por norma general, una semana o más.

Inmovilización

Muchas veces el médico o traumatólogo puede recomendar inmovilizar la zona mediante algún vendaje. Este tratamiento suele ir acompañado del primero, de la toma de medicación.

Fisioterapia

En algunas ocasiones, un fisioterapeuta puede ayudarte bastante con tu codo de tenista. Puede realizarte masajes, determinados ejercicios, ondas de choque … En fin, que tiene un buen arsenal de remedios para la epicondilitis que seguramente te funcionen muy bien.

Epicondilitis y dolor

Infiltraciones de corticoides

La infiltración de estas sustancias está demostrado que funcionan muy bien. Normalmente se te inflitrará en 3 ocasiones, dejando al menos una semana de tiempo entre infiltración e infiltración. El dolor disminuirá considerablemente, pero deberás guardar reposo.

Cirugía

En los casos más graves donde los demás remedios no han funcionado, la cirugía puede ser la única solución.

Normalmente se realiza una artroscopia para alcanzar la lesión, y para ello se utiliza anestesia local, aunque en algunos casos puede ser general.

Más información sobre la epicondilitis

Te damos unos cuantos links externos para que puedas ampliar más información.

Ejercicios de recuperación

Información general

Auto masaje para el codo de tenista

Links

Puedes ampliar información en efisioterapia y en terapia física.

Epicondilitis: Tratamiento y recuperación del codo de tenista
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , ,
4 Junio 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>