Errores que cometemos con la salud bucal infantil

Desde muy pequeños debemos comenzar a cuidar la salud bucal de nuestros hijos. Los padres suelen cometer errores y realizar malos hábitos sin darse cuenta de las consecuencias que van a tener, generalmente porque no están bien informados.

Muchas veces ellos siguen los consejos de las abuelas o familiares o las leyendas antiguas que realmente son falsas y traen más problemas en vez de solucionarlos.

Antes de poner en práctica los consejos que las personas dan, deben consultarlo con el pediatra o el dentista del bebé para que les confirme si está bien o no.

Evitar que aparezcan caries en la dentadura de los niños es lo primero que los padres cumplen, por eso le quitan o reducen el consumo de golosinas. Pero ésta no es la única regla para que nuestros hijos tengan una salud bucal perfecta, por culpa de errores y de malos hábitos, lo pequeños pueden desarrollar sus dientes en forma incorrecta, sufrir fracturas, infecciones etc.

No limpiar la boca de los bebés

La higiene bucal se debe realizar aunque el bebé no tenga dientes, ésto va a prevenir infecciones y otras enfermedades. Éste es un error muy común en los padres primerizos, como los bebés no tienen dientes no los cepillan y no saben de qué modo tienen que higienizar su boca.

Tiene que limpiar las encías con un algodón húmedo, una vez al día, para eliminar las bacterias, los residuos de la leche materna etc.

Cuando crezca su primer diente, comience a cepillarlo sin pasta dental y con un cepillo de cerdas suaves. Y limpiando como hacia antes las zonas donde todavía no tenga dientes.

El chupete es un accesorio muy común, todos los padres se lo dan al bebé para calmarlo, ya sea porque esta llorando desconsoladamente o simplemente para entretenerlo, ya que a ellos les encanta.

Muchos padres toman el chupete o chupón y lo sumergen en azúcar o en miel y se lo dan al niño. Este es un grave error, porque aunque el pequeño quedará conforme y le agradará esta acción, ésto está dañando terriblemente su salud bucal, ya que producirá una cantidad de caries infantiles.

Succionar el dedo

Los niños tienen como costumbre chuparse el dedo, ésto se debe a que el efecto de succión lo calma, lo tranquiliza y lo entretiene. Esta es una mala costumbre porque deforma la arcada dentaria superior. Por este motivo debe impedirlo e intentar que el niño abandone este hábito lo más rápido posible. Y a medida que el vaya creciendo el paladar volverá a su forma normal.

Los padres que no evitan este hábito y los niños siguen chupándose el dedo pasando los cuatro años, tienen más posibilidades de tener que usar aparatos de ortoncia para corregir su dentadura.

Otro error muy común es permitir que su hijo se duerma tomando el biberón. Ya que leche contiene azúcar y al tomarla durante la noche permite que el azúcar se mantenga más tiempo en la boca. Este mal hábito hará que se produzca caries infantiles en casi todos lo dientes y además los deje a éstos de color negro.

No alimentar al niño con alimentos sólidos

Cuando ya apareció el primer diente debe comenzar a darle alimentos solidos, ya que masticar le producirá un suave mensaje y va a estimular la encía para el correcto desarrollo de la dentadura.

Las madres suelen alimentarlos con alimentos líquidos o hechos puré y comenzar a añadirle a su dieta diara alimentos solidos cuando ya tienen varios dientes. Esto es un gran error, porque las piezas dentales ya están desarrolladas, y los alimentos triturados no ayudaron a las encías cuando éstas estaban creciendo.

El bruxismo en los niños es habitual pero también muy dañino. Cuando ellos rechinan los dientes están desgastando la dentadura y además les trae problemas en las articulaciones de la mandíbula y dolor de cabeza. Es necesario consultarlo rápidamente con el pediatra.

Errores que cometemos con la salud bucal infantil
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , ,
19 Octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>