¿Es bueno que el bebé se chupe el dedo?

El chupete (también llamado chupón) es uno de los instrumentos preferidos de los bebés. Estos chupetes tienen una tetina de goma que se introduce en la boca del niño y una parte de plástico que es de donde se sujeta y que queda fuera de la boca. Los padres les dan a sus hijos este objeto para que lo succionen, ya que a los bebés les agrada, los calma cuando están llorando y los entretiene.

Succionar es una acción que refleja a los bebés recién nacidos. Los hábitos como el chupete y también chuparse el dedo se los denominan succión no nutritiva.

Las madres que alimentan a los niños con su pecho hasta los 6 meses de edad están favoreciendo a que ellos no desarrollen hábitos de succión no nutritiva. Las personas califican estos hábitos como dañinos para la salud bucal, en realidad si se utiliza solo lo necesario y durante los primeros años de vida no dañan en absoluto.

Esto no quiere decir que permita que el bebé pase las 24 horas del día succionando el chupete o su dedo, ya que así sí estará causando serios problemas en su boca y luego, cuando sea más grande, será muy difícil quitar este hábito.

Es importante mantener una buena higiene del chupete

Además debes saber que a través de este instrumento también puede formarse y contagiarse caries, por eso debes tener ciertos cuidados preventivos como:

  • No mojar nunca el chupete o chupón en miel, azúcar, leche azucarada etc. Esta es una buena técnica para calmar al niño pero el azúcar trabaja muy rápido para formar las caries.
  • Debes limpiar bien el chupete diariamente y si se cae o se ensucia nunca lo introduzcan en tu boca para limpiarlo, ya que los adultos tienen muchas bacterias dañinas en su saliva y si tienes caries lo contagiarás al bebé.
  • El chupete debe ser de uso personal, no compartas este objeto ni por momentos con los hermanos, primos, etc, ya que ellos podrían tener caries de biberón y contagiarlos.
  • La tetina debe estar elaborada de silicona. También existen los chupetes con tetina de látex pero estas no son recomendables porque acumulan muchas bacterias.

¿Cuándo es malo el uso del chupete o chupón?

Los odontopediatras recomiendan que permitan que el bebé utilice el chupete hasta los 3 años de edad. Si pasa este periodo de tiempo es muy probable que sufra de maloclusiones (malas mordidas).

Tampoco debe permitir que el niño esté continuamente con el chupete o con su dedo dentro de la boca, si se duerme succionando debe quitárselo muy suavemente a la media hora que se haya dormido. No es buena idea que cuelgue el chupete alrededor de su cuello, ya que estará a su disposición cuando el lo desee.

A partir que los dientes comiencen a erupcionar ya debes empezar a intentar quitar ese hábito y acostumbrarlo a que succione su dedo o el chupete solo por un tiempo.

Es más difícil conseguir que los niños dejen de chuparse el dedo a que dejen el chupete. El dedo dentro de la boca deforma la arcada dentaria superior. Pero si se abandona lo más rápido posible, el paladar volverá a tomar su forma normal a medida que el niño vaya creciendo.

Por lo contrario, si este hábito sigue como rutina en la vida de los niños pasando los 4 años de edad posiblemente deba usar aparatos de ortodoncia, como los brackets de zafiro, para corregir y alinear su dentadura.

Todos los niños son diferentes pues algunos sienten más la necesidad de succionar que otros. Es recomendable que consulte con su pediatra para que enseñe alguna técnica o método para quitar el chupete y el dedo. Existen líquidos con mal sabor en los que se sumerge el dedo o el chupete o chupón con el objetivo que el pequeño lo desprecie.

Foto: Flickr.

¿Es bueno que el bebé se chupe el dedo?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , , ,
19 Octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>