Escoliosis: causas, síntomas y tratamiento

escoliosis infantilLa escoliosis es una desviación del raquis que tiene como resultado que la columna vertebral se curve de lado a lado.

Aunque es una compleja deformidad tridimensional, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse como una “S” o una “C” en vez de en línea recta. Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos y vigilancia ante una posible curvatura mayor. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

Causas

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edades.

  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

Tipos de columna (sana y con escoliosis)

La escoliosis afecta mayormente a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral pero la curvatura empeora generalmente durante un período de crecimiento rápido. Los especialistas clasifican las curvaturas como no estructural, que es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de dicha curvatura.

Sin embargo, la escoliosis estructural, que es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente, la causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

¿Cómo se diagnostica?

Los especialistas tienen en cuenta los antecedentes médicos y familiares, el examen físico y las pruebas para saber si se tiene escoliosis. El médico puede saber si se tiene escoliosis al mirar una radiografía de la columna vertebral y medir el ángulo de la curvatura en grados, y ver su ubicación, forma y patrón.

Síntomas de la escoliosis

Escoliosis aguda

En las escoliosis regularmente no hay síntomas. Sin embargo, pueden aparecer dolores de espalda o lumbago, sensación de cansancio en la columna después de estar de pie o sentarse por mucho tiempo, hombros y cadera desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro) y curvaturas de la columna más hacia un lado.

Tratamiento

El tratamiento para la escoliosis depende de la edad del paciente, cuánto le falte por crecer, el ángulo y el patrón de la curva y el tipo de escoliosis. El médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o braguero o incluso cirugía.

El programa de control se llevará cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Este control se utiliza en pacientes que aún no han terminado de crecer y tienen una curvatura menor de 25 grados. El uso de corsé ortopédico o braguero se utiliza para que la curvatura no empeore en los casos en el que el niño no ha terminado de crecer y la curvatura oscila entre los 25 y 30 grados, y en los casos en que la curvatura oscila entre los 20 y 29 grados y continúa empeorando. A la cirugía recurren los especialistas, cuando intentan corregir una curvatura superior a 45 grados y continúa empeorando.

El tratamiento de la escoliosis también puede abarcar apoyo emocional en algunos niños, sobre todo los adolescentes, que pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda, además de fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé se ajuste correctamente.

Otros tratamientos para la escoliosis

Otros posibles tratamientos que hasta este momento no se ha comprobado que eviten que las curvaturas causadas por la escoliosis empeoren son los siguientes:

  • Tratamiento quiropráctico.
  • Estimulación eléctrica.
  • Suplementos nutricionales.
  • Ejercicio.

Ejercicios

Hasta el momento, no se ha comprobado que el ejercicio evite que las curvaturas causadas por la escoliosis empeoren. Sin embargo, es importante que todas las personas, aún aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en una condición física buena.

Los ejercicios idóneos son aquellos que conllevan levantar peso (con control y cuidado) pues ayudan en el mantenimiento de los huesos fuertes y desarrollo de una buena musculatura. Así mismo, también es ideal el ejercicio donde se ejercite la parte aeróbica, como caminar a un paso moderado e incluso la natación.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , ,
10 Enero 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>