Esguince cervical: Síntomas y tratamiento

Un esguince cervical (tambíen llamado “latigazo cervical“) es una lesión en los tejidos blandos, músculos, ligamentos y tendones que puede afectar a las siete vértebras que forman la parte superior de su espina dorsal, entre el cráneo y el pecho. Los ligamentos del cuello pueden lesionarse al ser sobrecargados debido a un traumatismo, provocando tensión e incluso el desgarro de los ligamentos.

Normalmente el llamado “esguince cervical” o “la tensión del cuello”, se caracterizan por dolor de cuello y hombro, y, a veces, puede llegar a implicar el disco intervertebral en las vértebras cervicales creando secuelas como problemas de movilidad.

El esguince cervical, es una de las secuelas más comunes en accidentes de coche debido al choque traumático que se produce cuando al frenar bruscamente, pues el cuello tiene un movimiento muy brusco hacia adelante y hacia atrás, mientras que su cuerpo se mantiene en posición por el cinturón de seguridad.

Es uno de los problemas más comunes dentro de los trastornos de la columna vertebral, y la gravedad del traumatismo a menudo no se relaciona con la gravedad de los problemas clínicos. También ocurren frecuentemente en los deportes de contacto en los cuales podrían ser minimizados los riesgos con un equipo de protección adecuado.

Tipos de esguinces cervicales

Los esguinces se pueden clasificar en cinco tipos:

  • Leves: Presencia de algunos desgarros en las fibras de los ligamentos, pero no se pierde la función.
  • Moderado: rotura de ligamentos, causando la pérdida de alguna función.
  • Grave: El ligamento está completamente roto o separado del hueso, causando la pérdida total de funciones.
  • Agudo: Lesión con los síntomas asociados inmediatos y de corto plazo.
  • Crónico: El dolor o inflamación que persiste en el tiempo puede ser debido a otros factores, causando una enfermedad crónica.

Síntomas del esguince cervical

El esguince cervical suele presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso en el momento de la lesión o después de un período de tiempo.
  • Sentir y notar el desgarro en el cuello en el momento de la lesión.
  • Los espasmos musculares también pueden estar presentes en los músculos que rodean el ligamento desgarrado.
  • Movimientos dolorosos o rigidez en la zona.
  • Hinchazón y hematoma en el sitio de lesión.
  • Dolores de cabeza agudos y persistentes.
  • Fatiga.
  • Sueño inquieto.

Tratamiento y recuperación del esguince cervical

La atención inmediata y el diagnóstico precoz por un especialista es esencial para saber la gravedad de la lesión y el tipo de tratamiento farmacológico que debe tomar, antiinflamatorio, analgésico o relajantes musculares (muchas veces se prescribe una combinación de ambos medicamentos). El uso de los relajantes musculares sólo debemos utilizarlos mientras haya un dolor agudo y luego prescindir de ellos por el riesgo que conllevan de crear dependencia.

El uso de un collarín cervical suave es imprescindible para inmovilizar el cuello mientras se cura.

El hielo también puede ser utilizado, 3-4 veces al día para bajar la hinchazón o edema. Después de 72 horas, puede ser recomendable usar el calor, incluyendo lámparas de calor, duchas, o almohadillas térmicas.

Masajes y un fisioterapeuta que planifique un programa de rehabilitación producirán un retorno a nuestra actividad normal mas rápidamente que si no realizamos rehabilitación, mejorando y aumentado la fuerza de los músculos con lo cual ayudaremos a prevenir recaídas o futuras secuelas.

Ejercicios isométricos, en los cuales los músculos se contraen y relajan en cortos espacios de tiempo pueden ser útiles para aumentar gradualmente el uso normal de los músculos dañados.

Corrientes analgésicas y de onda corta como ultrasonidos.

Es importante una vez iniciemos los tratamientos, efectuar en casa ejercicios suaves que nos proporcionará nuestro especialista o fisioterapeuta y ser constantes en ello.

Para la total recuperación del esguince cervical, necesitaremos entre 2 y 6 semanas de tratamiento. En los esguinces más graves se puede requerir hasta 10 semanas de duración para sanar completamente.

Foto: Flickr.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: cervical, esguince, recuperación, síntomas, tipos, tratamientos
24 febrero 2011 5 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un esguince cervical (tambíen llamado “latigazo cervical“) es una lesión en los tejidos blandos, músculos, ligamentos y tendones que puede afectar a las siete vértebras que forman la parte superior de su espina dorsal……

  • Tweets that mention Esguince cervical: Síntomas y tratamiento -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mujer Style, Juan Camilo Cano SEO. Juan Camilo Cano SEO said: #mujeres #Esguince #cervical: #Síntomas y tratamiento http://goo.gl/fb/nL3GK #traumatología #recuperación #tipos [...]

  • Indemnización por esguince cervical said:

    [...] lesión más común que provoca un accidente de tránsito es un latigazo o enguince cervical. Dicha lesión es causada cuando la cabeza realiza un movimiento demasiado brusco y anormal de [...]

  • Rehabilitación para el esguince cervical said:

    [...] esguince cervical se produce a causa de un fuerte impacto, tal y como hemos comentado anteriormente, en el que se [...]

  • michelle vizuet said:

    Hoola mi nombre es michelle hace 2 anos y medio sufri de un esguince cervical por el mal manejo del condu,ctor del transporte publico ahora despues de 2 anos siento todos los mismos sintomas pro ahora con el dolor mas intenso, sera q recai de nuevo? O volvi a lastimarme con mis actividades diarias cuido de mi bebe de 7 meses

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>