Esguince de tobillo o pie: Grados y tratamiento

Debes tener mucho cuidado cuando realizas ejercicio físico. Es importante que realices un buen precalentamiento y que realices las actividades correctamente y con precaución para evitar lesiones no deseadas.

Una de las zonas en las que se sufre lesiones frecuentemente son los tobillos, estos no solo en deportes o ejercicios, sino que también puede sufrir una lesión mientras realizas las actividades cotidianas.

El tobillo es una de las articulaciones que más peso recibe, aun más cuando se realiza deportes corriendo a gran velocidad, como por ejemplo fútbol, carreras, tenis, etc. La lesión más común en el pie es el enguince de tobillo.

¿Qué es un enguince de tobillo? ¿Cuáles son las causas por las que se produce?

El enguince de tobillo es una lesión en la articulación, pudiendo ser de distintos grados. El esguince produce un intenso dolor y hasta incapacidad o dificultades para realizar algunas actividades. Generalmente se cura rápidamente si se realiza con el tratamiento adecuado. Además, no es una lesión que se pueda volver crónica. El dolor y la curación del mismo dependerán del grado de la lesión.

El enguince de tobillo se produce cuando los ligamentos de la articulación son lesionados debido a un desplazamiento anormal, por ejemplo cuando se produce una torcedura de pie. Este movimiento puede generarse hacia adentro o hacia fuera y lograr romper los ligamentos de la cara externa o interna del tobillo.

Grados de esguince de tobillo

Existe tres tipos de enguince de tobillo: 1º grado, 2º grado y 3º grado.

Enguince de 1º grado

Se produce la distensión de los ligamentos del pie que unen los huesos que se encuentran en el tobillo. En el enguince de 1º grado se produce una hinchazón muy leve y el dolor también es leve y posiblemente se produzcan molestias al caminar, sin embargo no producirá la incapacidad de poder andar. Generalmente se podrá retomar las actividades físicas o el deporte que se realiza después de 2 o 3 semanas.

Enguince de 2º grado

Los ligamentos del tobillo se rompen en una parte. Cuando se produce esta lesión podrás notar como el pie se hincha de inmediato.

Enguince de 3º grado

Más de un ligamento se rompe por completo. En casos extremos se necesita cirugía para poder tratar correctamente los ligamentos afectados (c0mo decimos, en los casos más extremos y siempre haya sido evaluado por un traumatólogo).

¿Cuál es el tratamiento para el enguince de pie?

Es importante que acudas al médico (traumatólogo si puede ser) para que determine de que grado es la lesión de tu pie y además para que recete los medicamentos adecuados y la duración del tratamiento.

El tratamiento para esta lesión es:

1. Reposo

El reposo es importante para la cicatrización correcta de los ligamentos. Debes eliminar toda la carga que se produce en los tobillos, para desplazarse es recomendable que utilice muletas.

2. Hielo

Debes aplicar una bolsa del hielo sobre el pie para que disminuya la hinchazón y el dolor rápidamente.

3. Ejercicios

Debes realizar ejercicios suaves con el pie. Sentado en la silla o recostado en la cama elevas la pierna del pie enguinzado y realizas movimiento circulares con el pie, para la izquierda y para la derecha. Además, todos los días tienes que recostarte en la cama y elevar las piernas durante 15 minutos.

4. Fármacos y medicamentos

El médico recetará la medicación correcta que servirá para disminuir la hinchazón, las molestias y el dolor.

5. Compresión

El médico recomendará que utilices bandas de compresión por varios días. Es normal que vende tu pie y tobillo, además te aconsejará que cambies esa venda pasados unos días, o que incluso te compres una tobillera específica en alguna tienda especializada.

El tratamiento durará según el grado de enguince que posea el paciente:

  • El 1º grado: Tarda en curarse entre 2 o 3 semanas aproximadamente.
  • El 2º grado: Tarda en curarse entre 3 y 6 semanas aproximadamente.
  • El 3º grado: Tarda más de 8 semanas en curarse aproximadamente.

Es recomendable realizar una rehabilitación en cuanto disminuya la inflamación e hinchazón para que se refuercen los músculos que rodean al tobillo.

Foto: Flickr

Esguince de tobillo o pie: Grados y tratamiento
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , , , ,
2 mayo 2011 8 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Rehabilitación de un esguince said:

    […] de las mayores lesiones que deben atender los médicos traumatólogos cada día son los esguinces de tobillo. Es una lesión muy común, ya que se trata de un problema de ligamentos el cual puede causarse […]

  • silvia said:

    Yo he tenido un esguince de pie y de tobillo a la vez ya tengo un mes y medio y aún tengo dolor , el doctor me ha dicho que debo caminar co taco para que el pie vuelva a su normalidad,que lo mantenga al pie conla tobillera mientras haga trajín o me mantenga por tiempo largo de pie ,pero aún tengo la hinchazón incluso hasta la altura de la rodilla me dice que por lo menos un mes mas seguirá hinmchado , que mi pie lo ejercite en agua bien tibia ,a mi enyesaron después de dos semanas, porque el médico que me atendió por emergencia solamente me dio dos inyecciones no me tomo radiografía según indico de que no era necesario pero el dolor me mataba aún así no me sacó la radiografía.
    Quedara secuela o vuelve a la normalidad el pie,porque el caminar con tacos me da nervios de que me pueda doblar otra vez, por momentos me inca .
    gracias

  • monik said:

    hola,
    yo he sufrido un eguince por segunda vez en 6 meses de grado 2, a pesar que hize lo que el medico me indico, solo a los 2 meses la primera vez me empezaron a tratar porque dio el dr.que eran ligamientos y que tenia 11 grados de distancia(no se que significa eso)y me dio que pena que no me habian enyesado me mando a fisioterapia y que usara una tobillera AIRcast pero el dolor aparecia despues de cada vez que me la sacaba por la nochedespues de 2 semanas de eliminarla total a pedido de la fisioterapista me volvi a caer y ahora estoy con muletas y el pie vendado con algo blando adentro.El dr. me dijo que a lo mejor hay una pequena quebradura que no se ve en la radiografia pero no me puso yeso por la hinchazon.
    Me siento impotente de no saber si el tratamiento es el correcto me duele pero no a gritos pero me siento con mucha inseguridad de pensar que tengo que pisar en cinco dias mas.

  • vilian said:

    MIRAD A MI ME QUITARON UN ESGUINCE DE GRADO 2 PERO NO SE COMO VOLVER A
    ANDAR BIEN SI ALGUIEN SABE ESCRIBIDLO ABAJO PORFAVOR

  • alain maccari said:

    ayer sufri un esguince del pedio derecho,y en urgencias me mandaron a casa y m dijeron q hielo y reposo de un par de dias y q fuese probando en esos dos dias a apoyar.
    mi pregunta:es aconsejable q vaya a un fisio??

  • Salvador said:

    Para daño en tejidos blandos siempre es aconsejable el reposo, si puedes que te pongan una férula y anda en muletas por dos días. Soy estudiante de medicina y se poco pero creo que si estas seguro que solo es esguince y no hay trauma óseo con eso basta.

  • Salvador said:

    Era por dos semanas jaja… Se me fue. Eso es mas o menos para un esguince de segundo grado. Si es mas leve hasta que sientas la mejoría.

  • Toñi said:

    Ayer tuve un esgince perdió izquierdo. Me recomendaron reposo y que me quitara ñ
    La venda en dos días. Podré andar mas menos bien en cuatro cinco días??

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>