Espermatozoides creados a partir de células embrionarias

La infertilidad masculina podría ser tratada a con esperma humano creado a partir de células madre embrionarias. Este fue uno de los mayores descubrimientos científicos en los últimos años en relación al problema de la infertilidad. La posibilidad de crear espermas humanos en un laboratorio a partir de células madre embrionarios, es un gran descubrimiento científico, el primero de su tipo en el mundo.

La investigación y el descubrimiento provienen de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra. El equipo de investigación estuvo bajo la dirección de Karim Nayernia un científico iraní especialista en biomedicina y biología de células madre. El estudio fue publicado en numerosas revistas académicas y otras relacionadas al desarrollo de investigaciones basadas en las células madre.

Comprensión de las causas de la infertilidad

Durante mucho tiempo se ha pretendido comprender mejor las causas de la infertilidad en los seres humanos. Estas investigaciones van a conducir a los científicos a entender en detalle cómo se forman los espermatozoides, y por lo tanto a comprender mejor los mecanismos de las entradas para poder tratar la infertilidad masculina, para que las parejas que sufren de infertilidad puedan tener un hijo que genéticamente sea propio. El trabajo del equipo científico continúa y están trabajando para saber si a partir del análisis del proceso de formación de espermatozoides se puede llegar a una mejor comprensión del proceso de transmisión de enfermedades genéticas.

Los espermatozoides producidos in vitro, según el jefe de investigaciones, no puede y no debe ser utilizado para tratamientos de fertilización, y dijo: “Aunque hemos sido capaces de producir esperma in vitro a partir de células madre embrionarias, esto no quiere decir que se pueda producir vida nueva en un plato, y no tenemos intención de hacerlo. Nuestro objetivo es investigar por qué algunas personas son infértiles, y conducir a la investigación de nuevos tratamientos para los hombres infértiles y que puedan volver a ser fértiles.”

Poder crear esperma in vitro no es una novedad para el hombre, ya se había logrado hace algunos años a partir de células madre embrionarias de ratones, de las cuales se logró obtener tanto óvulos como espermatozoides. Ahora la novedad radica en que se ha obtenido el esperma maduro de seres humanos, no sólo mediante la inducción de células madre que permiten diferenciar la línea espermatogenética, sino también que pueden completar el proceso de la meiosis, el proceso típico de los gametos, a través de los cuales el esperma y los óvulos reducen a la mitad el número de sus cromosomas, antecedente indispensable para el proceso de fertilización.

En cualquier caso, este descubrimiento no es aun el candidato para la cura de la infertilidad. Aun está en estudio la posibilidad de si estos espermatozoides pueden asegurar la fecundación, y aún así todavía no tiene sentido usarlas con fines terapéuticos, ya que el esperma las células madre embrionarias son inferiores en calidad a las de un posible donante de esperma.

Según la técnica desarrollada en Newcastle las células madre con cromosomas XY (cromosomas sexuales masculinos) han sido capaces de desarrollar células germinales madre que luego son desarrolladas completamente para dar lugar a los espermatozoides in vitro. En contraste, las células madre con cromosomas XX (cromosomas sexuales femeninos), los investigadores sólo pudieron desarrollar células espermatogonios, es decir, células precursoras de los espermatozoides, pero no pudieron lograr activar el proceso de meiosis. Según los investigadores, esto demuestra que los genes del cromosoma Y son esenciales para la maduración de los espermatozoides.

Esto puede parecer más ciencia ficción que realidad, pero dado el ritmo que han tomado las investigaciones con células madre, tal vez no este tan lejos. Existe un potencial uso terapéutico de una tecnología que comienza a empujar los límites de la ética. Sin duda un avance más en el campo de las investigaciones relacionadas a las células madre, un campo de la ciencia que no existía hasta hace sólo unos 12 años, fecha en la que se logró producir la primera.

Estamos seguros que con más avances como este probablemente en los próximos años tendremos que comenzar a hacer ajustes en nuestras formas de pensar y en la ética humana, porque estos descubrimientos podrían significar la cura de muchos males que nos aquejan, pero aun existen muchas lagunas legales y morales que llenar.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , ,
3 Julio 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La infertilidad masculina podría ser tratada a con esperma humano creado a partir de células madre embrionarias. Este fue uno de los mayores descubrimientos científicos en los últimos años en relación al problema de la ……

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>