Estiramientos de espalda

Más de un 10% de la población sufre de dolores de espalda constantes con los que debe convivir todo el día. Aunque se pueda pensar el dolor de espalda es un problema de salud de personas que ya llegaron a la tercera edad o de aquellos que pasan demasiado tiempo sentados, la verdad es que las estadísticas demuestran otra versión y es la de que cualquier persona de cualquier edad puede estar padeciendo estos dolores.

En muchos casos no se trata de un dolor agudo sino que éste solo se siente cuando la persona se mueve y lo peor, es que no necesariamente tiene que hacer un movimiento físico complejo para experimentar esta sensación, sino que con tan solo querer girar el torso ya se verá impedido de hacerlo por causa del dolor de espalda.

Quizás la posición en la que dormimos o en la que pasamos el día trabajando puede estar haciendo que los músculos que componen esta parte del cuerpo se estén viendo tensados. Allí encontramos la razón a estos dolores, ya que es claro que si los músculos no son flexibles tampoco podrán estirarse o doblarse. Esto hace que en cada uno de los movimientos que la persona vaya a realizar se vea limitado por la tenacidad de sus músculos y al querer forzarlos, es ahí cuando se producen los dolores. Es justamente por esto que es tan necesario poder llevar una rutina de ejercicios de estiramiento de espalda, para que éstos vayan devolviendo a las estructuras musculares la posibilidad de estirarse y moverse sin ningún inconveniente. En otras palabras, son los ejercicios de estiramiento de espalda los que restituirán la flexibilidad de los músculos y ligamentos.

Sedentarismo, el enemigo de la espalda

Cuando una persona pasa mucho tiempo en la misma posición, como puede ser por causa de un trabajo o por llevar una vida sedentaria, los músculos de la espalda no tienen demasiados movimientos y esto hace que se vayan atrofiando. Es decir, que el tejido de los músculos se va disminuyendo en volumen y desarrollo por causa de la falta de actividad física. Es por eso que al tener que enfrentarse a un movimiento o a un fuerte impacto, el músculo se ve incapacitado para tal situación y esto provocara un dolor bastante fuerte.

Aunque tengas una vida ocupada, no puedes dejar de separar un espacio de tu tiempo para la actividad física y entre ellas incluir a los ejercicios de estiramiento de espalda. No se trata de una rutina muy difícil por lo que si no puedes asistir a un gym o centro de entrenamiento, puedes designar un espacio de hogar y un horario del día para poder realizar estas actividades.

Es muy importante que tengas en cuenta que el estiramiento de espalda es uno de los mejores tratamientos para combatir al dolor de ésta. Si entendemos esto, seguramente no faltará un día en que dediquemos un momento a su práctica. Además, los ejercicios de estiramiento de espalda no te requerirán más de 20 minutos diarios, una porción de tiempo pequeña para la gran cantidad de beneficios que ofrece.

Ejercicios recomendados

A continuación describiremos algunos ejercicios de estiramiento de espalda para que puedas realizar en tu casa.

  • Ejercicio nº 1: Siéntese en una silla con respaldo, pero no apoye la espalda en él. Ahora doble los brazos y pegue los codos al lateral del tórax. Estire la espalda hacia atrás y manténgase así por 5 segundos, luego descanse y vuelva a repetir la operación.
  • Ejercicio nº 2: Ahora, sentados en la misma silla colocamos los brazos a la altura de la nuca, por detrás de la cabeza y llevamos los codos hacia atrás haciendo la mayor fuerza posible.
  • Ejercicio nº 3: Recuéstese en una superficie firme pero blanda, apoyando el tórax completo. Extienda bien las piernas y los brazos hacia atrás. Ahora levante el tronco superior y la cabeza mientras mantiene apoyado el resto del cuerpo. Mantenga 5 segundos y relaje.

Foto: Flickr

Estiramientos de espalda
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ejercicio aeróbico

Etiquetas: , , , , ,
2 junio 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>