Problemas de estrabismo en niños

El estrabismo es un problema ocular donde se pierde el paralelismo de los ojos (los ojos no miran hacia el mismo sitio). Podéis ampliar información sobre el estrabismo y su operación en el siguiente link: operación de estrabismo.

En los niños es fundamental que se trate precozmente el estrabismo. Así podremos disminuir sus posibles efectos adversos y complicaciones, así como corregir la desviación de los ojos en los niños.

¿Qué se puede hacer con el estrabismo en niños?

El primer paso para tratar el estrabismo en los niños es intentar algún remedio médico y evitar la cirugía. El tratamiento médico del estrabismo es muy extenso y nadie mejor que un oftalmólogo para que te indique qué tratamiento va a ir mejor al niño. Entre esos tratamientos, podemos encontrar:

  • Utilización de oclusiones oculares para evitar el ojo vago.
  • Ejercicios visuales para fortalecer los músculos del ojo.
  • Prescripción de gafas con algún cristal especial.
  • Correcciones ópticas, etc.

Con estos métodos, es posible que la desviación del ojo tienda a corregirse con el tiempo. Si el tratamiento médico no funcionase correctamente, se pasaría a la cirugía ocular.

Operación de estrabismo en los niños

Con esta cirugía ocular, el estrabismo del niño puede corregirse tratando directamente los músculos del ojo. Para ello, es posible que ni haga falta el uso de anestesia general ni ningún tipo de ingreso.

El problema más común en este tipo de cirugía es que el éxito no se consiga con una sola operación, por lo que sería necesario pasar de nuevo por el quirófano. De todas maneras, el oftalmólogo que trate al niño informaría a los padres debidamente de los pasos a seguir.

Una vez alcanzada la solución deseada, el niño deberá pasar las oportunas revisiones, incluso alargándose éstas hasta la época de la adolescencia. La explicación es sencilla y es que el estrabismo tiende a aparecer de nuevo, pero con los debidos cuidados lo más normal es que si lo hace sea en un periodo de tiempo largo.

Problemas de estrabismo en niños 5.00/5 (100.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Belleza facialMedicina General

Etiquetas: bebés, convergente, divergente
16 marzo 2010 29 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • El estrabismo said:

    [...] pequeños, que en los adultos. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en el futuro. El estrabismo en niños debe ser tratado inmediatamente, de modo que el estado no tiene la posibilidad de hacer daños en [...]

  • ANA said:

    tengo muchas dudas, por que mi hija de 4 años va a ser operada de estrabismo y tengo miedo de como queda, porque hace 2 años la operaron y quedo peor, ojala me puedan ayudar.
    gracias

  • Ricardo Alvarado said:

    Buenos días es muy interesante todo lo que ustedes tienen sobre el extrabismo visual les pido un favor que me conteste si el botox es recomendable en un bebe de seis meses de edad

  • Viviana said:

    Muy interesante toda la información que presentan en la página. De chica fui operada de estrabismo pero no se corrigió en su totalidad, actualmente una cirugía no saben que resultado puede tener, por ahora mi único tratamiento es el uso de lentes!!

  • corti valeria said:

    mi hija tiene 3 años y tiene extrabismo en su ojo izquierdo la quieren operar a los 5 y yo tengo mucho miedo me gustaria que alguien me diera tranquilidad gracias

  • Elena Navarro Yanayaco said:

    tengo mi niña de 6 años su estrabismo es ereditario por parte mía, bueno e tomado en cuenta al observarla que su estrabismo es mas notorio cuando tiene sentimientos emosionales , el oftalmologo no lo detecto a tiempo hace unos años me lo han confirmado que puedo hacer

  • felipe barrera said:

    vuenas tardes me pueden informar cual es el costo de la
    operacion cirurgica para estravismo es para niño

  • Sandra Criado said:

    Tengo un hijo de 13 años con estrabismo, fue tratado de bebé con oclusión y luego usando lentes con distinta graduación transcurriendo los años. Me dijeron q no era operable y quisiera tener otras opiniones médicas. Necesito contactarme y saber el precio aproximado de la cirugía, siempre q esta fuera posible. Gracias.

  • fernando said:

    buenas dias(noches) , mi hijito ya tiene 4 meses , y desde que abrio los ojos ,vimos en el,el defecto de el estrabismo, voy al seguro social y me dicen que tengo que esperar hasta los 6 meses para que me puedan derivar a un oftalmologo,sabiendo que en el seguro la atencion es pesima, no se si dejarme llevar por sus consejos….. quisiera saber si a partir de esta edad ,4 meses, ya puedo seguir un tratamiento aunque sea casero para corregir el ojo izquierdo de mi querido hijo? gracias.

  • ERIKA said:

    HOLA A TODOS MI HIJO FUE OPERADO POR ESTRABISMO CONVERGENTE EL DIA 4 DE AGOSTO DE ESTE AÑO ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN RECUPERACION PARECE Q TODO SALIO BIEN Y REALMENTE SE NOTA LA DIFERENCIA.

  • malleli said:

    hola yo soy estudiante y me gustaria saber que tipo de prisma se le pone al pc. para el estrabismo. gracias y ojala que me puedan ayudar

  • carmen said:

    Mi hija fue operada con 8 años y de momento ha quedado muy bien .
    Sólo ha sido unas horas y no ha perdido cole muchos días.
    Eso si , hay que esperar aún.
    El médico nos explicó que exacto exacto no queda . Siempre hay un margen de error. Esperemos no necesite ningún retoque.
    Si alguien se ha operado de lo mismo me gustaría saber más información.

  • mary said:

    Hola, mi hija tiene3 años y 10 meses,le notamos una leve desviacion del ojo derecho, solo por momentos no permanente, su oftamologo le mando lentes con graduacion en los 2, no entiendo porque, si se supone que solo un ojo lo necesita; otra cosa por lo que lei aqui el primer paso era la oclusion del ojo bueno para forsar al malo, no se si seguir con los lentes o quitarselos, o me espero tengo cita en enero. gracias

  • walter guerra said:

    tengo un bebe de dos meses, y vemos que tiene sintomas de estrabismo, le cerramos los ojitos, le colocamos distractores para que enfoque la mirada; mi familia me dice que tiene esta enfermedad, que puedo hacer, es preocupante o pasajero en estos meses, que podemos hacer, que me recomiendan.

  • alma said:

    mi hijo tiene estrabismo, de bebe era muy notorio pero es algo comun en ellos, en los bebes conforme van creciendo desaparece o continua si esque tienen el defecto ocular,por eso es necesario esperar un tiempo para ser evaluado por el especialista, a mi hijo le recomendaron lentes y se los adaptaron mas el decia que veia mejor sin ellos y no los usaba, a los 2 años lo operaron y se corrigio un poco, hoy a los nueve lo volvieron a revisar pues el estrabismo continuaba y me dijeron que su vista es perfecta y no necesita lentes, osea que no necesariamente es problema visual, lo operaron en octubre 2011 y la verdad no estoy convencida de que quedo bien, ahora su desviacion es contraria a la inicial,la doctora dice que la señal del crebro es la que esta dañada y eso me cuesta trabajo creerlo, ojala algun experto pudiera apoyarnos con su experiencia en estos comentarios, gracias por su atencion.

  • Édor Reyes M. said:

    Mi niña presenta un ligero estrabismo, se lo detectamos a los tres añitos porque al localizar un avión a lo lejos cerraba un ojo. En la consulta con el especialista nos orientó las oclusiones oculares cuatro horas cada día, alternando de ojito, considerando que con esto pudiera no ser nacesario la operación a los ocho años. Ya tiene seis y ha mejorado considerablemente, a pesar de no haber contado con suficientes oclusiones oculares.

  • vane said:

    tengo mi hija de dos años y medio que va hacer operada a principios de febrero de estrabismo!! hace un año que venimos con oclucion en ambos ojos , algo se le corrigio pero hay que operarla, me da mucho miedo la cirugia.

  • Angie said:

    A mi hija de dos anos la operaron el dia 19 de enero la verdad es un poco dificil y creo que no quedo muy bien pero aun esta con dolor a inflamada el dia 24 tenemos cita con el oftomotologo y esperemos que no nesesite otra cirugia . Pero se que con el apoyo de dios y el oftomotologo va a quedar vien.

  • riade said:

    A mi hija le detectaron estrabismo congénito desde muy pequeñita.
    Nos hicieron esperar hasta los 6 meses para poder tratarla.
    El tratamiento empezó con parches oculares, pero no es suficiente ya
    que al ser de nacimiento hace falta cirugía, el parche era para recu-
    perar visión ya que también había perdido bastante de un ojo.
    Ahora tiene 17 meses y ya la podemos operar, como bién decís hará
    falta más de una operación ya qué según los especialistas pocos niños
    quedan bién con una sola operación.
    El día 14 de febrero la operarán, espero que todo vaya bién.
    Saludos.

  • tatys said:

    Tengo una hija de 3 añitos, desde los cuatro meses me di cuenta de que tenia problema en sus ojitos los médicos no me pusieron atención a los 8 meses insistí y me le enviaron gafitas las cuales nunca se dejo, hace aproximadamente 2 meses se esta dejando las gafas ya tengo la orden para cita con estrabologo en la ciudad de bogota, pero hay una situación he escuchado decir que en este campo son muy pocos los especialistas, me gustaría que me aconsejaran a alguien según las experiencias vividas por alguno de ustedes,pues la verdad estoy preocupada me han hablado de 2 cirugías antes de los 5 años.

    gracias

  • jorge said:

    tengo una niña de casi 4 añitos y empieza a presentar estrabismo pero no quiero operar porque conosi una niña con ese problema y la operaron de 3 años y ya tiene 15 y ahora se mira su ojo al contrario de como lo tenia, que me aconseja gracias

  • Montse said:

    Hola! Valiosa tu informacion. Yo siempre que pueda elejir me quedo con la terapia visual, es largo el proceso, anque tambien ocn revisiones periodicas vas viendo el progreso y vas cambiando de ejercicios. Siempre que seas constante y el origen del estrabismo te lo permita, yo me quedaria con la terapia, me ha dado mejor resultado que las dos cirujias.

    Montee.

    http://mtsetoledo.blogspot.com.es/

  • Claudi said:

    Hola, tengo 30 años y fuí operada de estrabismo con 5 años. Quedé muy bien, no se me nota nada, incluso varios oftalmólogos me han dicho que es increible que no se note nada. Por mi experiencia recomiendo la operación y me gustaría transmitir un poco de calma a todos esos padres, aunque también imagino que debe ser inevitable. Os deseo lo mejor. Saludos.

  • pamela said:

    hola,soy pam y tengo un primito de 3 meses que tiene estrabismo y me gustaria ayudarlo a que edad se puede hacer una cirugia o cual es la mejor opcion para el. gracias

  • edgar daniel valero rangel said:

    hola mi hijo de 4 años tambien va a acer operado por estrabismo y meda miedo a que su ojo quede mal

  • PATRICIA said:

    HOLA MI NOMBRE ES PATRICIA TENGO UN BB D 2 MESES ALOS POCOS DIAS DE NACER ME DI CUENTA Q LA MIRADA DE SUS OJITOS ERAN PARA ADENTRO LE LLEVE AL OFTALMOLOGO Y ME RECOMENDO Q ESPERARA ASTA LOS 6 MESES YA Q TODAVIA ERA MUY PEQUEÑO QCUALQUIER COSA TTO ERA ENVANO POR SU EDAD ,,ESTOY PREOCUPADA Y BUSCADO EN EL INTERNET TEMAS REFERENTES AL ESTRABISMO …Y SOLO QUIERO PENSAR Q CUANDO LLEGUE EL MOMENTO EN Q ME DEEN MUN DIAGNOSTICO EXACTO PARA MI BB PARA ASI PODER PONER TODO D MI PARTE PARA Q MI BB LLEVE UNA VIDA NORMAL COMO SU HERMANITO GRACIAS A TODOS

  • kendy said:

    Tengo un hijo de 3años y 4meses su ojo derecho se desvía al fijar me di cuenta desde que era bebe d meses he visto varias opciones para evitar la cirugía ahora trae lentes pero no veo mucho cambio les agradecería mucho sí me dieran más opción novedades sobre tratamientos muchas graciss

  • Karen said:

    Hola, hace una Semana operaron a mi hija de Estrabismo y le alinearon su ojo. Creo que fué la mejor decisión que pudimos haber tomado.
    Cuando tenía mas o menos tres años y medio se lo detectaron, en ese momento no era muy notorio, le pusieron lentes con mayor graduación en uno de ellos y estuvimos así algún tiempo. El médico nos recomendó a un Oftalmologo Pediatra, ya que el médico Oftalmólogo de nuestra Ciudad no tenía esa especialidad.
    Posteriormente y para “evitar la cirugía” mi suegra nos recomendó a una terapista visual y mi niña durante un año acudía por una hora a su consultorio en donde hacia ejercicios con los ojos, gimnacia cerebral, estimulación temprana, ejercicios con prismas oculares, luz, flachazos y demás. El ojo se ejercitó y parecía mejorar, pero al pasar del tiempo se estancó y no mejoró. Ya incluso habíamos gastado en esa terapia mas de lo que nos costó la cirugía, pero por lo menos lo intentamos, ya mi niña tenía 4 años y medio.

    Después de un año de terapia decidimos acudir a un oftalmólogo Pediatra que venía a nuestra Ciudad cada seis meses y nos pedía que le colocaramos un parche por 8 horas diarias (imposible) y unas gotas que atrofiarían el ojo bueno para que trabajara el ojo con ambliopía y corrigiera el estrabismo. Quise saber de que se trataba y me puse la gota en un ojo junto con mi chiquita de 5 años… Fué la experiencia mas traumática, pero me sirvió para entenderla, comprenderla y tener mas paciencia, ya que yo no podía hacer nada, no podía trabajar en la computadora, no podía leer ni escribir y por lo tanto me daba ansiedad. El efecto duró un poco mas de una semana, Si, una sola gota y dura un poco mas de una semana. (Atro Ofteno), no tenía mi hija un seguimiento y de alguna forma sólo perdimos tiempo, algunas veces si podía ponerle el parche y otras simplemente me era imposible.
    Un día mi niña sufrió de una migraña tan fuerte que lloraba y vomitó; en ese momento me di cuenta que como Padres debíamos de tomar una decisión y estar seguros que lo que hiciéramos por nuestra pequeña sería lo mejor, así que regresamos con el oftalmólogo de nuestra Ciudad y le dijimos: “Doctor, estamos en sus manos, confiamos en usted y queremos que usted atienda a nuestra hija, vivimos en esta Ciudad y requerimos un médico en esta Ciudad y usted es una excelente médico”. Tal y como lo había sentido en mi corazón de madre el Oftalmólogo dijo “No hay mas que hacer cirugía” la cual se programó dos semanas después. Mi niña entró a cirugía a las 9:30AM y salió a las 11:30A.M. cuidé mucho su salud antes para que no estuviera enferma, le hicimos análisis 11 días antes y un día antes de la cirugía para verificar que no hubiera nada que afectara a la anestesia (Infección). Salió del hospital ese mismo día a las 4:00P.M. y tuvimos muchos cuidados y amor.
    Se requiere mucha paciencia, decisión y conciencia de que nuestros hijos son nuestra responsabilidad. Estar seguros de que es la mejor decisión y no estar a lo que te diga la Mamá, la suegra, la tía, la comadre, etc. Tu hijo o hija te reclamará en el futuro “Por que no hiciste nada? por miedo? No temas a una cirugía y deja de perder el tiempo, es mejor en edad pequeña.
    Ahora veo a mi chiquita con su ojito irritado, rojo, aquí jugando en casa por una semana pero con una sonrisa :) y mi sentir de mamá al tomarle una foto y ver igualdad en sus pupilas me hace sentir que hice lo correcto. Tal vez se requiera mas esfuerzo, tal vez el músculo vuelva a seder, pero yo siempre haré lo mejor para ella.
    Que si cómo tuve serenidad, paciencia y tranquilidad durante la cirugía y todo este tiempo?…. orando.
    Gracias y espero que mi experiencia les sirva a ustedes.

  • Estrabismo infantil: Soluciones para los niños said:

    [...] Mas información aquí. [...]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>