Estreptococo en el embarazo y parto

A lo largo del embarazo se llevarán controles a la embarazada en muchos rangos, pero las infecciones son una parte importante de él, puesto que toda infección puede repercutir directamente en el feto y crear complicaciones en el embarazo, por tanto harán controles, ecografías y cultivos bastante a menudo para poder erradicar cualquier tipo de infección o mantener un tratamiento para evitar posibles problemas.

Al final del embarazo sobre la semana 36/37 harán la prueba de la infección de Estreptococo, es la última prueba que harán y se les realizará con un exudado vaginal y anal, para determinar que no se tiene esta infección en el organismo, sino habría que tomar ciertas medidas.

Estreptococo del tipo A y del tipo B

En las infecciones por estreptococo existen dos tipos A y B. Ambas tienen varias sintomatologías por tanto se puede diferenciar una de otra, pero es muy importante esa prueba para definir si existe alguna de ellas en el organismo de la embarazada.

En el caso del Estreptococo A, se pueden dar ciertos síntomas como:

  • Caso de infección de garganta, como si se padeciese de anginas.
  • Puede comenzar a salir manchitas o erupciones por el cuerpo (Escarlatina).
  • Pueden detectarle algún tipo de infección en la piel.
  • Podrían darse fiebre alta, presión baja y otra serie de síntomas que vendrían derivadas del síndrome tóxico.

La infección de Estreptococo B, puede desencadenar en problemas en el feto tales como Neumonía o Meningitis, por tanto si en la prueba del exudado diese positivo, a la hora del parto le administrarían a la embarazada un medicamento para erradicar el problema y no darle problemas ni al bebé ni a la misma embarazada.

Ante un parto prematuro es muy importante realizar la prueba para erradicarla en caso de dar positivo, puesto que podría afectar al bebé y las madres no ser conscientes de que esta bacteria está en su organismo.

El exudado vaginal y anal se hace tan tarde porque intentan aproximarlo lo máximo al parto para que si da positivo las mamás puedan comentárselo a las matronas o ginecólogos que vayan a asistir su parto y puedan añadirle la medicación intravenosa. Pero así mismo es necesario saber y tener en cuenta que si hay rotura de bolsa o parto prematuro, pedir que les realicen la prueba para que no hayan otras consecuencias, siempre es importante saber que esta bacteria no esté presente en nuestro organismo, y si está al menos tener constancia de ello, para poder erradicarla y acabar con el problema fetal en el que se puede desencadenar.

Tratamiento para el Estreptococo

La medicación se debe efectuar en el momento del parto, puesto que si medicaran antes sobre la bacteria podría volver a la vagina y verse infectada antes del parto de nuevo.

El antibiótico que les darán en el parto se repetirá cada 6-8 horas y es importante saber que los bebés que nacen con la mamá medicada salen prácticamente exentos todos de esa bacteria, solo puede darse un 1% de que tengan una septicemia (otro tipo de infección) y que se trataría sin ningún problema sobre el bebé erradicando la infección y saliendo todo perfecto.

Por tanto si se va consciente de tener el estreptococo en sangre, no hay que agobiarse por lo que pueda pasar, porque todos salen exentos una vez medicada la mamá en el parto.

Las mujeres embarazadas no deben determinar, ni mucho menos pensar que esta bacteria se genera, por poca higiene, por meterse en distintos tipos de agua, o por las relaciones sexuales, esta bacteria se mete en el organismo de la embarazada de forma fortuita y sale de ella con el tratamiento adecuado.

Al igual que es imprescindible saber que las embarazadas comúnmente tienen la flora más húmeda y más propensa a coger infecciones como (candidiasis) y otros tipos de infecciones que se dan en la orina y no por ello deben sentirse que ellas mismas se las han creado o que por haber mantenido relaciones sexuales se le han creado, puesto que no tiene nada que ver y les van a crear psicológicamente un conflicto que realmente no es cierto.

Así pues, si estás embarazada y han detectado que tienes Estreptococo, no debes alarmarte porque es algo “normal” y perfectamente controlable dentro de lo que cabe, y con la medicación adecuada podrás tener un parto totalmente normal y sin riesgos para ti ni para tu hijo.

Más información aquí y aquí.

Estreptococo en el embarazo y parto
1 (20%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , ,
16 Octubre 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>