Estrógenos y progesterona: Terapia de reemplazo hormonal

Cuando las mujeres llegan a una cierta edad (45-55 años), se suele producir lo que denominamos menopausia. La menopausia pone punto y final a los ciclos de menstruación, se acaban los ciclos para poder crear un bebé o meterse en el mundo de la maternidad.

Debido a ello se producen una serie de cambios físicos y psicológicos en las mujeres maduras. Puesto que el cuerpo deja de funcionar como anteriormente había funcionado con sus ciclos y sus menstruaciones una vez llegada a la menopausia se sentirán molestos síntomas que acompañarán a la mujer durante un largo periodo de tiempo, tales como sofocos, sudores, insomnio o sequedad vaginal.

Por tanto son síntomas que van a afectar al día a día y en los que se ha de hacerse a su propio cuerpo y a los cambios. Efectivamente todo esto afectará a nivel psicológico, puesto que además de los cambios se detiene el ciclo de la maternidad y se añaden los síntomas anteriormente dichos, por tanto es un proceso en el que la mujer deberá habituarse a todos los cambios y llevarlo lo mejor posible.

Hormonas para sobrellevar mejor la menopausia

Una vez adentradas en el mundo de la menopausia el médico puede comentarles que deberían usar hormonas para la menopausia. Estas hormonas lo que harán es bajar el nivel de afectación de los síntomas en el metabolismo, por así decirlo regularlo.

Pero sobretodo porque a la larga se pueden dar casos más serios y enfermedades que transcurrirán a lo largo del tiempo debido a la menopausia, tales como la osteoporosis.

A este método de “hormonación menopáusica”, se le llamará terapia de reemplazo hormonal.

El tratamiento en sí solo trata de añadirle al metabolismo estrógenos, aunque en algunas ocasiones se usarán estrógenos mezclados con progesterona.

Hay una clara diferencia para diferenciar que mujeres pueden tomar estrógenos y quienes pueden tomar la mezcla de estrógenos y progesterona, es la siguiente:

  • Las mujeres que anteriormente a la menopausia han tenido que realizarse una histerectomía (Vaciado de útero, etc.) solo se le podrá dar el tratamiento con estrógenos. Para todas las restantes pueden usar el combinado de estrógenos y progesterona.
  • Hay que tener en cuenta que una mujer que ha padecido cáncer de mama, debe evitar tomar cualquier tipo de terapia de reemplazo hormonal, puesto que podría acrecentar el cáncer o en su defecto volver a producirlo.

Forma de tomar la medicación

Hay varios métodos de uso:

  • Pastillas (por norma general es el tratamiento más usado y el que mejores resultados da en los síntomas que causa la terapia de reemplazo hormonal en el metabolismo).
  • Parches o geles (que alivian algunos síntomas producidos por la menopausia).
  • Anillos vaginales o cremas (se usan para aliviar la sequedad vaginal que se produce en la menopausia).

Las dosis vaginales siempre son más flojas que las dosis orales.

Por supuesto cabe destacar que estos tratamientos se harán uso de ellos en caso de no poder curar, evitar o disminuir los síntomas la propia mujer.

Remedios caseros para disminuir los síntomas de la menopausia

Hay varias formas de disminuir síntomas sin tomar ningún tipo de tratamiento hormonal, serían los siguientes:

  • Tener una dieta equilibrada donde se incluyan todo tipo de proteínas, minerales y vitaminas.
  • Hacer ejercicio diario, aunque sean treinta minutos.
  • Tomar mucho calcio para evitar la osteoporosis.

Por supuesto que estos son remedios alternativos que mejorarán los desagradables síntomas de la menopausia, pero siempre debes ponerte en manos de tu ginecólogo para que lleve un control exhaustivo de tu estado de salud y recomiende los controles necesarios.

Se han de seguir una serie de pautas para cambiar el hábito de vida y poder adaptarse a la nueva situación, cosa que psicológicamente también afectará a la mujer menopáusica.

Por tanto una vez alcanzada la menopausia lo preferible es determinar y saber cuáles son los síntomas que se van a adentrar en el cuerpo, y a saber cómo evitarlos antes de hacer uso de la terapia de reemplazo hormonal.

Independientemente de que usen el tratamiento de reemplazo hormonal, sería beneficioso seguir las pautas de alimentación, no fumar, y tratar de hacer el máximo ejercicio, ya no solo por la menopausia sino por una salud más mejorada en la madurez.

Más información aquí y aquí.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , ,
17 Octubre 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>