Fases del embarazo

El embarazo dura en total unas 40 semanas y consta de tres etapas diferentes que duran cada una un trimestre, y que procedemos a explicar con detenimiento.

Gestación (semana 1 a 12)

La primera de ellas es la de la gestación, que se produce cuando el óvulo es fecundado.

La gestación tiene lugar entre la primera semana, aunque en realidad la primera semana de embarazo para los especialistas es aquella de la última menstruación, hasta la semana número 12.

Aparecerán los primeros síntomas, que por lo general suelen ser mareos, vómitos, una mayor salivación y puede que te sientas más cansada de lo normal, también podrás notar cómo te cambia el carácter, o una manera diferente de percibir los olores. En esta primera etapa se desarrollarán el embrión, la placenta y el líquido amniótico. Durante las primeras semanas será cuando el feto crezca más rápido, y entre las 8 y las 12 semanas todos los órganos estarán formados y empezarán a funcionar.

Semana 13 a 26

La segunda etapa se inicia en la 13 semana y termina en la 26, a partir de ahora el embrión se denominará feto. En esta etapa el embrión ya empieza a desarrollar sus sentidos. Canta o escucha música durante el embarazo, él ya podrá oír tu voz y reconocer algunos sonidos.

Durante esta fase del embarazo, los mareos y vómitos serán menos frecuentes, incluso en algunos casos llegan a desaparecer del todo. Sin embargo, te aumentará el apetito y ganarás mucho más peso. Entre el cuarto y el quinto mes, es normal que las madres comiencen a sentir a su bebé.

A partir de la 20 semana ya se podrá saber el sexo del feto, aunque especialistas con mucha experiencia podrán determinarlo a partir de la 14 o 15 semana que es, por lo general, el momento en el que a la mayoría de las madres se les empieza a notar el vientre más abultado.

Es muy importante que las madres eviten tomar cualquier cosa que pueda dañar al feto, como alcohol, tabaco, café o comida excesivamente picante, porque el feto se alimenta a través de la sangre materna, y todo lo que ingieras pasará al cuerpo de tu bebé a través del cordón umbilical.

De la semana 27 hasta dar a luz

La tercera y última etapa abarca desde la semana 27 hasta el momento en que des a luz. Serán las semanas más incómodas para las madres, ya que el feto deberá cambiar de posición y colocarse con la cabeza hacia abajo orientada hacia la pelvis materna, para prepararse para el momento del parto.

 

También se cansarán y se sentirán fatigadas con mayor facilidad. Tendrás molestias a la hora de dormir o de adoptar ciertas posturas. Muchas mujeres durante esta etapa se irritan con mucha facilidad, las ganas de que nazca ya el bebé o el miedo a que llegue el momento del parto harán que tu carácter varíe con facilidad.

Durante esta etapa si se da el caso de un parto prematuro, antes de la 37 semana, el bebé tendrá un porcentaje de probabilidad mayor para sobrevivir.

En este tercer trimestre tu cuerpo se prepara para dar a luz y podrás tener dos tipos de contracciones diferentes. Existe un tipo de contracciones falsas que son irregulares en el tiempo y pueden ser dolorosas, pero por lo general se pasan al cabo del tiempo o simplemente cambiando de posición. El otro tipo de contracciones son las que se sufren antes de dar a luz, estas tienen lugar desde la parte posterior del útero hasta la parte baja del abdomen, suelen ser más fuertes que las contracciones falsas.

Si durante todo el embarazo llevas una dieta sana y equilibrada no has de preocuparte porque a tu bebé le falte de nada. Puede ser normal incluso que algunas madres mantengan o pierdan peso durante las primeras semanas de embarazo. Realiza ecografías de forma periódica y habla con tu especialista si no notas apenas movimientos a partir del tercer trimestre o tienes alguna duda.

Es importante conocer todos los cambios que tu cuerpo sufrirá durante el embarazo, ya que así sabrás lo que pasará y disfrutarás con total conocimiento de todas las fases, y el cómo y el por qué de lo que está ocurriendo, tanto en tu exterior como en tu interior.

Fases del embarazo
1 (20%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , ,
11 junio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>