Las fobias: ¿Qué causa las fobias? Síntomas y tratamientos

Fobia arañasMuchos son los trastornos o padecimientos que el ser humano sufre a lo largo de su vida, algunos son más graves que otros, sin embargo es importante que sea cual sea la enfermadad o padecimiento, es indispensable que se busque ayuda lo más pronto posible.

Particularmente en el tema de los trastornos psicológicos, igualmente son varios los padecimientos de este tipo que pueden afectar la vida diaria de una persona, uno de los más conocidos, es la Fobia, un padecimiento que sin razón aparente llega a producir un miedo recurrente y en muchas de las ocasiones sin sentido, hacia algún tipo en particular de cosa, objeto, animales, o actividades que en principio pueden ofrecer algo o nada de peligro, y que también provoca una sensación intensa de ansiedad, que por supuesto lleva a la persona a evitar todo eso.

Fobias específicas

El tipo de fobias en concreto o específicas, son aquellas en las que se presenta un trastorno de ansiedad, en las que al enfrentarse al objeto o situación que produce el miedo, deriva en una ansiedad mucha más grave o derivando en el ya conocido ataque de pánico. Esta es la razón por la que este tipo de fobias son las más recurrentes entre todos los trastornos psicológicos que las personas pueden llegar a padecer y que obviamente deben ser tratados por un especialista.

De entre todos los aspectos y características que pueden incluir las fobias que se presentan con más frecuencia en las personas, están el miedo a algunas especies de animales, como por ejemplo las arañas, perros y serpientes, miedo a volar en un avión, miedo a las inyecciones, la sangre y demás aspectos relacionados con los tratamientos y procedimientos médicos (como el miedo al dentista), el miedo a los lugares con mucha altura, e incluso el miedo a cosas que en principio parecieran insignificantes como los relámpagos.

Las Fobias

Ansiedad y síntomas de las fobias

Una persona que ha estado expuesta a la situación, actividad u objeto que le produce la fobia, o que tan solo piense en ello, por si sola le genera una reacción de ansiedad, que en muchos de los casos llega a ser muy exagerada en comparación al peligro o amenaza que representa la situación que provoca la fobia.

Como un dato característico de las personas quienes padecen algún tipo de fobia, es que cuando están pasando por este trastorno, comienzan a presentar sudoración en exceso en su cuerpo, así como dificultades para poder controlar algunas partes de su cuerpo, pudiéndose presentar en ellos una aceleración en el ritmo cardiaco. De esta manera, todas aquellas personas que padecen de fobia, aprenden a evitar todo tipo de contacto con lo que esté relacionado con el objeto que les produce la fobia, ya sea que solo se trate de caminar o pasar por algún sitio en especifico que genere el miedo. Una persona que padece fobia y llega a estos extremos, por lo general lo transmite a sus actividades diarias en lo personal y en lo laboral, no se siente capaz de afrontar esta situación y puede presentar también una baja autoestima.

Los síntomas que se pueden presentar en las personas que padecen algún tipo de fobia, suelen ser determinados por una presencia de una presión alta, así como una frecuencia cardiaca muy rápida.

Cuando dicha persona acuda con un especialista a tratarse este padecimiento, se le hará una serie de preguntas que le permitirán al médico establecer el historial del trastorno, además de que se las características del comportamiento de dicha persona cuando tiene una episodio de fobia, para lo que también se recurre a la información proporcionada por familiares o amigos muy cercanos.

A partir de aquí, el especialista determinará el tipo de tratamiento a seguir para esa persona en particular, que estará enfocado a ayudar al paciente a desarrollarse de forma correcta ante lo que produce la fobia, aunque los resultados positivos dependerán en gran medida de lo grave que sea el tipo de fobia que padezca.

Fobias

Tratamientos ante las fobias

El tratamiento que se utiliza en estos casos puede incluir la de sensibilización sistemática, en la que el especialista ordena al paciente que se mantenga en un estado de relajación, para posteriormente comenzar a imaginarse todo aquello que le produce la fobia, identificando cada uno de los aspectos que la conforman, ya sean los que en menor grado le producen miedo hasta los que por completo son evitados.

Además de este tratamiento, ha habido casos en los que se expone al paciente gradualmente a esa situación u objeto en particular que desencadena el padecimiento de la fobia, con el único objetivo de ayudar a la persona a enfrentar sus miedos, aprender a reconocerlos y en la medida de lo posible comenzar a superarlos.

Medicamentos

En cuanto a los medicamentos que pueden emplearse en el tratamiento parta las fobias, se encuentran principalmente los antidepresivos, que en algunos de los casos pueden ayudar a mitigar los síntomas relacionados directamente con las fobias.

Terapia de conducta

También se suele hacer uso de las terapias de conducta, que a su vez deben de emplearse en combinación con los tratamientos médicos sugeridos por el especialista.

Las terapias relacionadas con la conducta y que pueden ayudar en el tratamiento de las fobias, son por lo general, la terapia cognitiva, que le sirve al paciente para aprender a identificar todos aquellos pensamientos que se relacionen con la fobia, además de que también se le expone al paciente a los algunos aspectos de lo que desencadena la fobia, así como que al paciente también se le expone a imágenes que le provoquen placer.

Este tipo de tratamiento que se emplea para los padecimientos de las fobias, ha sido el que mejores resultados ha tenido, sin embargo también se recomienda que la persona que sufra de algún tipo de fobia, realice algún tipo de actividad física de forma constante, además de que duerma el tiempo recomendado, todo con el objeto de evitar que surjan los episodios de fobia.

Además de eso, es también aconsejable el evitar el consumo de algunas sustancias como la cafeína y algunos medicamentos para tratar los refriados comunes.

Las fobias: ¿Qué causa las fobias? Síntomas y tratamientos
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Depresión

Etiquetas: , , , , ,
1 diciembre 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • luciana said:

    es muy bueno el informe, muy claro. quería saber si me pueden informar sobre la fobia a los pies, no puedo tocar ni mis propios pies (solo cuando están mojados. cual puede ser el origen?
    Muchas gracias!

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>