Fractura o rotura de cadera

La cadera es la parte del cuerpo que soporta una gran cantidad de peso y además es el principal apoyo para caminar. Estos huesos son grandes y fuertes, tan fuertes que son capaces de soportar el peso de la barriga cuando una mujer queda embarazada. Sin embargo se puede sufrir una lesión y dañarse.

La rotura y las fracturas de cadera son muy comunes, sobre todo entre las mujeres y los anciones, por eso deben fortalecerlas a base de calcio y hierro, para que la descalcificación de esos huesos sea más lenta. Se puede aportar calcio y hierro en estas personas a través de alimentos o suplementos dietéticos.

¿Cuáles son las causas de la rotura de cadera?

La fractura de cadera se produce cuando se rompe el fémur (hueso de la articulación de la cadera) u otros huesos de la misma.

La rotura de cadera se produce por causa de enfermedades en los huesos como la osteoporosis o la osteopenia. A medida que pasan los años y se aproxima la etapa de la vejez los huesos se vuelven porosos y débiles debido a la falta de calcio, los profesionales lo denominan como pérdida de masa ósea. Una vez que a los huesos les sucede esto se vuelven frágiles y se pueden romper fácilmente, hasta el punto de levantar un objeto con peso o realizar un esfuerzo. La rotura también puede producirse por un accidente de fuerte impacto sobre ella o una fuerte caída. Si los huesos se encuentran descalcificados en más probable que ante cualquiera de esta situación se produzca una lesión.

Otras de las causas por las que se produce la fractura de cadera es:

  • Consumir cigarros de tabaco.
  • Consumir alcohol.
  • Bajo peso.
  • Sedentarismo.

La fractura de cadera son lesiones graves y dolorosas, afortunadamente tienen solución, la persona lesionada debe someterse a una intervención quirúrgica urgente y además seguir un tratamiento con medicamentos para calmar el dolor.

Síntomas, tratamiento y rehabilitación

¿Cuáles son los síntomas de la rotura de cadera?

Los síntomas de la rotura de cadera se pueden distinguir fácilmente. Generalmente estas lesiones se producen por una caída o por un golpe, el dolor que se siente es intenso y posiblemente no pueda ni siquiera caminar y le cueste demasiado pararse incluso necesitará ayuda para hacerlo.

Además, en la zona de la cadera aparecerán grandes hematomas, la cadera se inflamara rápidamente y podrá notar que una de las piernas está más corta que la otra y fuera de lugar.

¿Cuál es el tratamiento para curar la fractura de cadera?

El médico determinará qué prótesis debe colocar mediante una intervención quirúrgica para que la lesión se sane correctamente.

Aquellas personas que no puedan someterse a una cirugía debido a problemas de salud (generalmente a ancianos, donde el riesgo de pasar por el quirófano es muy alto) el médico pondrá en la cadera tracción con el objetivo de ayudar a sanar la lesión.

Además el médico recetará un tratamiento de medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor y las molestias que produce la fractura.

¿Cómo es la rehabilitación de la rotura de la cadera?

La rehabilitación después de la cirugía es muy lenta, el paciente debe tener paciencia, ya que por varios meses no podrá realizar ciertas actividades. Es recomendable que contrate una enfermera o que un familiar se instale en su hogar para que lo ayude a realizar las actividades diarias y necesarias, como cocinar, higienizarse, etc.

Necesitará sesiones de fisioterapia para que la prótesis que fue colocada se adapte al cuerpo. Además el médico recomendará ejercicios de rehabilitación, para poder comenzar a caminar y volver a realizar las actividades cotidianas.

La rehabilitación y recuperación puede costar un poco al principio, pero luego se irá acostumbrando a los ejercicios que tendrá que realizar. La clave para recuperarse rápido es tener mucha fuerza de voluntad y mucha paciencia, pues la recuperación de la rotura de cadera es algo que necesita tiempo y esfuerzo por parte de la persona afectada.

Foto: Flickr

Fractura o rotura de cadera 5.00/5 (100.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: cadera, cirugía, prótesis, recuperación, rehabilitación, tratamiento
8 mayo 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>