¿Qué es la gingivitis? Síntomas y tratamiento

La gingivitis es una enfermedad en las encías y en los demás soportes de los dientes que afecta demasiado a la mayoría de las personas que la sufren. Se produce fuerte dolor e inflamación severa a causa del debilitamiento e infección del tejido gingival, acompañado de hemorragias cuando se realiza el cepillado de dientes o cuando ingiere alimentos.

Esta enfermedad al igual que los dientes manchados, es una de las principales causas por las que las personas no quieren lucir su sonrisa, ya que mostrar encías con ese aspecto es muy antiestético.

¿Qué causa la gingivitis?

Se desarrolla por mantener una mala higiene bucal, por eso es muy común en los niños pequeños. La acumulación de placa bacteriana es la culpable. Ésta es una capa transparente, pegajosa y suave que está compuesta por toxinas y demás residuos. Éstos se acumulan a las piezas dentales y a las encías. Si no es eliminada completamente mediante el cepillado, el hilo dental y el enjuague bucal, ésta se endurece y luego es muy difícil de quitarla de allí. Además causa irritación severa en el tejido gingival y produce la llamada “Gingivitis”.

También es ocasionada por desórdenes hormonales. Es muy común en las mujeres durante el embarazo o después de la menopausia y en los adolescentes durante la pubertad.

La falta de vitaminas C en el organismo también puede ocasionarla, es recomendable que agregue a su dieta alimentos que las contengan como naranja, pomelo, limón, kiwi, mandarina fresa… Y alimentos con vitamina B3 como cereales, legumbres, cacahuate.

Fumar además de ser malo para la salud de los pulmones es otra de las causas principales de la aparición de gingivitis. Las sustancias toxicas que contiene el humo irrita las encías y permite que el sarro se acumule mas fácilmente.

El estrés agrava este problema. Durante la noche mientras las personas duermen presionan bruscamente los dientes, esto causa que las encías se lastimen, se irriten y se debiliten.

Si tiene sospechas de que puede tener gingivitis debe saber que esta enfermedad debe tratarse desde el comienzo ya que si avanza puede causar daños severos y permanentes, como pérdida de las piezas dentales y problemas en la mandíbula.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los síntomas de la gingivitis son fáciles de distinguir y de darse cuenta si la posee o no.

Solo debe observar detalladamente dentro de su boca en un espejo y fijarse si tiene:

  • Encías inflamadas, a veces están tan inflamadas que hasta pueden causar bolsas periodontales.
  • Encías de color rojizo brillante.
  • Sangrado frecuente. Puede producirse hasta con un suave roce y cuando duerme, y aparecer con mayor intensidad cuando se cepilla los dientes o cuando come.
  • Pus en las encías. En algunos casos mas avanzados suele aparecer.
  • Dientes separados.

También debe estar atento si padece mal aliento, sensibilidad en los dientes y si tiene sensación de que las encías se mueven o si siente las piezas dentales flojas, porque éstos también son síntomas comunes de la gingivitis.

¿Cuál es el tratamiento?

Si no está muy avanzada la enfermedad, el odontólogo comenzará realizando una limpieza profunda para eliminar y remover la placa. Luego enseñará al paciente cómo debe cepillar correctamente la dentadura y cómo utilizar el hilo dental.

También recetará enjuagues antisépticos y antibacterianos, que ayudarán a disminuir la inflamación y el sangrado. También recomendará la pasta dental adecuada para proteger los dientes y el cepillo debe ser de cerdas suaves y sintéticas, ya que éstas acumulan menos bacterias que las cerdas naturales.

Para aliviar el dolor y las molestias recetará medicamentos.

En casos muy avanzados puede realizarse una cirugía para retirar los excesos de encías y quitar pus si lo hubiere.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Salud dental

Etiquetas: enfermedades, gingivitis, síntomas, tratamientos
18 octubre 2010 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Teresa Barron said:

    Me ha servido la información , y aunque estoy empezando con las sugerencias, voy a hacer cita con la Dentista. Gracias

  • daniielitha said:

    es necesario saber toda clase de información y mas como esta

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>