¿Qué son las glándulas endocrinas y exocrinas?

Una glándula es una asociación de células que se ha especializado en una sola función. Así, mientras que las células nerviosas, por ejemplo, se han especializado en la transmisión y la recepción de informaciones, las células glandulares se han especializado en la secreción y no tienen más que esta función, la de fabricar productos.

¿Qué productos segregan las glándulas y a dónde van?

Las glándulas producen bien hormonas como la insulina, o bien enzimas, como el jugo pancreático, que no son otra cosa que unos fermentos.

Dependiendo de dónde viertas estas sustancias, las glándulas pueden clasificarse en dos tipos:

Glándulas endocrinas (secreción al interior)

Vierten las sustancias directamente en la sangre, que la conducirá hasta el órgano o las células sobre los cuáles debe actuar.

Glándulas exocrinas (secreción al exterior)

Estas glándulas vierten su secreción en una cavidad, como el tubo digestivo, por intermedio de conductos excretores. Un ejemplo de esta glándula sería la hipófisis.

Glándulas “mixtas”

El páncreas es una glándula a la vez endocrina y exocrina: endocrina por su secreción de insulina, y exocrina por su secreción de jugo pancreático. En medio de las células que segregan el jugo pancreático, y que son sobradamente las más numerosas, se hallan pequeños islotes de células que segregan la insulina. El funcionamiento defectuoso de estos pequeños islotes es lo que ocasiona la enfermedad conocida como diabetes.

El mal funcionamiento de las glándulas

Un mal funcionamiento de las glándulas puede hacernos caer enfermos.

Por ejemplo, un caso “curioso” es la ictericia. Sucede que las células de su hígado han funcionado de manera defectuosa, y en lugar de verter la bilis en las vías biliares, lo hacen ahora en los capilares sanguíneos. De ahí la coloración amarillenta de los afectados.

¿Qué son las glándulas endocrinas y exocrinas? 4.50/5 (90.00%) 2 votes
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: cuerpo, endocrino, exocrino
17 enero 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>