Glosario nutricional: Cómo interpretar las etiquetas de los alimentos

Muchas veces cuando leemos las etiquetas de los alimentos nos encontramos con términos familiares, pero que desconocemos el significado o como influyen en nuestro organismo. Vamos a intentar ayudarte a descubrir algo acerca de ellos.

Las etiquetas más comunes

Aminoácidos

Son compuestos orgánicos que se forman como resultado de la digestión de las proteínas. Se clasifican en “esenciales” ( deben incluirse en nuestra dieta) y “no esenciales” (los puede producir el organismo por vías metabólicas). Los aminoácidos fundamentales son 20: alanita, arginina, asparagina, aspartato, cisterna, fenilamina, glinica, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina.

Bifidobacterium

Ejercen un efecto prebiótico y están presentes en algunas leches fermentadas.

Carnitina

Compuesto nitrogenado que actúa en el metabolismo de las grasas. Interviene en el transporte de los ácidos grasos al interior de las células para su utilización como fuente de energía. Cerca del 98% de la carnitina está presente en el hígado, los músculos y el corazón.

Diurético

Sustancia que al ser ingerida, provoca la eliminación de líquidos en el organismo a través de la orina.

Esteroles vegetales

Lípidos naturales que se encuentran en productos de origen vegetal. Contribuye a la reducción de niveles de colesterol.

Fructosa

Monosacárido que se encuentra en la fruta y en la miel. El hígado es el encargado de convertirla en glucosa. Se utiliza como edulcorante ya que endulza más que la sacarosa.

Glúten

Complejo proteico presente en el trigo, la cebada, la avena, el centeno y otras variedades de trigo. Las personas celíacas no toleran el glúten.

Hidratos de carbono

Tambíen denominados glúcidos. La mayoría de los hidratos de carbono se convierten en glucosa. Constituyen  una reserva energética para el organismo.

Isoflavonas

Sustancias fotoquímicas. Se encuentran en legumbres como la soja o las alubias. Actúan favorablemente en la prevención de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Soja

Leguminosa asiática cada vez está más presente en nuestra alimentación. La calidad y cantidad de sus proteínas la convierten en la fuente proteica preferida para los vegetarianos. Su consumo está relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Linoléico

Ácido graso esencial de la serie omega 6. Se encuentra en los aceites de semilla, girasol, maíz y en las pepitas de las uvas. Su acción favorece las funciones cardiovasculares. Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos.

Macronutrientes

Nutrientes que el organismo necesita en cantidades elevadas (tales como los hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua).

Niacina

O vitamina B3. Es hidrosoluble que participa en el metabolismo energético de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Oléico

También llamado omega9. Es un ácido monoinsaturado que se encuentra en el aceite de oliva principalmente. Contribuye a aumentar el colesterol HDL, por lo que resulta beneficioso.

Prebiótico

Los alimentos denominados prebióticos contienen este compuesto alimenticio no digerible. Resulta beneficioso para la salud porque estimula el crecimiento, la actividad y el asentamiento en el colon de flora bacteriana no putrefactiva.

Filoquinona

Sustancia liposoluble que juega un papel vital en el proceso de formación ósea y en la coagulación de la sangre.

Retinol

Sustancia liposoluble necesaria para el crecimiento normal de los tejidos y los órganos del cuerpo humano. También conocida como vitamina A. Se encuentra únicamente en fuentes de origen  animal.

Simbiótico

Productos denominados funcionales en los que se mezclan compuestos prebióticos y probióticos. Microorganismos vivos con capacidad de modificar la flora intestinal.

Taurina

Aminoácido no esencial excepto para los bebes. Realiza funciones importantes del sistema cardiovascular, el cerebro, la vista y la vesícula biliar. Puede ser beneficiosa para deportistas a mejorar su función cardiaca.

UHT

Proceso de conservación con el que se reduce el número de microorganismos presentes en los alimentos normalmente líquidos. Se lleva a cabo para aumentar el periodo de conservación, a temperatura ambiente.

Valina

Es uno de los tres aminoácidos a los que se atribuye la capacidad de aumentar el rendimiento deportivo, disminuir los niveles elevados de azúcar en sangre y aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

Yodo

Su acción es fundamental en el funcionamiento de la glándula tiroides, y por tanto del metabolismo. Se puede encontrar en alimentos procedentes del mar, sal yodada y lácteos.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: alimentación, composición, vitaminas
16 enero 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>