¿Cuáles son las grasas más saludables y las más perjudiciales?

Día a día nos bombardean con mucha información dietética y nos dicen qué es saludable y qué puede ser perjudicial para nuestro organismo.

En esta ocasión queremos haceros un breve resumen de los tipos de grasas que podéis encontrar en los alimentos, y comentaros cuáles de ellas podéis consumir sin problemas y cuáles de ellas es mejor que evitéis.

Como siempre, hay que tener cierta moderación en el consumo de grasas (y más si son de las “malas”) pues la cantidad de calorías que tiene un gramo de grasa es elevado. De todas maneras, consumiendo estos alimentos de forma normal y con un ritmo de vida sano (haciendo 5 comidas, deporte, etc), su consumo no tiene por qué ser perjudicial para nosotros ni mucho menos.

Grasas buenas

Las denominadas “grasas buenas” no son más que las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Ejemplos de las primeras pueden ser el aceite de oliva virgen extra o los aguacates, y las segundas las podemos encontrar en el salmón y el atún (las famosas grasas omega 3 y 6).

Se puede decir que el consumo de estas grasas puede ser “libre”, siempre y cuando lo que acompañe a estos alimentos sea algo moderado. Por ejemplo, comer unas rodajas de salmón acompañadas de una ensalada de aguacate y tomate está muy bien. Comer un platazo de pasta con queso rallado y al que se le añade atún y aceite de oliva … como veréis está un poco descompensado.

Grasas malas

Con respecto a las grasas malas, se pueden diferenciar dos tipos:

  • Por un lado, las grasas saturadas, que son las que aparecen en la carne de forma natural. Esta grasa tampoco es que haya que eliminarla por completo de la dieta, pero en realidad apenas nos aporta nutrientes, así que es mucho mejor obtener esos nutrientes de los alimentos que hemos visto más arriba.
  • Por otro lado, las grasas trans o aceites hidrogenados. Son grasas que han sido tratadas para que a temperatura ambiente se encuentren “duras” y pueda cocinarse según qué alimentos con ellas. Los ejemplos típicos serían la margarina y todos los productos de bollería de bolsa. Estas grasas son perjudiciales para ti y no se deberían consumir.

El consumo de grasas en nuestra alimentación debe ser moderado, pues tenemos que comer otros alimentos que nos aportan también nutrientes esenciales como alimentos protéicos limpios (pechuga de pollo, claras de huevo) y carbohidratos integrales.

Una buena combinación de alimentos para comer sería un plato que tuviese estos dos nutrientes, acompañado de algo de grasa buena y verdura. Por ejemplo:

  • Un plato de pasta integral con una lata de atún en aceite de oliva virgen extra y tomates cherry.
  • Un plato de arroz integral con champiñones salteados y pollo a la plancha.
  • Un sandwich de pan integral con aguacate, salmón, rúcula y cebollino.

Como veréis, las posibilidades son muchas y se puede comer estupendamente con una gran variación, y además de forma sana.

Fuente: http://www.bacores.com/tipos-de-grasas/

¿Cuáles son las grasas más saludables y las más perjudiciales?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: , , ,
24 mayo 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>