¿Qué es una hernia discal?

Si siente dolores en la columna, sensación de hormigueo en las piernas e incapacidad para realizar sus actividades cotidianas acuda a su médico de cabecera quizás padezca una hernia discal.

Preguntas sobre hernias discales

Entre los huesos y las vértebras de la columna se ubican los discos intervertebrales, los cuales son cartílagos blandos que amortiguan los huesos al realizar movimientos. Estos están formados por el anillo fibroso y el núcleo pulposo. El disco es el encargado de que una persona pueda mover la columna y  pueda realizar movimientos con la misma.

Se denomina hernia discal cuando la capa externa de un disco intervertebral se daña y se produce una abertura, por la cual desplaza hacia el anillo fibroso lo que contiene su interior (el núcleo pulposo), formando un pequeño bulto, varios nervios se comprimen y llegan a irritarse las raíces nerviosas.

¿En que lugar se produce esta enfermedad de los discos intervertebrales?

Generalmente la hernia discal aparece en la zona lumbar (en la parte baja de la cadera, por debajo de las costillas). También puede aparecer en la región cervical o en la zona dorsal.

¿A qué edad puede producirse una hernia discal?

La hernia discal es más probable que se produzca en las personas que tengan entre 30 y 50 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas que se producen cuando se sufre de una hernia discal?

Cuando existe una hernia discal se siente mucho dolor, aunque la intensidad de dolor dependerá de la presión que se esté realizando en los nervios. El área donde se produce el dolor depende en donde se ubica el disco que se hernió.

Generalmente la espalda es el principal lugar donde se produce el dolor, posiblemente también haya dolor en una o en ambas piernas, los glúteos, las pantorrillas y los pies. Además de dolor también se presenta sensación de cosquilleo u hormigueo. También es posible que pierda la fuerza, debido a que las raíces neurológicas fueron irritadas.

Todos estos síntomas son más intensos cuando la persona se encuentra en movimiento, ya que las actividades y movimientos ejercen más presión sobre los nervios. El dolor se calma cuando la misma descansa o se encuentra en reposo.

Causas de la hernia discal

La hernia discal puede producirse por una caída fuerte, por levantar objetos con demasiado peso, por malas posturas. También es posible que la hernia discal sea por genética, podrás darte cuenta si varios integrantes de la familia poseen el mismo problema.

Después de 3 o 4 semanas aquellos que han sufrido de una hernia discal en la que se haya producido dolor en la zona lumbral y una de las piernas, mejorará su estado si se mantiene siguiendo el tratamiento que el médico recetó, aunque en algunos otros casos la persona puede tardar un poco más en mejorar.

Si ha pasado más 1 mes y medio o dos meses y no ha mejorado el dolor o ha sentido más complicaciones se deberá someter a una cirugía para aliviar el dolor, siempre y cuando el médico lo recomiende.

¿Cómo es la cirugía de la hernia discal?

Se utiliza anestesia general y los cirujanos realizan una incisión de aproximadamente 4 o 5 centímetros en la zona donde el disco se dañó. Luego extraen la parte del disco que esta presionando y comprimiendo los nervios.

¿Cómo se puede evitar la hernia discal?

Las hernias discales que se producen debido a la genética es más difícil de evitar, sin embargo puedes prevenirlas si:

  • Realizas ejercicios físicos (debes comunicar a tu entrenador de la hernia discal).
  • Evitas levantar objetos muy pesados o realizar mucha fuerza.
  • Evitas fumar.
  • Evitar y controlar el sobrepeso.
  • Siempre mantienes una postura correcta.

Foto: Flickr

¿Qué es una hernia discal?
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , , , , , ,
14 Marzo 2011 3 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Ozonoterapia para la hernia discal said:

    […] hernias discales son ocasionadas por levantar objetos con demasiado peso, malas posturas, movimientos bruscos, […]

  • El dolor de espalda said:

    […] que leas los siguientes artículos que pueden también despejar dudas sobre tu dolor de espalda: ¿Qué son las hernias discales? y Tratamiento para el pinzamiento lumbar. Si te gustó este artículo te animamos a que lo […]

  • Dolor de espalda: 2 cosas que debes hacer para mejorarlo said:

    […] Las articulaciones L3-L4, L4-L5 y L5-S1 son las más propensas a sufrir de hernias discales. Estas vértebras son las tres últimas que forman la columna vertebral y, como decimos, es fácil que con el tiempo puedas sufrir de hernias o protusiones discales. […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>