Herpes labial: Qué lo causa y cómo combatirlo

El herpes oral (más conocido como herpes labial) es una molesta infección que aparece cerca de los labios pero que puede expandirse a boca  y encías, y que provoca una especie de ampollas dolorosas (calenturas).

Este tipo de herpes suele sufrirlo mucha gente, de hecho la mayoría de las personas estamos “infectados” con él, lo que pasa es que el virus se encuentra inactivo (latente) y en algunas personas se activa por determinadas circunstancias y por ello aparecen esas calenturas tan molestas.

Estos herpes en si no son peligrosos para nuestra salud, aunque sí que debemos tener especial cuidado si el herpes aparece cerca de los ojos (que es poco común pero puede pasar).

¿Cómo nos infectamos de este virus?

En realidad, poca culpa podemos echar a determinados hábitos, porque la realidad es que la infección con este virus puede venir de simples actos cotidianos.

Como decimos, infectarnos con este virus no significa que necesariamente tengamos que sufrir sus síntomas. Simplemente quedará latente en los nervios de la cara, pudiéndose activar o no a lo largo de la vida del paciente.

¿Y qué hace que este virus se vuelva activo? Pues numerosos factores pueden desencadenar esto, como por ejemplo:

  • Estrés.
  • Cambios hormonales (como la menstruación).
  • Tomar demasiado el sol.
  • Bajada de defensas.

Síntomas del herpes labial

Es probable que antes de que las ampollas aparezcan, notes síntomas que poco tengan que ver con la futura calentura que aparecerá. Entre ellos podríamos destacar:

  • Dolor al tragar.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre y glándulas inflamadas.

A su vez, es natural que notes cómo cerca de la boca comienza a aparecer un ardor o picazón que te estará advirtiendo que el herpes se está activando. A los pocos días, aparecerán esas ampollas molestas que durarán unos cuantos días. Cabe destacar que estas ampollas también pueden aparecer en las encías, por dentro de las mejillas o incluso en la garganta.

Al principio las ampollas serán de un color rojizo, y conforme se vayan curando, se volverán amarillas hasta que desaparezcan totalmente.

Tratamiento del herpes

En caso de que notes alguno de estos síntomas, debes ir al médico cuanto antes.

Probablemente te recete algún medicamento antiviral, lo que hará que el herpes no se desarrolle tanto. Es importante que sea cuanto antes porque si comenzamos a tomar el medicamento en las primeras fases del desarrollo de los síntomas del virus, actuará mucho mejor y las famosas calenturas desaparecerán o no llegarán a producirse con tanta fuerza.

También pueden recetarte alguna crema que se aplique directamente sobre la piel donde ha aperecido la calentura, aunque es verdad que la eficacia de estas cremas es muy limitada y se opta más por la ingesta de los medicamentos antivirales.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno. En un par de semanas como máximo todos los síntomas y molestias desaparecen.

Remedios caseros

Para aliviar las molestias de las calenturas, se pueden hacer varias cosas en casa que pueden ir bien:

  • El frío alivia mucho el dolor de las ampollas. Si las tienes en el labio, puedes aplicar hielo con un paño. Si las tienes en la boca o garganta, lo ideal es que comas algún helado o que hagas gárgaras con agua fría.
  • Puedes lavar las calenturas con un jabón antiséptico y teniendo cuidado de no restregarlas para no propagar el virus a otras zonas.
  • Debes evitar las bebidas calientes, así como alimentos que puedan “excitar” a las calenturas, como el picante, cítricos y salados.

La ingesta de algún analgésico también puede ayudarte a disminuir las molestias.

Otros nombres de esta enfermedad

El herpes labial también se puede conocer como:

  • Herpes febril.
  • Herpes oral.
  • Calenturas.
  • Ampollas por fiebre.
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: ampollas, curar, herpes, síntomas
20 junio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>