Qué es la hidradenitis supurativa
El acné es una enfermedad cutánea que afecta a muchísimas personas, tanto a hombres como a mujeres. El acné puede ser de distinto tipo, pero el acné severo aparece en distintas partes del cuerpo y debe ser tratado por un médico especialista de piel (dermatólogo).
El acné, los granos y los barritos aparecen cuando los poros se obstruyen por sebo que produce el cuerpo y por la suciedad de los poros. Pero debes estar atento si los granos aparecen en la zona de la axila, las nalgas o los genitales ya que estos no aparecen debido al acné, sino que es una enfermedad distinta la cual se denomina hidradenitis supurativa.
¿Qué es la hidradenitis supurativa?
Como dijimos anteriormente la hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea crónica. Esta enfermedad afecta y altera las glándulas apocrinas, las cuales son similares a las glándulas sudoríparas. Los profesionales piensan que esta enfermedad es un tipo de acné muy grave.
La hidradenitis supurativa produce granos muy dolorosos, de color rojo intenso y con gran inflamación y con pus en su interior. Las mujeres son más propensas de desarrollar este tipo de enfermedad, sin embargo también los hombres pueden padecerla.
Esta enfermedad puede ser hereditaria, es decir que si tu madre o tu abuela lo padeció, posiblemente tú también seas propensa a desarrollar hidradenitis supurativa.
¿En qué lugar del cuerpo aparecen los granos producido por la hidradenitis supurativa?
La hidradenitis supurativa produce granos en zonas delicadas del cuerpo donde se encuentran las glándulas apocrinas, como en las axilas, alrededor del ano o los genitales, en las ingles … y en las mujeres también pueden aparecer granos debajo de los senos.
¿Cuáles son las causas de la aparición de esta enfermedad (hidradenitis supurativa)?
Los médicos no conocen la causa de esta enfermedad, pero se produce cuando las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos son bloqueados. Esta enfermedad no se produce por falta de higiene, sin embargo es necesario lavar varias veces al día la zona con jabón antibacterial.
La hidradenitis supurativa no es una enfermedad contagiosa, nadie puede contagiársela y si usted la padece no puede contagiársela a nadie.
¿Cuáles son los síntomas de la hidradenitis supurativa?
- Granos rojos y grandes en áreas delicadas donde crece vello y en donde roza la piel.
- Inflamación.
- Intenso dolor y molestias.
- Picazón en la zona donde apareció el grano.
- Pus.
- Olor fuerte y desagradable en la zona afectada.
¿Cuál es tratamiento para curar esta enfermedad cutánea?
Esta enfermedad debe ser tratada por un médico especialista en piel (dermatólogo). Este recetará antibióticos y antinflamatorios para eliminar el dolor y los granos. Estos medicamentos pueden ser vía oral o tópicos, que serian pomadas para aplicar sobre la piel en la zona.
Esta enfermedad puede dejar cicatrices notables. En algunos casos mas graves las personas que sufren de hidradenitis supurativa necesitan una cirugía.
Un remedio casero para aliviar los síntomas es colocar un paño tibio en la zona donde se encuentran los abscesos.
No debes manipular los abscesos o granos con las manos sucias, es recomendable que evites manipularlos, pellizcarlo o rascarte la zona. Para aliviar la picazon o el dolor lava la zona con un jabón antibacterial y agua tibia, puedes hacerlo varias veces al día.
Además es importante que utilices ropa interior de algodón, y evites calzarte ropa interior pequeña y ajustada y elaboradas de lycra, ya que estas no dejarán que la zona respire y transpire correctamente. Debes cambiar la ropa interior dos veces al día, y procurar higienizar la zona tantas veces como sea necesario. De esta manera también calmarás el dolor causado y evitarás malos olores y situaciones desagradables.
Foto: Flickr
Lee más sobre: Dermatología
Etiquetas: abscesos, higiene, infección, piel¿Quieres más?
- Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.

Yo sufro de esta enfermedad en ambos brazos, lo que me limita un montón, ya que la mayoría de las cosas no las puedo hacer sola. Me gustaría saber como es el post operatorio de la cirugía que alivia los síntomas de la enfermedad.
Hola Ninna, yo tengo hidradenitis axilar, el ultimo aÑo se me hacia dificil hacer cosas, hasta me costaba usar determinada ropa, probe todo tratamiento p aliviar el dolor que nunca se iba, el 31 de enero, me someti a la primera cirugía en un brazo, era mi ultima esperanza. Y la verdad es que despertarme sin ese dolor, me parecia impensable, no senti dolor la primer semana, cdo me sacaron el vendaje si senti el dolor propio de la cirugia y la cicatrizacion, pero x suerte el dolor de la hidradenitis no lo tengo. Me duele un poco el brazo, pero es como muscular mas q nada el doctor dijo q debia ejercitarlo un poco y con el tiempo se va a pasar ya q todavia debe recuperarse. Leí q es posible q vuelva, y de personas q pasaron x varias cirugias. Pero por el momento yo me siento muy bien y hasta puedo hacer las tareas del hogar, cosa q antes se me dificultaba mucho. Igual los doctores evaluan cada caso en particular.
sufro con esta enfermedad hace 15 años y la verdad que ningun doctor me ha dado un tratamiento adecuado me es bastante doloroso y lo sufro en ambos brazos y sobre todo es horrible en épocas de calor por favor deseo mas informacion y si se opera por que un cirujano me dijo que si me opera corro el riesgo que regrese con mas furza que hay de cierto en esto…la verdad necesito un buen consejo y donde puedo realizar esta cirujia
a mi hijo con esta enfermedad,y ya le hicieron la primera operacion entre las nalgas y cerca del ano,,ya tiene un año,la operacion se la hizo un coloproctologo,,pero esto continua,ahora le esta saliendo por la ingle,,el se pone de muy mal humor y ya no va al trabajo,,no soporta el calor,,y yo estoy muy desesperada,,estas cirujias salen costosas,,
Hola yo tengo este probelma,pero el mio es,no se si llamarlo asi menos complicado o quizas mas grave….el tema es que tengo estos “granos” en la cabeza,no tiene gran tamaño pero duele,trate con un medico y me dijo que iba a tratarlo con cremas,pero luego de un tiempo me salieron mas de estos forinculos,sera que el estres o la alimentacion afecta??o simplemente es hereditario??no creo que sea necesario hacer una cirugia en este caso pero puede ser una posibilidad!
Hola, yo tambien tengo ese problema desde hace bastantes años, he probado de todo, antibioticos de todas las clases, tratamientos con bastantes efectos secundarios, y cuando esto no servia para nada me operaron de las dos ingles, al mes estaba igual, desde mi opinion operarse no sirve de nada, se vuelve a reproducir.
Despues de muchas vueltas por muchos medicos y muchos tratamientos un dermatologo me hablo de uno que iba muy bien, es un tratamiento que lo inyectan por vena y la verdad es que va genial, por lo menos a mi asi me fue, pero como queria ser madre lo deje, a los cuatro meses de dejarlo, me volvieron a salir los granos por las ingles, pero se sobrellevaba, ahora estoy embarazada, y con el cambio hormonal esto es inhumano, me estan saliendo hasta debajo de los pechos, y como resulta que no puedo tomar nada, pues imaginaros….es una impotencia impresionante, ya no se que hacer, me aguanto pero a veces duele muchisimo, se me quitan las ganas de todo. La verdad es que me gustaria que alguien me diera algun consejo casero que me ayude a aliviar el dolor, muchisimas gracias.
hola yo padezco de esta enfermedad hace 3 años pero a mi me salen en los gluteos….es algo realmente doloroso y es algo que m averguenza mucho…. lo q yo he usado es cremas y antibioticos pero la verdad no me han servido para nada no se que hacer estoy desesperada con eso. por favor si ustedes me pueden recomendar algo yo se los agradezco ….. gracias
HOLA AL IGUAL QUE MUCHAS AQUI PADESCO DE HIDRADENITIS SUPURATIVA AXILAR, HACE 15 AÑOS ME A DADO MUCHISIMO DOLOR SON ABCESOS MUY GRANDES,Y MUY DOLOROSOS AMI ME OPERARON Y ME DEJARON UNA CICATRICES MUY GRANDES, Y ESO ME CAUSO MAS PROBLEMAS POR QUE SIEMPRE EL BELLO SE ENTIERRA EN ESA MISMA PARTE DE LA CICATRIZ, LUEGO DE LA CIRUGIA EL TRATAMIENTO POS QUIRURJIKO ES MAS DURO POR QUE ME DEJARON ESO ABIERTO DURANTE TRES AÑOS EN LOS CUALES VIVIA EN EL HOSPITAL LLENDO TODOS LOS DIAS A CURACIONES DE IGUAL FORMA ESTO SE CERRO PERO LA CICATRIZ CERRO EN PLIEGUE Y EL ROSE EL SUDOR Y EL CALOR ME AFECTAN DEMACIADO, APARTE LOS ANTIBIOTIKOS FUERON DE TODA CLASE Y ESO PRODUJO UNA BAJA DE DEFENSAS EN MI, HAY ALGUIEN QUE ME ESTA AVERIGUANDO ALGO QUE SE LLAMA FACTORES DE TRANSFERENCIA (TRIFACTOR PLUS) ESTA MEDICINA CREO QUE SE ENCUNTRA EN LOS ESTADOS UNIDOS AQUI EN COLOMBIA ES MUY COSTOSA PERO CREO QUE SERIA BUENO ENSAYARLA Y LO DEJO AQUI ESCRITO POR SI ALGUNA PERSONA LE INTERESA MUCHAS GRACIAS POR LA ANTENCION Y DE IGUAL FORMA SI HAY MAS TRATAMIENTOS POR FAVOR ESCRIBAN GRACIAS…
Créditos