Hidroterapia: Beneficios y ventajas

Existen algunas enfermedades y complicaciones que además de ser tratadas con medicina clásica pueden ser curadas y mejoradas con medicinas naturales.

El sol, el agua y la tierra son esenciales para la vida de las personas, por eso es que a partir de esos factores se realizan terapias y tratamientos para tratar distintos problemas de salud y de belleza, por ejemplo los baños de sol, las mascarillas de fango o arcilla y la hidroterapia.

¿Qué es la hidroterapia?

El agua se incorpora al interior del cuerpo mediante los líquidos y alimentos que se ingieren y luego es expulsada a través de la respiración y la sudoración y otras acciones del mismo. Como es expulsada es necesario consumir más de ella.

También se incorpora al cuerpo de forma exterior mediante los baños de agua, este logra penetrar por la piel hasta llegar a los tejidos.

La hidroterapia es un tratamiento externo, en el cual se utiliza agua de diferente temperatura, con el fin de tratar enfermedades y aliviar dolores y molestias. Este tipo de tratamiento se comenzó a utilizar desde la antigüedad, posee excelentes resultados, no solo para aliviar enfermedades, sino que también para eliminar el estrés y el cansancio y relajarse al máximo.

¿Cómo es el tratamiento de la hidroterapia?

Este tipo de tratamiento consiste en que el paciente esté en contacto con el agua, posee varias técnicas: Sumergiendo su cuerpo en una gran cantidad de agua, tomando duchas, mediante chorros, comprensas, abluciones o lavados. La temperatura del agua puede ser caliente, fría o ambas, dependiendo el problema de salud que posea y se deba tratar.

El agua en la que se sumerge no es agua potable, sino que es agua clorurada, las cuales son ricas en cloruro y beneficiosas para la piel y buenos estimulantes para el organismo. También puede ser aguas sulfatadas, las cuales son ricas en sulfatos y beneficiosas para los intestinos.

El agua fría tiene efecto vigorizante. Se utiliza para aumentar el metabolismo, también para reducir inflamaciones producidas por traumatismos.

El agua caliente generalmente es utilizada para aliviar el dolor y relajarse. También aumenta las defensas. La combinación de ambas temperaturas se utiliza para mejorar la circulación de la sangre.

¿Qué problemas de salud se utiliza la hidroterapia?

La hidroterapia se utiliza para:

  • Problemas y afecciones en la piel.
  • Problemas circulatorios (Hemorroides, varices, etc).
  • Dolores corporales crónicos (Causados por enfermedades en los huesos, dolores musculares, cefaleas, etc).
  • Problemas abdominales y pélvicos (Problemas de intestinos, problemas de riñones, estreñimiento, hígado, etc).

¿Cuáles son las complicaciones del tratamiento?

No se deben realizar estos baños con demasiada frecuencia, ya que en exceso traerá problemas en el organismo. Además el exceso de hidroterapia causa problemas en la piel.

¿Quién no puede realizarse este tipo de tratamiento?

Este tratamiento no es apto para mujeres embarazadas, personas que sufran problemas del corazón y problemas de presión alta.

¿En dónde se puede realizar este tratamiento?

La hidroterapia se puede realizar en balnearios, centros de Spa, centros de salud y bienestar o en clínicas médicas. Cada vez más personas son las que compran jacuzzi o bañeras de hidromasaje para colocarlo en el cuarto de baño de sus hogares, con el fin de realizarse sesiones similares a los de este tratamiento. Antes solo se encontraban estos equipos en los hoteles pero ahora ya están instalados en varios hogares.

Es recomendable que acuda a su medico de confianza para que determine si usted puede utilizar este tratamiento. Es importante que no deje los demás tratamientos que está haciendo y que la técnica de hidroterapia la utilice para intensificar el mismo y aliviar los síntomas del problema de salud que padece.

Foto: Flickr

Hidroterapia: Beneficios y ventajas
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , ,
12 agosto 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Curiosidades sobre la hidroterapia said:

    […] hidroterapia o termalismo (debido a las aguas termales), anteriormente fue conocida con el nombre de hidropatía. Como ya […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>