Higiene bucal en los niños

Sabemos que la correcta higiene dental es muy importante para mantener una buena salud. Pero así como es importante para nosotros los adultos, es igual o más importante para nuestros pequeños. Muchos padres pasan por alto la higiene bucal en los niños y no le dedican la atención que esto necesita. Los niños también sufren de problemas bucales, además en la edad de los 5 a 6 años es cuando más se consumen caramelos y alimentos dulces que son los que provocan las caries. Por eso desde muy chiquitos debemos enseñarles a cepillarse correctamente los dientes al menos 2 veces por día.

Los niños no deben tenerle miedo al dentista, debemos quitarle estos temores acostumbrándolos de pequeño a visitar al dentista periódicamente, además realizando estos controles vamos a favorecerles el crecimiento de dientes sanos y fuertes.

Cualquier edad es buena para empezar

Otra dicho que es escuchado muchas veces por los padres es el “es chiquito para cepillarse los dientes”. Esto es totalmente erróneo, nadie es demasiado chico para comenzar con la higiene bucal.

  • Desde que los niños nacen hasta los 6 primeros meses de vida, debemos ser nosotros quien cuida sus encías. Es muy sencillo, solo debemos limpiar sus encías con una toallita húmeda todos los días.
  • Luego cuando a los niños le comienzan a crecer los dientes, debemos comprar un cepillo especial para niños y comenzar a cepillar suavemente. No utilicemos pasta dental, solo agua.
  • Los primeros dos años de vida, los niños ya comienzan a consumir alimentos, por lo que tendremos que cepillar sus dientes dos veces por día. Ya podemos utilizar pasta dentrifica, pero debe ser una especial para niños, las demás pueden ser muy fuertes. Además en esta edad los niños ya entienden y podemos enseñarles como tirar el agua de la boca para enjuagarla.

Después de este tiempo ya es casi seguro que los niños tengan su dentadura completa y es ahora cuando debemos enseñarle como cepillarse correctamente los dientes. Para los niños lavarse los dientes es algo muy aburrido. Aunque les resulte fastidioso deben cepillarse los dientes todos los días, para esto debemos controlarlos siempre e insistirle para que lo hagan.

Consejos para que los niños se cepillen los dientes

Para que los niños estén más a gusto con la higiene de su boca, podemos pedirle que nos acompañe a comprar la pasta dental y el cepillo indicado para ellos. En el mercado encontraremos una gran variedad, con colores llamativos, con forma de personajes del momento, pasta dentales con estrellitas y gustos a frutas.

Debemos ser nosotros quienes administren la pasta dental, como son dulces muchos niños se la comen, en el momento del cepillado solo debemos aplicar un poquito sobre el cepillo y empujarla para que entre en las cerdas. Debemos controlar al niño para que se cepille correctamente los dientes, sin olvidar la lengua y el paladar, por lo menos hasta que ellos aprendan todas las técnicas necesarias.

Los niños suelen “olvidarse” de lavar sus dientes algunos días, por eso debemos preguntarle siempre para que lo recuerden, y además premiarlos los días que lo hagan por si solos.

Otro punto que debemos tener en cuenta que nosotros somos el ejemplo de nuestros hijos. Por lo que si nosotros nos lavamos los dientes varias veces al día y vamos periódicamente al dentista, nuestro niño imitará nuestras acciones.

También debemos acostumbrar a los niños a utilizar los enjuagues bucales para eliminar todos los desechos y restos que el cepillo no haya terminado de quitar. Los enjuagues bucales también vienen en distintos gustos, debemos pedirle al dentista que nos aconseje los más suaves.

Higiene bucal en los niños
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , ,
18 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>