Higiene dental en niños con discapacidad

Realizar una buena higiene bucal es lo principal para evitar enfermedades bucales y las caries en los niños con discapacidad. Teniendo la dentadura y las encías sanas el pequeño no tendrá que sufrir dolores, ni molestias, ni someterse a tratamientos.

Además se evitará complicaciones en la salud general del mismo, ya que si sufre de una grave infección de encías posiblemente afecte otra parte del cuerpo humano.

A partir de los dos años se le debe entregar un cepillo de cerdas blandas, con el mango flexible y sin pasta dental, y enseñarle cómo debe cepillarse correctamente las piezas dentales. Así el pequeño irá aprendiendo a hacerlo correctamente día a día.

Si el niño no posee la capacidad de realizar las tareas cotidianas como comer, vestirse y comunicarse, la higiene bucal se volverá una tarea difícil para él. Los padres se verán en el compromiso de realizarla por ellos diariamente. Para muchos padres también les es difícil higienizar su boca, ya que no tienen idea de cómo hacerlo.

En algunos casos la tarea se vuelve mucho más difícil porque el niño no coopera. Una clave para convencer al niño para que colabore es:

  • Hablarle cariñosamente pero con autoridad.
  • Premiarlo con algo que le guste. (Juguetes, películas, frutas, alimentos, actividades etc.) pero nunca lo premie con golosinas, ya que solo le dañará su dentadura.

Posiciones para lavarle los dientes

Para realizar una buena higiene bucal es importante que busque la posición en la que se sienta cómodo el niño y usted pueda limpiar bien cada pieza dental y partes de la boca. Puede optar por alguna de estas tres:

  • Acostado en la cama: Sobre la cama de él recuéstelo con la cabeza en su regazo. Si se niega o se mueve bruscamente, pida ayuda algún integrante de la familia para que sujete los brazos y las piernas.
  • Acostado en el suelo: Recueste al niño sobre una alfombra y coloque una almohada para que sostenga su cabeza, así será mas cómodo para él. Usted debe estar arrodillado y colocarse por detrás de su cabeza y sostenerla.
  • Sentado en una silla: El pequeño debe estar sentado en una silla o en la silla de ruedas, usted debe colocarse por detrás de la silla y sujetar la cabeza de el hacia atrás apoyándola sobre su cuerpo.

¿Cómo realizar una buena higiene bucal?

Coloque las cerdas del cepillo a 45º de la encía. Presione el cepillo suavemente sobre ellas y haga movimientos circulares.

Luego coloque el cepillo de manera vertical y cepille las piezas dentales superiores hacia abajo y las inferiores para arriba. Para barrer todas las bacterias y residuos, no se olvide cepillar las caras internas y las zonas masticatorias. La lengua es una zona donde se acumulan miles de bacterias por eso es importante que la limpies. Cepíllala suavemente para que el niño no sienta arcadas.

El hilo dental es un complemento obligatorio en la higiene bucal. Después de cada comida y antes de ir a dormir debes deslizarlo sobre sus dientes. Puedes ayudarte con unos sujetadores de hilo, arcos dentales etc.

Si el pequeño no quiere colaborar puedes utilizar un abrebocas que sea preferentemente de un material blando y flexible como la silicona.

Coloque poca pasta dental, ya que si coloca en exceso hará mucha espuma y solo dificultará la limpieza y el pequeño puede tragarlo.

El agua para que enjuague su boca debe ser tibia. Es necesario que enseñe al niño a enjuagar su boca y que escupa todo, ya que si traga el agua con la pasta dental puede causar problemas en el estómago y aparecer manchas en los dientes por el exceso de flúor.

Higiene dental en niños con discapacidad
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , ,
19 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>