Hinchazón de tobillos

Es muy común que al final del día en el que se haya caminado varias horas, o en el que se haya pasado mucho tiempo de pie o sentado, observes que los pies y los tobillos se encuentren totalmente hinchados. En algunos casos la hinchazón no solo se ubica en los tobillos, sino que también en las pantorrillas y muchas veces llega hasta los muslos.

Esta hinchazón también se provoca al amanecer y en este caso se puede extender hasta las manos, la cara y los labios. Dependiendo de la causa de la hinchazón muchas veces se puede generar dolor y cansancio en las piernas y los tobillos.

La hinchazón de tobillos tiene varias causas, la primera y principal es la retención de líquidos y luego la mala circulación de la sangre en esa zona.

Causas de la hinchazón de tobillos y pies

Las personas quienes sufren este problema suelen ser:

  • Retención de líquidos en embarazadas, por el peso ganado en los últimos meses y más causas.
  • Las personas mayores de edad, debido a la mala circulación.
  • Personas que pasan mucho tiempo de pie, aun más las mujeres que utilizan zapatos con tacones, pues la sangre no puede circular bien y se acumula en la zona.
  • Personas que pasan mucho tiempo sentadas.
  • Fumadores, por causa de mala circulación.
  • Personas con colesterol.
  • Personas obesas o con sobrepeso, generalmente por retención de líquidos.
  • Personas con problemas renales, por retención de líquidos.
  • Personas que consumen mucha sal o sodio, ya que este favorece a la retención de líquidos.

La hinchazón y las molestias se pueden disminuir con remedios naturales, los cuales son muy efectivos y brindan excelentes resultados en poco tiempo, sin embargo estos resultados son temporales. No dude en consultar con su médico para que este recete un tratamiento para solucionar el problema completamente.

¿Cómo eliminar la hinchazón de los tobillos con remedios naturales?

Si la hinchazón se produjo por caminar mucho tiempo o estar sentado coloque los pies durante 20 o 30 minutos en una palangana de agua tibia con un puñado de sales de baño o sal gruesa. Los resultados son casi inmediatos, la hinchazón desaparecerá y se reducirá el dolor y las molestias. También puede aplicar comprensas empapadas en vinagre de sidra.

Las personas que sufren de mala circulación sanguínea deben colocar compresas en los tobillos o sumergir los pies en agua fría durante 10 minutos y luego agua tibia. De esta manera se estimulará la circulación.

También puede realizarse masajes en la zona, comenzando desde la planta de los pies y deslizándose hasta los tobillos y luego las pantorrillas. Puede optar por acudir a una masajista profesional. Los masajes activarán y mejorarán la circulación.

Aquellas personas que sufren hinchazón en los tobillos por retención de líquidos principalmente deben evitar en su dieta alimentos con demasiada sal o que contengan sodio y además beber mucha agua. Para disminuir la hinchazón debe recostarse en el piso o en la cama y elevar las piernas lo más alto que pueda durante 20 minutos, puede ayudarse apoyando los pies en una pared. Luego realizar círculos con los pies durante 5 minutos.

La infusión de perejil también es muy efectiva. Hierva un litro de agua, pica abundante perejil y colócalo en un recipiente y añade el agua hervida, deja reposar durante 1 hora. Utiliza un colador para eliminar los trocitos de perejil de la infusión, deja entibiarla y bébela dos veces por día.

Para evitar la hinchazón de los tobillos es recomendable realizar ejercicios, caminar entre 15 y 20 minutos todos los días, utilizar zapatos cómodos, evitar el tabaco, el alcohol, la sal, beber abundante agua, y en el caso de pasar mucho tiempo sentado se debe levantar cada media hora y realizar masajes durante 5 minutos.

También te recomendamos que leas el siguiente artículo donde os explicamos cómo eliminar líquidos.

Foto: Flickr

Hinchazón de tobillos
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina GeneralPiernas

Etiquetas: , , , ,
13 Julio 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Daianny vazquez said:

    Pues a mi se me inflama una sola pierna . Y en varias ocaciones al ano se actiba una cellulytys que me infecta todo mi sistema. Y cuando la fiebre se va . La pierna se inflama de liquiso a diario tengo que usar una mesia apretada y solo asi se mantiene . Pero si me quito la media.. se inflama rapidamente pero sus consejos estanmuy interezantes. Gracias.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>