Hipertensión arterial

Hace unos días os explicábamos qué es la tensión arterial, comentando qué significaba las medidas que te decía el médico, la tensión arterial óptima, etc.

Hoy queremos hablaros de la hipertensión arterial, una enfermedad que acusa a una gran parte de la población, siendo una de las más frecuentes del mundo. También queremos hablaros de los síntomas que podéis sentir si tenéis hipertensión, así como su tratamiento y una serie de consejos que podéis seguir para prevenirla.

En el siguiente video, os hacen una pequeña introducción sobre la hipertensión arterial, también llamada “El asesino silencioso”.

¿Qué síntomas puedo tener?

Generalmente, la hipertensión arterial es una enfermedad bastante traicionera. Decimos ésto porque no se suele tener casi ningún tipo de sintomatología específica y se suele diagnosticar una vez esa enfermedad ha hecho estragos en tu cuerpo de forma irreversible o cuando se presenta alguna complicación de forma repentina.

De todas maneras, algunas veces la hipertensión puede darnos algún tipo de síntoma que puede alertarnos. Estos síntomas son:

  • Vértigos, sensación de mareo y dolor de cabeza.
  • Zumbido en los oídos.
  • Palpitaciones, taquicardias o sensación de que el corazón va “muy rápido”.
  • Sofocos repentinos y sensación de calor en la cara.

Causas y factores de riesgo

Como norma general, la hipertensión no suele tener una causa exacta, pero esto no quiere decir que los médicos no sepan que existen unos cuantos factores que, controlados, pueden ayudarnos a hacer que la tensión arterial baje a niveles normales.

Factores como la edad (a mayor edad, mayor probabilidad de sufrir hipertensión), el tabaquismo, un alto Índice de Masa Corporal (IMC) … son factores que pueden hacer que tu tensión arterial se dispare.

Vamos a ir escribiendo estas causas una a una, para que tengas claro qué factores son los que pueden causar la hipertensión, y puedas ponerle remedio si es tu caso.

Estrés

Si llevas una racha mala (en el trabajo, familia, etc) es posible que sufras algo de estrés, causa clara de aumento de la presión arterial.

Cuando estamos estresados, generamos una sustancia rica en catecolaminas, la cual hace que el corazón empiece a latir más rápido (es una sustancia parecida a la adrenalina).

En realidad, tratar el estrés es algo difícil, porque en pocas ocasiones podemos hacer algo para controlar o eliminar esos factores externos (por ejemplo el trabajo, si te estresa una buena opción es dejarlo pero … ¿quién se atreve?). Así pues, los médicos pueden recetarte algún medicamento para el estrés, o simplemente instruirte en técnicas de relajación que, bien implementadas, ayudan a disminuir el estrés de forma eficiente.

Exceso de sal a la hora de cocinar

La OMS recomienda no consumir más de 6 gramos diarios de sal al día, cantidad que solemos sobrepasar ampliamente casi todos nosotros.

La sal hace que retengamos líquidos, lo cual hace que aumente la presión en las arterias causando la hipertensión. Por eso es importante que aprendas a cocinar sin sal, o con la mínima indispensable. También debes leer la etiqueta de los alimentos que compres en el supermercado para comprobar que la cantidad de sodio es el adecuado (el sodio es el componente más perjudicial que contiene la sal).

Dormir poco y mal

El hecho de dormir poco o mal (si tienes apnea del sueño) puede hacer que tu presión arterial aumente. Por eso mismo, es necesario que intentes dormir almenos 8 horas, y estar atento si al levantarte te sientes descansado y relajado o, por el contrario, pienses que necesitas dormir más (síntoma inequívoco de que estás durmiendo mal).

Obesidad

La obesidad es una de las principales causas de la hipertensión.

Se ha comprobado que, las personas con kilos de más, suelen tener los valores de presión arterial mucho más elevados que las personas que están en su peso. Por eso mismo, si el médico te diagnostica hipertensión, una de las cosas que te recomendará será perder los kilos que te sobran (si es tu caso).

Adelgazar es de los mejores tratamientos que podemos aconsejarte, pues la pérdida de presión sanguínea hasta llegar a valores normales puede ser relativamente rápida.

Ejercicio

Si no realizas ejercicio físico, las probabilidades de sufrir hipertensión aumentan.

Un corazón acostumbrado al ejercicio, hace que su número de pulsaciones por minuto disminuya, haciendo que la presión sanguínea baje. Por eso mismo es importante que te acostumbres a hacer ejercicio de forma regular y, si puede ser, que sean ejercicios aeróbicos como la natación, caminar deprisa, hacer bicicleta …

Tabaco

Para variar, el tabaco es una de las causas que pueden alterar tu presión sanguínea.

Las sustancias nocivas del tabaco perjudican al sistema circulatorio, por eso es importante que pienses en dejar de fumar si realmente quieres ponerle fin a ese problema de hipertensión.

Alcohol, café y bebidas excitantes

Bebidas con alcohol o cafeína no son recomendables si sufres de hipertensión, por eso lo mejor es que las reduzcas a su mínima expresión.

Si eres una persona acostumbrada a tomar refrescos con cafeína, te aconsejamos que intentes tomarlos en su versión son cafeína. También te animamos a que consumas, como máximo, un par de vasitos de vino al día, pues está comprobado que el vino, tomado en su justa medida, ayuda al sistema circulatorio a funcionar correctamente.

Vídeos

También te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente video donde un cardiólogo nos explica más detalladamente los factores de riesgo de la hipertensión.

Tratamiento de la hipertensión arterial

Si el médico diagnostica que eres una persona hipertensa, probablemente te recetará algún tipo de medicamento para normalizar esa situación, así como una serie de pautas que debes seguir para normalizar la situación (las que te hemos descrito más arriba).

Lo más importante, la prevención

Una de las cosas más importantes que puedes hacer por cuidar la hipertensión arterial es tomar la costumbre de tomarte la tensión cada cierto tiempo (15 días podría ser una buena cifra).

La prevención es vital para conocer si una persona es hipertensa o no. Como decíamos más arriba, la hipertensión es asintomática y por eso mismo debemos estar atentos a sus valores.

Tomar la tensión es un procedimiento muy sencillo y que no te requerirá de demasiado tiempo. Puedes ir al centro de salud, donde un enfermero te la tomará gustosamente, o si quieres mayor comodidad, puedes ir a una farmacia cercana donde te tomarán la tensión por apenas 1 euro.

Además, en estas farmacias venden aparatos para tomar la tensión electrónicos (un poco caros, eso sí) que son sencillísimos de utilizar para tomarte la tensión en casa. Además, estos aparatos miden también tu frecuencia cardíaca (puedes ampliar información en este artículo de la wikipedia).

Hipertensión arterial
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cardiología

Etiquetas: , ,
5 marzo 2010 5 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Carlos said:

    Tengo miedo pues sufro de obesidad mórbida y mi médico me ha dicho que tengo debido a ello hipertensión arterial.
    Ahora está pasando factura toda la dejadez del pasado y está afectando a mi salud la obesidad que tantos años llevo arrastrando.

    El médico me ha dicho que para eliminar esa hipertensión arterial lo que tengo que hacer es llevar una dieta rigurosa y unos hábitos de vida saludables. Dice que con el tiempo, unido a la medicación que me ha recetado, podré quitarme de encima ese problema de hipertensión, e incluso si pierdo muchos kilos podrá retirarme parte de la medicación, por no decir toda.

    A ver si es verdad que esta vez me pongo en serio con querer quitarme los kilos que me sobran y así eliminar el peligro de la hipertensión arterial. Es la primera vez que me asusto yendo al médico, así que ahí tendré un aliciente para adelgazar.

  • Yeimiyei said:

    Hola,

    hoy he ido al médico y me ha diagnosticado hipertensión arterial , y también me ha dicho que tengo riesgo de diabetes, pues mi nivel de azúcar en sangre está bastante elevado.
    Me ha dicho que tengo que hacer más deporte y hacer una dieta hipocalórica y que con eso reduciré considerablemente mi hipertensión arterial y mi riesgo de diabetes.

    Esto de tener que cuidarse tanto es un rollo, además, no como tanto como para tener alta la tensión arterial y hago algo de deporte todas las semanas, tres o cuatro veces. La diabetes es verdad que es algo hereditario, pues mi abuelo y mi padre eran propensos a tener el azúcar algo, así que ese tema lo asumo, ¿pero la tensión arterial? Menudo rollo!

    En fin, veré qué puedo hacer por controlar más mi hipertensión y mi diabetes. Tendré que acostumbrarme a comer más verduritas y me tendré que quitar unos pocos kilos con paciencia …

  • fernan said:

    Es un problema que la hipertensión arterial apenas tenga síntomas, pues puedes encontrarte bien y el día menos pensado pagar caro el no haber tenido la precaución suficiente de haberte cuidado debidamente.

    Hace años a mi me diagnosticaron de hipertensión arterial por un control rutinario de salud porque apenas tenía síntomas. Afortunadamente hoy mi hipertensión ya está controlada con una buena medicación y dieta, pero aún así no dejo de controlármela todas las semanas.

    Soy de la opinión de que aunque te sientas bien y no tengas ningún tipo de síntoma, te tomes la tensión una vez por semana para evitar cualquier daño que no se pueda reparar luego.

  • Embarazo de riesgo said:

    […] enfermedades de la madre anteriores del embarazo: hipertensión arterial, enfermedades renales, diabetes, cardiopatías, enfermedades de la glándula tiroides, trastornos […]

  • yenny said:

    BUENA TARDE LA VERDAD ES QUE LLEVO MUCHO TIEMPO, EN QUE DE UN MOMENTO A OTRO ME DA DOLOR DE CABEZA ACOMPAÑADO DE CALORES… ME HICIERON EXAMEN DE MENOPAUSIA PERO SALIO NEGATIVO…CREO QUE ERA LO MAS SEGURO PUES TENGO 33 AÑOS. CUANDO HE IDO A CONTROLES MÉDICOS LA TENSIÓN LA TENGO NORMAL, NO SÉ A QUE SE DEBA ESTO ES MUY DESESPERANTE QUE ME DE ESTO PUES NO ME AGUANTO LA CALOR ME PONGO CASI ROJA Y SIENTO LOS OJOS PEQUEÑOS MI MAMÁ ES HIPERTENSA TIENE MARCAPASO PAPÁ DIABETICO FALLECIÓ DE DERRAME CEREBRAL. AGRADEZCO COLABORACIÓN EN EL TEMA

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>