Hipoteca inversa para pensionistas

A partir de los 60 o 65 años de edad, la mayoría de las personas comienzan a cobrar su jubilación o pensión porque ya deben abandonar su empleo para jubilarse, sin embargo muchos de ellos no poseen este tipo de ingresos mensuales (jubilación o pensión) porque no han cotizado lo suficiente, y en otros casos el dinero de la pensión no les alcanza para los gastos diarios. En estas situaciones, si posees una propiedad, puedes contratar una hipoteca inversa y a partir de allí poder comenzar a darte el lujo de recibir dinero extra a tu pensión y comenzar a vivir una mejor vida económica.

¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es una hipoteca muy distinta a las hipotecas clásicas. La hipoteca inversa fue especialmente pensando para las personas jubiladas y ancianos.

El requisito principal para poder solicitar este tipo de hipoteca es tener una propiedad y ser titular de la misma. Al contrario de las hipotecas comunes en las que te prestan cierta cantidad de dinero y luego lo debes devolver mediante cuotas mensuales, en la hipoteca inversa la entidad en la que solicitaste la hipoteca es quien te abonará una cantidad de dinero todos los meses.

La entidad que te ofreció la hipoteca tasará la vivienda y te prestará aproximadamente un 60% del valor de tasación. Mientras más valor tenga la vivienda y más años tenga el titular la renta mensual será mayor. Así pues los ancianos titulares de la propiedad no deberán preocuparse por devolver el dinero prestado.

¿Cuándo se cobra la entidad el dinero que ha prestado al titular de la vivienda?

La vivienda es la garantía del dinero que la entidad ha prestado. El titular no deberá pagar un céntimo mientras viva, y cuando éste fallezca, la entidad se cobrará el dinero prestado vendiendo la casa y quedándose con la cantidad que ha prestado más los respectivos intereses, o quedándose con la casa al completo.

En el caso de que haya herederos, si al vender la casa sobra dinero una vez pagado el préstamo, repartirá el sobrante entre éstos.

También se puede optar por vender la vivienda mientras que el titular tenga vida, entonces en este caso se podrá devolver el dinero prestado y cancelar la hipoteca. Este caso sucede generalmente en personas mayores que tienen más de una propiedad.

Ventajas y requisitos de la hipoteca inversa

¿Cuál es la gran ventaja de la hipoteca inversa?

La ventaja de la hipoteca inversa es que los ancianos pueden pedir el préstamo, recibir el dinero mensualmente sin pagar cuotas, y seguir viviendo en su propiedad hasta que fallezca.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca inversa? ¿A partir de qué año se puede solicitar este tipo de hipoteca?

Los requisitos para solicitar una hipoteca inversa es ser titular de una propiedad, la cual tendrá que ser tasada. Debe presentar su DNI para identificarse y los papeles que comprueben que es titular de la vivienda.

Este tipo de hipoteca puede solicitarla una persona que tengas más de 65 años de edad, aunque en algunas entidades se puede solicitar a partir de los 60 años de edad.

La hipoteca inversa tiene varios gastos como las hipotecas clásicas pues también tienen varios intereses e impuestos. Generalmente las entidades no suelen cobrar comisiones por cancelar la hipoteca cuando el titular todavía está vivo.

Es una gran oportunidad para aquellas personas jubiladas que no tengan una pensión de jubilación o que ésta no les alcance a pagar sus gastos cotidianos. Con solo tener un propiedad podrá recibir dinero sin necesidad de preocuparse para pagarlo en vida, ya que al fallecer todas las deudas quedarán saldadas con la venta de su vivienda. Es una excelente opción para aquellos que no tengan herederos, pero en caso de existir lo mejor es hablarlo pausadamente con ellos para informarles debidamente antes de realizar algún trámite.

Foto: Flickr.

Hipoteca inversa para pensionistas
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , , ,
16 mayo 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>