Conoce la hipoteca multidivisa, sus pros y sus contras

Hipoteca multidivisa cambiosGeneralmente el contrato de una hipoteca se suele realizar para su pago en moneda nacional, en este caso hablaríamos del euros, sin embargo existe la posibilidad de que esa hipoteca se pueda concertar en una divisa extranjera, llámese el franco Suizo ó el Yen Japonés, por citar solo unos ejemplos entre la multitud de monedas que se podría elegir.

Mucha gente desconoce este tipo de operaciones de hipotecas con otras divisas, y deben saber que es posible de realizar y que al hacerlo trae consigo varios beneficios. El hecho de que mencionemos el Yen Japonés y el Franco Suizo, se basa en la importancia que tiene la relación de estas divisas y las hipotecas, son las más comunes y características que se suele contratar en las conocidas hipotecas multidivisas.

Se tratan entonces de las denominadas hipotecas multidivisas, que en esencia son iguales a las hipotecas que comúnmente conocemos y que contratamos sobre una propiedad, con la diferencia de que estas hipotecas se manejan en una divisa distinta a la de nuestro país. De esta forma, si alguien adquiere una vivienda y desea contratar una hipoteca multidivisa, el procedimiento es el mismo que el que se realiza con un crédito cualquiera en la nacional, sin embargo el tipo de interés que se maneja en las hipotecas multidivisas, está por debajo del que se tendría por un hipoteca en moneda nacional ya que se aplica al interés del país y moneda que hayamos elegido. Es por esta razón que una de las monedas que más se utiliza para concertar una hipoteca multidivisa, es el Yen japonés en base a que su interés mensual se sitúa en el orden del 1%, es obvio que frente al Euribor la diferencia aplicable en el importe que hemos solicitada afecta de manera considerable al bolsillo.

Contrata a un buen asesor financiero

Como consecuencia del flujo económico y los requerimientos de las compañías exportadoras, así como de personas físicas, es que este tipo de operaciones con divisas extranjeras suelen ser utilizadas con frecuencia, sobre todo por personas con negocios en el extranjero o exportaciones e importaciones, aunque es una opción que cualquier persona puede elegir aun sin saber del mecanismo de este tipo de hipotecas multidivisas, ya que las entidades cuentan con unos asesores financieros que te informan e incluso por una pequeña cantidad de dinero anual a modo de seguro, puedes mantener a personas pendientes de los movimientos financieros y cambios de divisas que requiera tu hipoteca, por lo que es necesario que se conozcan los índices de fluctuación que imperan en los mercados bursátiles, además de contar con una asesoría que nos indique cual es la divisa que más nos conviene y el futuro asesor financiero como hemos mencionado con anterioridad, haciendo posible que este tipo de producto esté a nuestro alcance.

Multidivisas

 

Hipotecas en Yenes y Francos Suizos

Como ya hemos mencionado anteriormente, son el Yen japonés y el Franco Suizo, las divisas que más se emplean en la actualidad para realizar estas operaciones, y no es una casualidad, tan solo por mencionar algo, el Franco Suizo está considerado como una de las divisas más estables en todo el mundo debido a su neutralidad y a su política económica – monetaria conservadora, considerando a la par de esto, las grandes reservas de oro con que cuenta su banco central dándole una seguridad de la que otras monedas no disponen.

Entre el Franco Suizo y el Yen japonés, podemos distinguir un diferencial que destaca y consolida una clara diferencia en su tipo de interés de aproximadamente un 2% con su respectivo diferencial entre el Yen Japonés y el Franco Suizo, aunque es cierto que si este interés se compara con el que manejamos en la Comunidad Económica Europea, que es el conocido Euribor más el correspondiente diferencial aplicable, dando como resultado un pago mensual que al final es mucho más alto, lo que al final termina por afectar a nuestra economía domestica y de consumo familiar.

Tiempo de devolución del préstamo

Sin embargo, las hipotecas multidivisas presentan un inconveniente en relación con las hipotecas normales que podamos contratar en cualquier banco o entidad de crédito, y no es más que se fijan los plazos de pago en un tiempo de contratación que no debe superar los 30 años de plazo, lo que no sucede con las hipotecas comunes en moneda nacional que conocemos, en las que los plazos pueden llegar hasta los 40 años, siempre que el contratante cuente con 35 años como máximo, o por el contrario contratarlas a 35 años de plazo de devolución.

Pero si lo que necesitas es un consejo o un empujón final en la decisión de la moneda extranjera o divisa que queremos contratar, y tu duda es qué tipo de moneda elegir al momento de contratar una hipoteca multidivisa, en principio lo más recomendable o el consejo que de manera desinteresada te ofrece nuestra web mujer style, seria elegir el Yen Japonés. El motivo es fácil de explicar ya que su tipo de interés está por debajo del que tiene el Franco Suizo, sin embargo este último suele ser más estable frente al Yen Japonés cuando se requiere hacer la transacción a euros, en todo caso solo será cuestión de elegir el momento indicado para realizar el cambio de moneda, en el que podemos ahorrar unos miles de euros si lo hacemos con paciencia y esperando el momento adecuado que nos permita en este tipo de transacción, elegir un momento bajo y hacer el cambio, descontando el capital pendiente.

Hay que tener en cuenta el riesgo

Por último, es importante aclarar que como cualquier inversión en divisa por muy estable que ésta sea o que esté el mercado de valores y monedas, siempre cabe la posibilidad que las hipotecas multidivisas presenten fluctuaciones en sus monedas, por lo que también es algo que debe tomarse en cuenta, toda inversión en moneda tiene un riesgo y aunque la hipoteca multidivisa es una obligación crediticia por solicitud de préstamo, debemos decir que invertimos en moneda extranjera con la intención de jugar con los cambios de monedas y los tipo de interés aplicables, por lo que es una forma de invertir en divisas algo especial.

Recalcamos la idea de que si quieres contratar una hipoteca multidivisas, sea alguien de confianza el que te pueda asesorar sobre el tema y que lleve todo el papeleo y gestiones. No queremos que en futuro puedas llevarte un susto si el cambio de moneda fluctúa demasiado, por eso es importante elegir un buen asesoramiento para la compra de tu casa con la utilización de este producto financiero.

Te recomendamos que eches un vistazo al siguiente video que se mostró en un canal de televisión donde hacen un resumen de lo que son las hipotecas multidivisas.

Conoce la hipoteca multidivisa, sus pros y sus contras
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , , , ,
26 septiembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>