La histerectomía: Consecuencias y enfermedades que necesitan esta operación

Cuando se habla sobre este término es importante saber por qué motivo se realiza y cuáles son las causas que nos lleven a hacerlo.

La histerectomía es la extirpación del útero, se puede hacer de dos formas pero ellas tienen una diferencia importante. Cuando hablamos de una “completa” hacemos referencia a la extirpación total del útero. Luego tendríamos la “parcial” que dejaría intacto el cuello uterino.

Lógicamente estas operaciones se deben hacer por ginecólogos, pero hay que tener muy en cuenta porque se hacen.

Se han diagnosticado muchos casos que se han extirpado el cuello completo por tan solo cosas benignas y hay que informarse bien de lo que eso repercutirá a nivel futuro o a nivel familiar.

¿Qué consecuencias tiene la histerectomía?

Cuando se procede a la extirpación del útero se procede también a quitarle a la mujer la viabilidad de poder tener hijos biológicos, por tanto, deberían de usarse otros métodos a no ser que se necesitase esta operación por causa justificada.

 

 

En la mayoría de casos en que se hace una histerectomía, se suele realizar en paralelo una oforectomía (extirpación de los ovarios), todo esto se realiza para que en un largo plazo no se pueda desencadenar un cáncer de ovario y disminuir su riesgo.

Como antes hacía mención, hay que tener en cuenta qué factores son los recomendables para hacerse una histerectomía, puesto que con problemas benignos que tuviesen otra solución más factible y menos drástica es preferible evitarla.

¿Cuándo hacer una histerectomía?

Los factores, enfermedades o problemas por los que se debería hacer una histerectomía son los siguientes:

 

 

  • Cáncer de útero, cáncer del cuello uterino o cáncer de ovarios.
  • Cuando se complica el parto y no hay posibilidades de frenar el sangrado que se ha producido.
  • Un dolor durante un tiempo excesivo que perdura y no cesa en la zona pelviana, se le aconsejaría hacerse una histerectomía, pero previamente deberían de ver el porqué de esos dolores y si realmente es necesaria o se puede mejorar con otros tratamientos menos radicales.
  • Tener endometriosis y a la larga con medicamentos, tratamientos y demás, no tener solución, se debería acudir a ella como último recurso, antes pasando por todos los procedimientos que su doctor le vaya anticipando.
  • Cuando el útero va descendiendo hasta la vagina, se procedería a hacerla por gravedad (prolapso uterino).
  • Si se tiene tumores en el útero, es preferible hacérsela puesto que así se evita la expansión o que se regeneren.
  • Cuando se tienen períodos de regla abundantes y dolorosos en exceso, su término sería Adenomiosis, en este caso se debería hacer, pero no confundir con otro tipo de período. Un período puede ser doloroso pero ante eso se pueden controlar con pastillas anticonceptivas o analgésicos. Una histerectomía se usaría solo en el término anteriormente citado, puesto que es el único que no tendría solución.

Para el resto de enfermedades que no sean las anteriores y sean benignas o no sean tan radicales, se podrían usar métodos más leves, usos de pastillas anticonceptivas o otros tratamientos para mejorar sus problemas, pero no se debe usar la histerectomía como primera opción, puesto que una vez realizada la extirpación, habrá perdida de menstruación y se cerraría el ciclo de poder quedarse embarazada y esos dos factores pueden contribuir a otros factores psicológicos que necesitarían su tratamiento.

 

 

No puede olvidarse en ningún momento de tratar de prevenir esta operación si sus causas no son las anteriores y tiene posibilidad de evitar la operación y sus consecuencias, y sobre todo hablar con un médico de su confianza que les explique bien en que podría afectarles a su vida sentimental, psicológica y por qué no se deben hacer este tipo de operaciones a la ligera, ni porque sea lo que desee el paciente aunque su problema no sea para realizarla.

En caso de tener que realizarla por una fuerza mayor o porque sea necesaria hacerla por cuestiones de riesgo, se les informará a los pacientes sobre todo el proceso que le harán y tendrá un seguimiento del médico en cuestión al igual que la ayuda necesaria para superar ciertos problemas psicológicos o de aceptación que se puedan dar en consecuencia con el paciente.

La histerectomía: Consecuencias y enfermedades que necesitan esta operación
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , ,
9 Enero 2013 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • ana said:

    existe algun transplante de ovarios o utero en caso de interectomisada

  • ana said:

    en caso de ser interectomisada

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>