Implante coclear: Beneficios y riesgos

La cóclea es una estructura del oído interno la cual es imprescindible que funcione bien para que la audición sea correcta (de hecho, es imprescindible que funcionen correctamente todas las partes del oído externo, interno y medio para que no aparezca la sordera leve o total).

En caso de que la cóclea se encuentre dañada, se puede utilizar un implante coclear para que la audición se produzca. Estos implantes cocleares tienen muy buena aceptación por parte de los pacientes, haciendo que con un “simple” aparato, una persona con una sordera total (Cofosis) pueda escuchar perfectamente, aumentando su calidad de vida infinitamente.

¿Cómo se pone un implante coclear?

En primer lugar, la persona que necesite este producto de alta tecnología, deberá pasar por un quirófano para que le implanten la parte interna del dispositivo.

Para ello, se utilizará anestesia general para dormir al paciente y colocarán esa parte interna del implante coclear adherido al hueso del cráneo. En realidad, no se trata de una operación de alto riesgo y en pocas ocasiones pueden aparecer problemas derivados de la intervención.

Pasado un mes, cuando el paciente se haya recuperado totalmente de la operación y el implante interno se haya asentado convenientemente, se colocará la parte externa del implante (procesador de sonidos y bobina) y ya estará listo para ponerse en marcha y así el paciente pueda comenzar a descubrir todo un nuevo mundo totalmente desconocido para él.

Beneficios del implante

Sin duda alguna, los implantes cocleares son una esperanza para todas las personas que padezcan ese determinado tipo de sordera y que deseen desenvolverse mejor en el mundo que les rodea.

A los niños se les recomienda que sean operados antes de los 3 años, pero también muchos adultos pueden utilizar este maravilloso invento que tan buena aceptación tiene.

En Youtube puedes encontrar numerosos videos sobre la primera activación de los implantes cocleares, los cuales son altamente emotivos y motivantes.

Riesgos

En realidad, los implantes cocleares apenas tienen riesgos, dejando de lado los riesgos típicos de la cirugía de implantación, los cuales deberían tender a cero si realmente estás en manos de un buen profesional.

De todas maneras, si estás pensando en ponerte un implante o conocer a alguien que quiera hacerlo, lo ideal es que acudas a un buen otorrino para que te explique convenientemente cuáles son los pasos a seguir y qué debes hacer para que el implante pueda estar funcionando lo antes posible.

Financiación

En España, el coste de la operación, implantación y el del implante, así como el de la primera activación, es financiado por la Seguridad Social, es decir, que no deberás pagar nada para poder ponértelo. Ahora bien, el mantenimiento y futuro reemplazo del implante por uno nuevo corre a cuenta del paciente.

Para más información, puedes acceder a la página de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares en su página web.

Implante coclear: Beneficios y riesgos
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , ,
12 julio 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La cóclea es una estructura del oído interno la cual es imprescindible que funcione bien para que la audición sea correcta (de hecho, es imprescindible que funcionen correctamente todas las partes del oído externo, intern……

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>