Implantes capilares: La operación de microinjertos de pelo

Uno de los problemas que afectan la estética de los hombres a medida que pasa el tiempo es la calvicie. Los hombres no suelen preocuparse demasiado por las arrugas o la flacidez del rostro así como lo hacen las mujeres, sin embargo, cuando notan el principio de la calvicie, les afecta demasiado al ánimo y a la autoestima.

Existen muchos tratamientos que prometen devolver el cabello, así como los masajes, pastillas o lociones. Otra opción son las pelucas o peluquines, sin embargo ninguno de estos poseen resultados 100% eficaces y en algunos casos no conforman a los clientes.

El mejor método para combatir la calvicie, ya sea si la padece un hombre o una mujer, es someterse a un implante capilar. Este tratamiento es conocido por varios nombres: Transplante capilar e injertos capilares entre ellos.

¿Cómo es el tratamiento de implantes capilares?

Es un tratamiento muy delicado, debe ser realizado por un equipo de profesionales y con todos los materiales necesarios. Por eso es importante que no elija cualquier centro de estética para realizarse el implante capilar, sino que busque alguno que sea experto en el tema y que además sus clientes lo recomienden.

El implante capilar se trata pelo por pelo, es un tratamiento que lleva demasiada dedicación, tiempo y experiencia.

Consiste en retirar pelo de una zona de la cabeza en donde abunde, generalmente de los lados o de la nuca (como el pelo es del mismo paciente no causará rechazo). Luego esos se colocan en las zonas que carecen de cabello. Parece un proceso muy simple, pero créame que es bastante complejo. Para realizar esta intervención quirúrgica se utilizan microscopio y pinzas muy pequeñas.

Existen dos técnicas para extraer el pelo de la zona abundante, estas son FUSS y FUE.

Técnica FUSS

En la técnica FUSS el cirujano retira una tira de cuero cabelludo de la zona donante y a continuación sutura la herida. Luego utilizando una lupa o microscopio extraen lo que van a transplantar. Con esta técnica se transplantan alrededor de 1500 y 5000 unidades foliculares.

La ventaja de esta técnica es que es mas económica, la desventaja es que quedan cicatrices que no son notorias ya que la cubre el cabello, sin embargo si el paciente desea rasurarse se harán notorias a simple vista.

Técnica FUE

En la técnica FUE se extrae individualmente las unidades foliculares directamente desde el cuero cabelludo del paciente. La ventaja es que con esta técnica no quedan cicatrices ni marcas, la desventaja es que cuesta mucho más que la técnica anterior, por lo que debes pensar en si tus finanzas pueden soportar este gasto.

Preguntas frecuentes sobre los implantes capilares

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Generalmente el tratamiento se realiza en una sola sesión. Sin embargo dependerá del caso de cada paciente. Si se necesita más sesiones se deberá esperar 2 o 3 meses para volver transplantar cabello.

¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones duran aproximadamente entre 3 o 4 horas.

¿En cuánto tiempo se puede ver los resultados? ¿Cuánto duran?

Los resultados pueden comenzar a verse a partir de la sexta semana, pero en algunos casos puede tardar un poco más. Los resultados son permanentes, es decir, que el nuevo cabello durará toda la vida y crecerá de manera normal (aproximadamente 1 centímetro por mes). Además podrás peinarlo, teñirlo y aplicarle tratamientos de belleza sin ningún problema.

¿Cuáles son los cuidados post operatorios?

Los cuidados después de una operación de implantes capilares suelen ser:

  • Mantener limpia la cicatriz y desinfectarla correctamente con el antiséptico que le recomendará el médico.
  • No peinar la zona del cabello implantado hasta que el médico lo indique.
  • Lavar el cabello al tercer día con champú neutro y mucho cuidado.
  • Para secar el cabello utilice una toalla suave y no la frote con mucha presión.
  • Si utiliza secador de cabello, prográmelo para aire tibio
  • No tome aspirinas durante 2 días después de la cirugía.

Foto: Flickr

ACTUALIZACIÓN: Añadimos más información sobre los implantes capilares con fotos del antes y el después, fotos del procedimiento, etc. Queremos aclarar que aunque este artículo está orientado a los hombres, estas técnicas también son aplicables a mujeres que tengan ciertos problemas de alopecia femenina.

Un problema muy recurrente entre la población, principalmente masculina, es la pérdida de cabello ya sea a temprana edad o en la madurez absoluta. Este es uno de los aspectos que más preocupan a los caballeros ya que una persona que experimenta cualquier grado de calvicie o pérdida de cabello considera que de algún modo se ve afectado su aspecto o imagen. Esto les lleva a recurrir a diversos tratamientos estéticos y de belleza, así como las llamadas cirugías estéticas para dar solución a este problema, siendo uno de los tratamientos con mas demanda el de los implantes capilares.

Los implantes capilares son la mejor manera de solucionar el problema de la alopecia, comúnmente conocida como calvicie, y que básicamente consiste en utilizar el propio cabello de la persona para cubrir las zonas afectas por la calvicie o en donde no existe tanto cabello.

Crecimiento del pelo y seguridad

Una vez realizado este procedimiento y después de tres meses aproximadamente, el cabello del paciente comenzará con su crecimiento normal tal y como sucede en cualquier persona que no sufre de este problema. Debido a que el implante capilar se lleva a cabo en una zona del cuerpo en la que no se ve comprometida la integridad de ningún órgano vital, además del uso de anestesia local, se considera que es un procedimiento muy seguro.

¿Existen riesgos o contraindicaciones?

A pesar de esto y aunque en raras ocasiones sucede, pueden presentarse algunas complicaciones como la aparición de hematomas, para lo cual se requiere hacer un drenado, así como la presencia de un seroma, que es la acumulación de grasa líquida, que tiende a aparecer pocos días después de la intervención pero que generalmente se reabsorbe de manera espontánea.

También existe la posibilidad de que se presente una inflamación en la zona del implante, así como en el área frontal, sin embargo su duración no se prolonga por más de una semana. Aunado a estas pequeñas complicaciones, también se puede presentar la pérdida de los micros injertos que muchas veces están relacionados más a algún tipo de traumatismo después de la cirugía.

El procedimiento de injerto capilar

El procedimiento mediante el cual se realizan los implantes capilares en el hombre, se lleva a cabo una vez que se determina una zona donante de cabello de las áreas occipitales o temporales.

Después de esto, se procede a realizar cortes con precisión milimétrica para lo cual son empleados microscopios o lupas que ofrecen un aumento más que suficiente para obtener la visión adecuada. Se seleccionan los cabellos que van a ser implantados, generalmente de entre uno a cinco cabellos, y después se implantan en el área donde se presenta la calvicie ya que se han hecho las incisiones con un micro bisturí o con laser. Cabe mencionar que en un solo tratamiento de este tipo, es posible implantar de mil a seis mil cabellos.

Por lo que respecta al ingreso del paciente en la clínica hay que decir que ya que el procedimiento se lleva a cabo con anestesia local, el tiempo que dura la cirugía oscila entre las 2 y 4 horas, mientras que la estancia de la persona en la clínica generalmente no va más allá de una hora, aunque los especialistas no consentirán el alta mientras no exista una recuperación total de la persona.

Recomendaciones para una buena recuperación

Una vez que la cirugía de implantes capilares haya concluido, el paciente recibirá una serie de recomendaciones para los posibles efectos que pudieran presentarse más adelante, para lo que en todo caso, podrá recibir la atención necesaria.

En este sentido es de mucha importancia que el paciente permanezca con el vendaje que se le realiza en la clínica y que se le retirará un día después de la intervención quirúrgica.

Más aun, tener extremo cuidado de no recibir algún tipo de golpe o traumatismo en el área donde se le practicaron los implantes capilares durante las primeras 72 horas posteriores a la operación.

Igualmente se recomienda evitar cualquier ejercicio que involucre mucho esfuerzo físico, además de que tendrá que regresar a la clínica 15 días después para que le sean retirados los puntos de sutura.

La sensibilidad en la zona de los implantes se recupera de entre 2 a 3 meses, y no es necesario tomar cuidados especiales ni ningún tratamiento adicional con el cabello que ha sido injertado.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cabello

Etiquetas: , , , ,
3 Abril 2012 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>