Infarto en la mujer

A pesar de todos los avances científicos y la gran repercusión con la que se tratan algunos temas en televisión, hemos de decir que no se ofrece mucha información sobre el infarto femenino a través de muchos medios.

¿Y por qué va a ser necesaria hacer distinción entre infarto masculino e infarto femenino si se trata igualmente de un infarto? Pues la respuesta es que es totalmente necesario, porque ambos casos no presentan los mismos síntomas y no se pueden reconocer de la misma manera.

Y es que ahora que los ritmos de vida han cambiado y las mujeres tienen más responsabilidades, estrés y muchas más tareas a las que hacer frente, se están incrementando los casos de infartos femeninos. Además, las mujeres menores de 65 años tienen mucho más riesgo de fallecer después de un infarto, más probabilidades que en el caso de un hombre.

Síntomas de un infarto femenino

El infarto se presenta como un dolor muy intenso en el pecho, sudoración fría, falta de aliento, mareos, vértigos y desvanecimiento súbito, y se trata de la muerte de algún músculo cardíaco o de miocardio, o sólo de una parte, provocado por la obstrucción de una arteria coronaria.

Sin embargo, en el caso de las mujeres un infarto no es nada fácil de diagnosticar. Entre los síntomas que las mujeres experimentan antes de sufrir un infarto encontramos por ejemplo náuseas, vómitos, mareos y sensación de fatiga, problemas para respirar, dolores en la zona izquierda del pecho y el brazo, sensación de indigestión y de ansiedad, fuertes palpitaciones, sudor frío, palidez del rostro y fuerte dolor en la mandíbula inferior, puede sentirse una gran presión abdominal. Hay mujeres que también tienen fuertes dolores de espalda o problemas para conciliar el sueño en los días anteriores de que ya se va a producir.

Si nota cualquiera de estos síntomas, o varios de ellos, tenga en cuenta que no va a manifestar todos los síntomas, acuda rápidamente al hospital, pues si se trata a tiempo, mayor es la probabilidad de salvarse. No pierda los nervios, perdiendo la calma usted o los que la rodean no van a conseguir mejorar la situación, incluso si alguien que sepa hacer un masaje cardiovascular está a su lado no se separe, es importante que le vigilen constantemente por si fuese necesario que se le realizara uno.

Muchos médicos han señalado que el infarto de miocardio en las mujeres se expresa mediante un dolor atípico, difuso y fácilmente confundible con otro tipo de trastornos, como trastornos digestivos o musculares, es por esto, que en muchos casos no se diagnostica correctamente el infarto en las mujeres, porque provoca muchas confusiones a los médicos, a la vez que la propia mujer que se afectada por esos síntomas, no les da la importancia suficiente y le quita hierro al asunto justificando los síntomas por otros medios.

Consejos para evitar los infartos

Dieta y estilo de vida

Las mujeres son más propensas cuando son fumadoras, llevan una vida sedentaria, usan pastillas anticonceptivas y además conforme más mayores son.

Por lo tanto, si se quiere evitar tener un infarto es importante no fumar o dejarlo lo antes posible, llevar una dieta sana y equilibrada, sin cambios de peso bruscos y manteniendo un peso saludable, evitando los azucares, el exceso de sal y los fritos. También es recomendable realizar algún tipo de deporte y descansar adecuadamente, sin llevar una vida sedentaria.

Revisiones periódicas

Por último, es conveniente acudir de vez en cuando al médico para hacer revisiones y comprobar que todo está bien, porque contrariamente a lo que todo el mundo piensa, el infarto de miocardio es más común de lo que se piensa, por lo que es importante seguir los consejos que os hemos dado y llevar un estilo de vida saludable y activo para evitar males mayores.

Es realmente estar concienciada e informada de los síntomas femeninos para no cometer el error de no darle la importancia que realmente tiene una situación tan peligrosa.

Infarto en la mujer
4 (80%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cardiología

Etiquetas: , , ,
24 Julio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>