Información sobre la adopción internacional

Millones de niños en todo el mundo han perdido a sus padres o en ocasiones a todos sus familiares cercanos y por ello necesitan un hogar adoptivo lleno de cariño y amor filial. Pero para cualquiera que busque realizar una adopción internacional es imprescindible entender el proceso y buscar la mayor cantidad información posible sobre este tipo de adopción antes de iniciar el proceso.

La adopción internacional no es un procedimiento fácil, puede ser desafiante para una persona. Algunas personas creen en el mito que una adopción internacional es mucho más fácil y más rápida que una adopción en el país. Esta idea es totalmente falsa. La adopción internacional y la adopción a nivel local en el propio país son sencillamente, diferentes.

A continuación reseñamos algunas claves esenciales que se deben tener en cuenta antes de iniciar un proceso de adopción internacional.

Contratación de una agencia especializada

La adopción a cualquier nivel no debe ser manejado sin la ayuda de un representante legal y/o agencia especializada. Los trámites de adopción internacional son específicos, consumen tiempo y los documentos deben ser llenados correctamente. Además, todas las adopciones requieren un estudio previo en el hogar realizado por un trabajador social con licencia. La mayoría de los países exigen que los padres adoptivos sean representados por una agencia o un abogado que tenga licencia para trabajar con adopciones en su país.

En pocas palabras: Consiga ayuda, no querrás encontrarte en el lado equivocado de la ley de un país durante el proceso de adopción.

Preguntas frecuentes sobre la adopción internacional

¿Dónde obtener ayuda?

Considere utilizar los servicios de una agencia acreditada por el Consejo de La Haya o que sea miembro del Consejo Conjunto de Servicios Infantiles Internacionales (JCICS). Las agencias que pertenecen a estos dos grupos tienen antecedentes preferenciales debido a las estrictas normas de procedimiento que establecen para sus miembros. Estas organizaciones se centran en la adopción de niños, y si usted está buscando adoptar, este debe ser también su primer objetivo.

¿Cuál es la mejor agencia de adopción?

No existe una “mejor” agencia para adopciones, pero sí “las mejores prácticas de gestión”. La mayoría de los países sólo otorga licencias a algunos miembros acreditados por La Haya o JCICS porque saben que en su mayor parte, estas agencias de adopción siguen estrictas reglas y regulaciones de adopción y se centran no en sólo ofrecer los mejores padres para los niños en adopción, sino también proporcionan la mejor experiencia posible para los padres adoptivos.

La clave para encontrar la agencia que mejor se adapte a sus necesidades es estudiar las opciones de cada agencia potencial. Asegúrese que cuentan con licencia de La Haya o afiliación al JCICS. Compruebe que no existen quejas mayores presentadas en contra de ellos en el sitio web de La Haya, o denuncias legales en tribunales de su ciudad o estado. Hable con el personal de las agencias de adopción y potenciales clientes para entender su plan de tarifas, el tiempo que demora la adopción, con quien tendrá que trabajar y cómo se proponen ayudarle.

¿Qué documentos son necesarios?

Las adopciones internacionales requieren trámites que son complejos. Estos trámites pueden ser abrumadores. Lo mejor es mirar la documentación con detenimiento y controlar la desesperación. Su agencia le ayudará en cada paso del proceso y le guiará, para lograr el objetivo final.

Una agencia de adopción internacional debería proporcionar estos servicios básicos para una adopción: Ayuda con la documentación, con la toma de huellas dactilares y con los controles de antecedentes penales. Debe proveer ayuda para que un trabajador social realice un estudio del hogar que sea válido para una adopción de nivel internacional. También debe ayudar a la hora de decidir dónde adoptar un niño. Si su agencia de adopción no puede proveer estos servicios, busque otra.

¿Con que países puedo estar completamente seguro que son legalmente responsables con las adopciones?

En este punto es donde resalta la importancia de ser miembro de La Haya o acreditado por JCICS. Su agencia tendrá el máximo de información actualizada disponible y de último minuto sobre los países que protegen a los niños en adopción, y que países tienen problemas.

Los cinco países principales donde se adopta sin problemas son China continental, Guatemala, Rusia, Etiopía y Corea del Sur.

¿Cuánto cuesta una adopción internacional?

Los costos asociados con cualquier adopción pueden variar de un país a otro y por una gran variedad de razones. Una adopción puede costar tanto como $30.000 USD (20.000 euros) más o menos dependiendo de la situación jurídica del país, los gastos de viaje, los requerimientos de pagos a las agencias gubernamentales del país, y las comisiones por los servicios de la agencia.

¿Qué preguntas debería hacerme?

En primer lugar, ¿quieres una adopción internacional? Los niños de un país diferente al tuyo tienen necesidades especiales y enfrentan desafíos a medida que se adaptan y asimilan la cultura de un país extranjero. Los padres adoptivos de estos niños también enfrentan necesidades, preocupaciones y desafíos específicos. Pregúntese si está preparado y lo suficientemente responsable para tener un hijo de una raza diferente a la suya, si usted y su familia están dispuestos a dar el esfuerzo extra que requiere el trabajo de formar una familia estable para ese niño.

¿Con qué edad puedo recibir el niño?

Las edades de adopción varían de país en país. Su agencia le puede asesorar sobre el tema y cuáles son los países que tienen reglamentos de edades para los niños en adopción, pero en general el espectro va desde bebés hasta los 14 años de edad.

El gran consejo es, paciencia, paciencia, paciencia. En la ruta de la adopción puede haber numerosos altibajos. Habrá ocasiones en las que querrá tirarse de los pelos y comerse las uñas. Habrá momentos en los que querrás exterminar todos los gobiernos y colgarlos a todos, pero, la paciencia es la clave. La paciencia no significa quedarse de brazos cruzados simplemente a esperar. Manténgase informado sobre lo que está sucediendo con sus documentos, con su agencia, con el país, y las diferentes situaciones políticas. Sea paciente pero participe.

Información sobre la adopción internacional
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , ,
29 junio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>