¿La cerveza engorda? Mitos de la cerveza

Una de las preguntas más frecuentes que se suele hacer la gente cuando está a dieta es, ¿la cerveza engorda? Según unos expertos, después de un estudio han concluido que la cerveza tiene un valor calórico reducido y no engorda tanto como se cree.

Estudios realizados el pasado año, concluyeron que la cerveza consumida moderadamente no engorda. Llegaron a esta conclusión después de un estudio que realizaron con varios voluntarios, a los cuales se les sometió durante un mes a no beber ninguna bebida alcohólica y al mes siguiente consumir moderadamente alguna bebida alcohólica, no registrándose ningún aumento de peso ni masa corporal.

Composición de la cerveza

La cerveza es una bebida natural, tiene pocas calorías, no contiene grasas saturadas, ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. Se tienen evidencias científicas de que esta tiene efectos beneficiosos para la salud. La cerveza tiene tan sólo 43 calorías por 100ml, es decir, unas 90 calorías por caña, menos que muchos refrescos que habitualmente tomamos en sustitución de la cerveza, ya que pensamos que engorda menos.

Solemos caer en el error de decir que la cerveza engorda, realmente cuando vamos a tomar un aperitivo lo que menos engorda suele ser la cerveza ya que esta siempre va acompañada de algún aperitivo, tal como las patatas, aceitunas, frutos secos,…un consumo moderado de cerveza no es el responsable de la denominada “curva de la felicidad”.

Sin duda alguna, el consumo de cerveza moderado no tiene nada que ver con la obesidad. Está claro que no puedes beber litros y litros (ya no por las calorías que contiene, sino por todo el alcohol que ingerirías), por lo que si estás a dieta, puedes tomarte un bote perfectamente cada día.

Ahora bien, cuidado con lo que la acompañas. Si comes una bolsa de patatas, aunque sea pequeña, estaremos comiendo cerca de 500 kcal extra, algo que puede hacernos engordar mucho si no controlamos las demás comidas.

Cerveza y barriga

Otro de los mitos que suele haber es el tema de la “barriga cervecera”. Hay algo que debemos dejar claro: La cerveza no crea ese tipo de barrigas. Esas barrigas son fruto de muchos años de descuidarse y comer y beber cosas muy calóricas.

Si una persona pasa el día bebiendo cerveza y no cuidando su alimentación, aparecerá una barriga bien hermosa con el paso del tiempo, pero la cerveza en si no será la responsable de tal aparición.

Así pues, puedes beber cerveza con moderación sin miedo a que aparezca esa curva cervecera tan antiestética.

Beneficios que aporta la cerveza

Entre los múltiples beneficios para la salud que aporta la cerveza, podemos destacar:

  • Ayuda a reducir y prevenir infartos de miocardio, ya que esta regula la coagulación sanguínea y aumenta el colesterol de alta densidad (mas conocido por “colesterol bueno”).
  • Es uno de los mejores rehidratantes, después de un ejercicio físico. Contiene un 95% de agua.
  • Evita la retención de líquidos, ya que el bajo contenido en sodio de esta bebida la hace altamente diurética y depurativa.
  • Ayuda a evitar el estreñimiento, y disminuye la incidencia de cáncer de colon.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis y la osteopenia por su contenido en silicio, un mineral esencial para las mujeres ya que participa en la calcificación de los huesos, favoreciendo su desarrollo.
  • Previene la oxidación celular, por su alto contenido en vitaminas del grupo B y C, y en minerales. Ayuda a mejorar la Anemia.
  • La cerveza ayuda a la prevención de enfermedades inflamatorias por el empleo del lúpulo como materia prima esencial.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y puede disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer por su contenido en silicio.
  • El consumo moderado de alcohol hace que nuestro cuerpo funcione de forma diferente, reduciendo la proporción de grasa. El alcohol produce un efecto represivo sobre el metabolismo de la grasa, reduciendo la grasa y ayudando a regular de la presión arterial.

Siempre tenemos que tener presente que la cerveza contiene alcohol, y en consecuencia siempre hay que tomarla con moderación. Una cervecita al día es suficiente para aprovecharnos de sus beneficios. Si de todas formas, te apetece tomar más de esa cantidad, te recomendamos que optes por tomar cervezas sin alcohol.

Puedes encontrar más información en el siguiente link sobre las propiedades medicinales de la cebada.

¿La cerveza engorda? Mitos de la cerveza 5.00/5 (100.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: adelgazar, dietas, grasa
9 mayo 2013 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • jesica said:

    hola,esta es una duda tremenda que tenia,si la cerveza engordaba.yo re contenta que si engordaba jeje.soy fanatica de las cervezas alemanas como la schneider y otra que no me acuerdo,y tambien la budweiser je,si no hay cerveza NO TOMO.puedo volverme adicta solo a la cerveza?

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>