La citología: Prueba ginecológica fundamental

Normalmente se habrá escuchado el termino de “ir a hacerse una citología” a madres, abuelas o mujeres con cierta edad y que realizan exámenes ginecológicos rutinarios cada año para comprobar que se encuentran bien.

Cuando hacemos referencia a ella se debe de saber que es un estudio importante para la mujer y su organismo. Este tipo de estudio nos puede dar motivos de ciertos síntomas irregulares que se pueden dar a lo largo de una menstruación, o anormalidades que haya en la misma.

Por norma general se hará una cada año desde que se inicie la primera vez, y es muy importante y riguroso seguir el círculo anual, puesto que así se estará informada de cualquier anomalía que se pueda tener o de un cáncer de cuello de útero, por tanto es recomendable llevar un seguimiento anual.

A veces se oirá “es que me da pudor” o “ya me la hago dentro de dos años, no pasa nada”, eso es un error muy grave que cometen muchas mujeres, cuando hablamos de una citología se habla de la salud de la mujer, hay que dar de lado los tópicos y los pudores, y centrarse en que si por mala suerte diagnostican un cáncer de cuello de útero, es preferible cogerlo a tiempo que extendido. Por tanto se debe hacer uso de la conciencia y del amor propio por su cuerpo y su organismo.

¿Cómo se hace una citología?

La citología es un raspado en el cuello uterino y con ello se puede detectar a través de la muestra que obtiene la doctora si padece de algún tipo de anomalía o de un cáncer de útero.

Cuando llegue a la consulta deberá ir lo más tranquila posible, puesto que por nervios se tiende a contraer la vagina y eso no le permitirá a la doctora poder realizarle bien la citología.

La sentarán en una camilla y le pondrán cada pierna apoyada a los laterales, una vez situada así debe mantener la calma, respirar y pensar en otra cosa para poder relajar los músculos de la vagina y no contraerlos puesto que eso le causará dolor. Luego continuarán sacándole una muestra raspando el cuello del útero. Usted notará como un leve pinchazo, y esa muestra la mandarán al laboratorio correspondiente para examinarla.

En caso de estar embarazada dígaselo al médico, o en caso de que presente alguna anomalía que sea precisa comentar. Es preferible no hacerse la citología cuando se está menstruando, puesto que puede dar unos resultados erróneos, así como también se debe evitar usar tampones, tener relaciones sexuales o darse duchas vaginales antes de la citología.

¿Cuándo hacerse una citología?

Por tanto a partir de los 21 años en adelante se deberán hacer una citología anualmente, en caso de que saliese bien podrían posponérsela a dos años, al igual que las mujeres más maduras si no les sale ningún nivel alterado se la harán cada dos años, a no ser que el ginecólogo recomiende otra cosa.

Es importante saber que las mujeres a las que le han realizado una histerectomía, al haberles vaciado por dentro toda la parte reproductiva femenina, no es necesario hacerse citologías puesto que no corren peligro de tener cáncer de cuello de útero.

En caso de tener infecciones, u otras anomalías y se detecten algunos meses después de haberse realizado la citología, deberían repetirla para ver que realmente todo se encuentra en los niveles normales y no hay ningún tipo de alteración ni indicios de un cáncer uterino.

La importancia de la citología

A veces en una citología hay casos de errores en los que pueda haber un cáncer uterino y no se vea, aunque son casos mínimos siempre se ha de tener un control exhaustivo de vuestro cuerpo, ir a todas las citologías posibles y no dejar pasar el tiempo o tener olvidos con ellas, puesto que si hubiese una afección grave el tiempo que corra por no cuidarse va en su contra, por tanto siempre se ha de mirar el organismo como la fuente principal de vida y dejar de lado las incomodidades, pudor, etc..

Solo será una visita de cinco minutos que le puede evitar no tener el control de afecciones y enfermedades graves a la larga.

Más información aquí y aquí.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , ,
24 Octubre 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>