La Mamografía: Todos los detalles

Una mamografía es simplemente una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X que se conoce como “mamógrafo”, este aparato emite una dosis muy baja de radiación, y con él, es posible detectar muchos de los problemas que pueden afectar a las mamas. Uno de ellos es por ejemplo el cáncer de mama, puede que en estados precoces del desarrollo del mismo.

Se trata de un tipo de examen médico que no es invasivo y que está avanzando en las formas, ahora se pueden realizar mamografías digitales, detección asistida por ordenador y tomosíntesis del seno.

Consejos antes de realizar una mamografía

Antes de que se le realice una mamografía, deberá avisar a su médico e informarle sobre operaciones quirúrgicas realizadas con anterioridad, consumo de hormonas, posibilidades de estar embarazada, así como antecedentes familiares sobre casos de cáncer de mama.

También tendrá que llevar una cuenta estricta de su menstruación ya que los pechos están mucho más sensibles durante esos días, de esta forma, el mejor momento para la mamografía es entre la semana después y la semana antes de que tenga lugar la menstruación.
Para el momento de realizar la mamografía lo más recomendable es que no use ningún tipo de desodorante o crema debajo de los brazos o en las mamas. Explique a su médico si tiene algún problema o un síntoma extraño en sus senos y si es posible, lleve consigue los resultados de mamografías anteriores.

Cómo se realiza una mamografía

El técnico de rayos colocará el pecho en el mamógrafo, en concreto, en una plataforma y después se comprimirá con una paleta de un plástico transparente de forma gradual. Una vez que se aplane el grosor del pecho se podrán visualizar todos los tejidos, al igual que extenderlo para chequear las posibles anormalidades. De esta manera, se podrá usar una dosis mucho menor de rayos X, ya que será mucho más fácil analizar un tejido más delgado, además de que la calidad de la imagen será mucho más mayor. En estos momentos, lo más probable es que sientas algo de presión en la mama, puede llegar a ser bastante incómodo en algunos casos.

Si le está resultando realmente incómodo hágaselo saber al técnico, de esta forma podría utilizar una comprensión menor y aliviar la presión que está sintiendo. Será necesario que cambies de posición durante todo el proceso de la mamografía, las imágenes que se suelen tomar son de arriba abajo e imagen lateral en ángulo, y se repetirá en ambas mamas. Después, tendrás que esperar unos momentos hasta que el técnico esté completamente seguro de que todas las imágenes han sido tomadas y guardadas correctamente. En total, el examen podría durar una media hora aproximadamente.

¿Cada cuánto me tengo que hacer una mamografía?

Lo más aconsejable es que las mujeres mayores de 40 se realicen una mamografía cada año y medio más o menos. En el caso de las mujeres que se encuentren entre la población de mayor riesgo, por haber tenido casos de cáncer de mama entre familiares cercanos, estos exámenes deberían realizarse exámenes anuales incluso antes de llegar a esa edad. Informe a su médico para concertar una cita. No deben someterse a mamografías las mujeres que tengan menos de 25 años.

Sobre el cáncer de mama

Entre los factores de riesgo para que se desarrolle un cáncer de mama se encuentran que la paciente tenga más de 50 años, casos en la familia, que influyan factores endocrinos y endógenos, que la primera menstruación tuviera lugar antes de los 12 años y que la menopausia venga pasados los 50 años, además de que corren mayor riesgo las mujeres que no han tenido hijos, o que los han tenido después de los 35 años.

Someterse a una mamografía también implica una mínima probabilidad de contraer cáncer provocado por la exposición a la radiación, pero hay que decir a su favor, que puede suponer un mínimo riesgo y una gran ventaja a la hora de detectar algún tipo de problema.

En algunos casos las mamografías dan falsos positivos, si esto sucede se realizaría un seguimiento o una biopsia, que en la mayoría de los casos sirve para confirmar la ausencia de un cáncer. Sin embargo, no hay riesgo de que la radiación quede en el cuerpo del paciente después de la mamografía.

La Mamografía: Todos los detalles
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , ,
29 Julio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>